Política

Tensión en el oficialismoEl Gobierno convocó a los jefes parlamentarios de Cambiemos para analizar cambios en las tarifas

Será este jueves en la casa Rosada. Marcos Peña los llamó tras la polémica por la sesión especial contra el aumento en los servicios que la oposición no pudo llevar adelante porque le faltó un voto.

La decisión de evaluar alternativas ante los reclamos por el aumento de tarifas generó una cita concreta: Marcos Peña -jefe de Gabinete- convocó para este jueves en la Casa Rosada a los referentes parlamentarios de la UCR y la Coalición Cívica. Una vez que acuerden una posición común, la propuesta buscará encontrar consenso en el resto de los espacios políticos.

Para el Gobierno, el fracaso de la sesión especial que citó la oposición en Diputados este miércoles fue un alivio a medias. Porque sólo le faltó un voto para conseguir el quórum.

Fue una celebración contenida y de inmediato la mirada pasó a los próximos movimientos. Una vez que la oposición no alcanzó el quórum para revisar los aumentos de tarifas, en la Casa Rosada se abrió un espacio de negociación con Elisa Carrió y el radicalismo para analizar propuestas con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos, como pidieron los aliados de Cambiemos.

Mauricio Macri dio vía libre a la discusión, con una condición: que sean medidas con impacto fiscal neutro, para no profundizar el déficit.

“Sabíamos que no iban a llegar, pero estuvieron a uno”, dijo a Clarín un funcionario con despacho en la Casa Rosada, satisfecho por el fracaso de la sesión aunque sin bajar la guardia por el margen mínimo en este caso: se sentaron en sus bancas 128 legisladores, uno menos de los necesarios para abrir la sesión. Y si no se iba a tiempo el aliado Alfredo Olmedo, hubieran alcanzado el número.

A su vez, había otro hecho que el Gobierno miraba con atención: la convocatoria a un “ruidazo” en las plazas contra los aumentos, este miércoles a la noche.

Los reclamos y las alternativas que presentarán los aliados podrían funcionar como una salida para descomprimir la presión. “Estamos atentos a todo. Y las propuestas las vamos a analizar, queremos ver de qué van pero ya nos comprometimos a trabajarlas”, confirmaron esta tarde en Balcarce 50.

“Ni demagogia ni intransigencia: en materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del Gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el kirchnerismo”, había pedido Carrió una negociación ya antes de la caída de la sesión, y por la tarde se puso en marcha.

«Si tiene costo fiscal neutro estamos dispuestos a escuchar. No vinimos a traer razón, vinimos a resolver los problemas de los argentinos», dijo Marcos Peña -jefe de Gabinete- a radio Mitre, y aseguró: «Es duro el tránsito de la mentira que vivimos durante muchos años en que los servicios públicos parecían gratuitos, pero en el medio se destruía la infraestructura energética y se generaba un sistema desigual».

El radicalismo propondrá atemperar los picos de aumento -como el del gas en invierno- e ir hacia una tarifa más plana, lo que según adelantaron no generaría un desfinanciamiento. Carrió propuso que se puedan pagar en cuotas y un mayor control a las empresas prestadoras del servicio. La UCR estaría de acuerdo con ese planteo.

«No soy mago ni estafador. Me comprometí a decir y a gobernar siempre con la verdad», dijo el Presidente en Tucumán, temprano este jueves, en un acto por la reanudación de la venta de limones a Estados Unidos, aun sin ser explícito una frase atribuida a la pulseada por la tarifas.

Antes de partir había dado instrucciones para sostener los argumentos oficiales ante la embestida opositora en el Congreso. Contener hacia adentro, recomponer la relación con los gobernadores peronistas y “bancar” hacia afuera, los ejes de la estrategia.

En la Casa Rosada monitorearon los movimientos en Diputados, para mantener divididos a los bloques no oficialistas y que no alcancen el quórum, como finalmente sucedió. Peña y Rogelio Frigerio -ministro del Interior- se mantuvieron en contacto con Emilio Monzó -titular de la Cámara- y otros referentes legislativos.

La preocupación había crecido cuando el Frente Renovador y el Bloque Justicialista -referenciado en los gobernadores- se sumaron con iniciativas para moderar los aumentos a la movida de iniciada por el kirchnerismo y la izquierda. Justamente los diputados del Bloque Justicialista, clave con su postura para inclinar la balanza en el Congreso, tenían agendada una reunión el martes en la Casa Rosada en la que incluso Macri pasaría un rato a conversar. El encuentro quedó postergado, más que por la sesión sobre las tarifas por la tensión que generó la intervención del PJ y la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner, luego liberado.

En la previa el Gobierno también había mirado de reojo las críticas de Carrió y radicales como el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, titular del partido.

“No es momento de hacer la fácil y cortarse solo, hay que bancar este momento. Son un par de meses más hasta que la situación se acomode”, dijo a este diario un ministro sobre la presunción de que a partir de mayo no habrá más aumentos significativos. Aun así, con la doble lectura de que esos cuestionamientos internos quitan argumentos a la oposición y contienen votantes de Cambiemos, Macri decidió mostrarse conciliador con los aliados. “Hay disposición para abrir toda la información y trabajar en conjunto sobre cómo lograr una mejor implementación”, ya abría la puerta la Peña en la previa.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores