Política

AlegatosJuicio a Cristina Kirchner: el fiscal pidió la inhabilitación perpetua de la Vicepresidenta para ejercer cargos públicos

Cristina Kirchner y el fiscal Diego Luciani Captura

En el marco de la causa Vialidad, se le imputa a la Vicepresidenta la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyen este lunes con el alegato y pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

El fiscal Luciani pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera perpetua para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luciani argumentó que “son agravantes la magnitud de los delitos cometidos y que su aporte fue dirimente y principal para la realización de los delitos que se le acusa. Su poder en relación a los otros imputados, la naturaleza de la conducta y los medios utilizados, el daño ocasionado y los motivos y se evalúa el lucro personal buscado”.

Además, agregaron: “Valoramos de manera negativa el desprecio demostrados hacia la ciudadanía por usar fondos públicos para fines personales, a los ciudadanos de Santa Cruz en lo particular que no vieron concluidas esas rutas, a los empleados de Austral Construcciones despedidos en pos de ocultar la maniobra.

Su condición de presidenta de la Nación cuando ocurrieron los hechos, “inclumplió todo aquello por lo que juró al asumir y defraudó la confianza de la ciudadanía”.

“Cristina Fernández ostentaba la máxima jerarquía y usó sus competencias y poder para alcanzar el lucro final de esta maniobra, priorizó el interés personal sobre el interés público”.

Para Luciani, Cristina Kirchner fue «la jefa» y sus principales ministros «los organizadores»

Luciani continuó con el cierre de su alegato: “A la luz de los tipos penales atribuidos, los móviles que se señalaron altamente reprochables donde el orden público ha sido trastocado por una asociación ilícita conformada por las más altas autoridades del país, dirigida por Cristina Kirchner como jefa y sus principales ministros como organizadores”.

“En cuando a la administración infiel, se dilapidaron fondos de la ciudadanía, tributados con la confianza de que serían destinadas fines nobles, lícitos”, sostuvo.

Sobre la defraudación dijo que en la misma “participaron no menos de 12 personas. Su actuar mancomunado permitió el desarrollo de la maniobra en condiciones de impunidad”.

«La mayor maniobra de corrupción» de la historia

“Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad”, dijo el fiscal Luciani, y agregó: “Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país en el cual los imputados en una estricta división de roles sustrajeron fondos del erario, adoptando todas las medidas para efectuarlas en total impunidad”, dijo.

“La corrupción fue la regla, y el estado de derecho quedó rezagado y este desequilibrio debe corregirse con un fallo judicial”, lanzó Luciani

“Con mecanismos de manipulación de las licitaciones públicas, se dispuso de cuantiosos fondos públicos y se pusieron en marcha todo tipo de mecanismos para garantizar el flujo de fondos y evitar todo tipo de controles”.

“Se creó un empresario para que resultara adjudicatario de las obras, su adquirieron empresas constructoras para simular los procesos y garantizar los fondos”.

 

 

 

 

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores