Mundo

Pena capitalEl régimen iraní ahorcó a una mujer kurda que había sido violada por su esposo y cuñado

Zeinab Sekaanvand era menor de edad cuando fue arrestada por apuñalar a su marido. Había confesado el crimen bajo tortura y luego se retractó, desnudando una oscura trama de agresiones y pactos secretos, pero las autoridades persas decidieron no investigar y avanzar, en cambio, hacia la pena capital

Irán ahorcó el martes a una mujer víctima de violación que había sido condenada a muerte por matar a su marido y victimario a los 17 años, informó la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Zeinab Sekaanvand, de 24 años y origen étnico kurdo, «fue ejecutada en Irán esta mañana», afirmó la ONG. Se había casado con su marido a los 15 años y fue arrestada en 2014, dos años después, por matarlo a puñaladas.

«Era menor cuando fue detenida y condenada a raíz de un juicio injusto. Afirmaba haber sido torturada durante su detención por los policías», para hacerla confesar, agregó la organización.

Sekaanvand, que confesó su crimen mientras permanecía detenida en una comisaría, acusó luego a su marido y a su cuñado de haberla violado repetidas veces durante el matrimonio, además de denunciar otras agresiones físicas y verbales.

La joven recibió los servicios de un abogado solo en el tramo final de su juicio, a través del cual logró retractarse de esa confesión, la cual fue extraída bajo tortura policial, denunció.

Además, aseguró que su esposo fue asesinado en realidad por su hermano, el mismo hombre que también la violaba. El cuñado incluso la convenció de aceptar la culpa por el asesinato, tras lo cual él podría perdonarla, lo cual está permitido bajo la ley islámica que rige en Irán, indicó.

Pero la retractación y esta acusación fueron rechazadas por el tribunal, que dio curso a la pena de muerte sin investigar nada.

Irán es actualmente el país con mayor número de ejecuciones per cápita

Irán es actualmente el país con mayor número de ejecuciones per cápita

Para Amnistía Internacional la ejecución «es profundamente injusta y muestra del desprecio de las autoridades iraníes por los principios del derecho de los niños a la vida. Zeinab solo tenía 17 años en el momento de su detención», afirmó Philip Luther, responsable de la organización.

«El hecho de que su condena a muerte se produzca a raíz de un juicio manifiestamente injusto hace todavía más escandalosa su ejecución», agregó.

Según Amnistía Internacional, se trata de la quinta ejecución en Irán desde principios de año de una persona que era menor en el momento de los presuntos crímenes. De hecho, el país ha ejecutado a más menores en la última década que cualquier otro en el mundo, de acuerdo a la ONU.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores