Policiales

NarcotráficoLa camioneta de bomberos de Aguas Blancas sorprendida con cocaína cruzó ocho veces a Bolivia y uno de los autos de los Galarza en 37 oportunidades

No hay registros de que el vehículo oficial del cuartel haya asistido al país vecino para sofocar algún incendio. Están detenidos el jefe de bomberos de esa localidad y su hijo que transportaba la droga.

En Aguas Blancas (Departamento de Orán, Salta) viven unas 3.000 personas. Ubicada sobre la frontera con Bolivia, de la que la separa el río Bermejo, la ciudad es un paso habitual de todo tipo de contrabando, incluido el de droga.

Aun así, la noticia de que el hijo del jefe de los Bomberos Voluntarios de la ciudad (bombero también), fuera sorprendido con nada menos que 314 kilos de cocaína –valuados en 5 millones de dólares– sacudió a los vecinos del lugar.

Fredi Galarza y la camioneta detenida con más de 300 kilos de cocaína

Que lo hiciera usando la ambulancia del destacamento fue un dolor extra y la impunidad con la que llevaba los 300 panes droga (en 12 cajas de cartón sin ningún esfuerzo por ocultarlos) directamente indignó a la gente.

Nahuen Galarza (25) fue detenido en un control la madrugada del viernes pasado y con él cayó un cómplice que iba en la ambulancia. Lo que recién se supo hace unas horas es que tras la caída de Nahuen, el mismo viernes, pero a la noche se produjo la detención de su padre: Fredi Galarza (57) número uno del cuartel y según la investigación, quien entre 2006 y 2023 figura como empleado del Gobierno de Salta.

Las sospechas ya eran muchas y todo se complicó cuando los perros antinarcóticos marcaron que una camioneta autobomba del cuartel de Aguas Blancas también había sido usada para el transporte de estupefacientes.

Así el viernes a la noche Galarza padre fue detenido junto a un hombre encargado de colaborar con la logística. La investigación a cargo del GOC (Grupo Operativo Conjunto, que reúne a las 4 fuerzas federales) consiguió un dato clave: de marzo de 2022 a enero de 2024 la camioneta de bomberos de Aguas Blancas cruzó ocho veces a Bolivia y nadie cree que fuera a ayudar con algún incendio. Además, uno de los autos de los Galarza tenía nada menos que 37 cruces al otro lado de la frontera.

Con todas estas pruebas y por pedido de la Procunar NOA, este lunes el juez federal de Oran Gustavo Montoya dictó la preventiva de Fredi Galarza, por lo que ya suman cuatro hombres (dos de ellos bomberos) los implicados hasta el momento. Aunque la impunidad con la que se movían estos «transportistas» hace pensar que contaban con algún tipo de cobertura y protección.

Hay que recordar un detalle sobre Aguas Blancas: en noviembre de 2023 dos sicarios en moto asesinaron a Cesar «El Oreja» Martínez, hermano del por entonces intendente electo de Aguas Blancas (ahora en ejercicio). César, a quien los medios describen como un «conocido narco de la zona», estaba con prisión domiciliaria tras intentar asesinar a una ex pareja.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores