Política

Delegación de Asuntos IndígenasEl programa Huertas y Emprendimientos Indígenas fue declarado de interés provincial

La estrategia Huertas y Emprendimientos Indígenas recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. El programa busca favorecer la soberanía alimentaria y el desarrollo de microemprendimientos en Orán, San Martín y Rivadavia.

El programa Huertas y Emprendimientos Indígenas impulsado por la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

El poder legislativo destacó las capacitaciones sobre técnicas de venta y marketing digital que brindó el programa en el municipio de Aguaray y que se hicieron extensivas en parajes de Orán y Embarcación.

El programa fue lanzado en junio y busca favorecer la soberanía alimentaria y el desarrollo de microemprendimientos en 115 pueblos indígenas pertenecientes a los municipios que conveniaron con la Delegación.

Los municipios de Rivadavia Banda Norte, Embarcación, General Ballivián, Tartagal, Profesor Salvador Mazza, General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Orán, Urundel, Aguas Blancas y Santa Victoria Este seleccionaron los agentes relevadores de unidades productivas con conocimiento en trabajo agrario y desarrollo productivo.

Un programa de la Delegación de Asuntos Indígenas fue declarado de interés provincial

El programa incluyó 539 huertas de agricultores originarios que, además del asesoramiento de agentes capacitados en labores agrarias, recibieron 1221 elementos como hachas, machetes, rastrillos, palas y carretillas.

También se dieron mangueras para riego, cisternas y semillas para la siembra de choclo, zapallo, repollo, lechuga, perejil, apio, cebolla, tomate, pimiento, sandía y melón. Asimismo se distribuyeron plantines de naranja, mandarina y limón.

Además fueron 474 las unidades productivas originarias que fueron capacitados por agentes en desarrollo de microemprendimientos. Fueron asistidos emprendimientos de artesanías, textiles, peluquería, gastronomía, marroquinería, ganadería, curtiembres, tapicería, herrería y calzado.

Asimismo, el Programa incluyó microemprendimientos de jabones naturales, miel de caña, servicio de catering y de fabricación de objetos mediante el reciclado de neumáticos y de plásticos.

Al respecto, el secretario Marcelo Córdova expresó que la estrategia buscó fomentar la soberanía alimentaria y el desarrollo de microemprendimientos para algunas comunidades originarias ubicadas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

“El reconocimiento es muy satisfactorio debido a que, a través de las unidades productivas, las familias mejoran sus ingresos. Huertas y Emprendimientos Indígenas fue un esfuerzo coordinado entre el Gobierno provincial y las distintas municipalidades”, expresó Marcelo Córdova.

Por último, el funcionario sostuvo que es un programa beneficioso para las comunidades y es necesario que sea replicado en todos los departamentos de Salta. “Es una iniciativa que debe ser trabajada en el poder legislativo a fin de que se concreten leyes que brinden promoción y asistencia al cultivo de alimentos en huertas de comunidades”, concluyó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores