Política

Piso de 2 millones de pesosSenado: el kirchnerismo le dio a Sergio Massa la ley de reforma del impuesto a las Ganancias a días de la elección

El Senado aprobó la reforma de Ganancias que impulsó Sergio Massa. Foto: Federico López Claro/Clarín

La propuesta fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra.En los palcos estuvieron Pablo Moyano y Sergio Palazzo, entre otros dirigentes sindicales.

A tan sólo tres semanas de las elecciones generales, el kirchnerismo consiguió en el Senado convertir en ley la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa, pese al fuerte rechazo de la oposición que calificó como «electoralista» la iniciativa del ministro y candidato presidencial y que tendrá un impacto fiscal de 0,84 % del PBI.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había abierto la sesión del Senado, pero luego se retiró del recinto cuando se trataron los pliegos judiciales, volvió a presidir la sesión sólo para la votación de la propuesta del candidato de Unión por la Patria, que arrojó 38 votos a favor y 27 en contra.

Los sindicalistas desfilaron por el Senado para seguir de cerca la sesión en la que se trató la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. El diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, pasó por el despacho de la vicepresidenta antes de ocupar uno de los palcos y agradeció desde las redes sociales a la vicepresidenta por el «enorme esfuerzo que ha hecho para que en el término de una semana» se trate la propuesta.

En los pasillos del Senado también se vio a Pablo Moyano, el cosecretario general de la CGT, y también el secretario Adjunto del SMATA y candidato a diputado nacional de UxP Mario «Paco» Manrique y el canillita Omar Plaini, quienes estuvieron en la tribuna a la espera de la votación de la ley que salió en tiempo récord teniendo en cuenta que fue convertida en ley en dos semanas, pese a la parálisis del Senado que hacía 6 meses que no sesionaba.

Pablo Moyano estuvo en el Senado durante el tratamiento de la reforma de Ganancias. Foto: Martín Bonetto.Pablo Moyano estuvo en el Senado durante el tratamiento de la reforma de Ganancias. Foto: Martín Bonetto.

Pero la propuesta del ministro de Economía fue rechazada por los senadores de la oposición. El radical Eduardo Vischi, por ejemplo, cargó duro contra el candidato presidencial de Unión por la Patria. «Creerle al ministro Massa como mínimo es una ingenuidad, pero también es una enfermedad porque una persona que miente permanentemente si uno le cree es masoquista», deslizó el correntino.

Martín Lousteau fue otro de los senadores que criticó la iniciativa. «El diseño es regresivo, no hay impuesto más progresivo que el Impuesto a Ganancias, es el que hace que el sistema sea un poquitito más justo”, dijo el representante de Evolución Radical, quien señaló que con esta reforma “antes lo pagaba el 17% de los trabajadores en relación de dependencia, formales y ahora lo va a pagar el 3% de los trabajadores formales, que es el 1% del total de los trabajadores en la Argentina”.

En este contexto, el senador opositor dijo que los más perjudicados por esta modificación son los distritos más pobres y, por eso, pidió «un tratamiento equitativo con alícuotas más graduales».

En cambio, Maurice Closs, recordó a la oposición que Mauricio Macri también hizo una rebaja de Ganancias e IVA en 2019 y «levantó muchos puntos de las PASO a la general», pero también se acordó de Javier Milei. «Ahora nuestro ministro y candidato se está jugando llegar al balotaje y ojalá llegue para que el novedoso de agosto termine perdiendo en noviembre», agregó.

Alberto Weretilneck explicó que decidió acompañar la propuesta de Massa porque el ministro de Economía se comprometió ante los gobernadores que se va a compensar el impacto en la recaudación a través de «la coparticipación del impuesto al cheque y el impuesto PAIS». «Teniendo la decisión de los gobernadores de que esto tiene que encauzarse por el Presupuesto, lo que queda es que aquellos que se oponen es por una medida política y electoralista», agregó.

Mientras que Luis Naidenoff se sumó a los críticos de Massa y reprochó a los senadores oficialistas el «aplaudir la bajada de Ganancias desfinanciado a las provincias». «Formosa va a resignar $ 60.000 millones, dos meses de coparticipación», dijo.

El senador radical dijo que todas las medidas del ministro y candidato «son de tinte electoralistas» que alertó pueden llevar a la Argentina a «una hiperinflación». Además sostuvo que es «una medida que beneficia al 10 % de la población en desmedro de 45 millones de argentinos».

En el Senado se esperaba la visita del ministro de Economía, pero el tigrense prefirió manifestarse a través de su cuenta en Twitter y expresó: «Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad».

Con la aprobación de la iniciativa, el impuesto a las Ganancias pasará a llamarse impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado inicialmente en 1.770.000 pesos.

Alcanzará a unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores