Policiales

Observatorio de Violencia contra las MujeresEl 911 recibe por hora 9 llamados por violencia de género y abuso

En 2018 hubo 79.111 pedidos de auxilio pero luego solo se radicaron 14.584 denuncias.Unos 645 llamados fueron para reportar delitos contra la integridad sexual.

En 2018 se registraron nueve llamados al 911 por hora con pedidos de auxilio por violencia de género, familiar y abuso sexual, según el anuario estadístico que difundió ayer el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

El año pasado hubo un total de 79.111 pedidos de auxilio telefónicos al Sistema de Emergencias 911, aunque solamente 14.584 personas radicaron denuncias que fueron recibidas en los juzgados de Violencia Familiar y de Género (VFyG). Esta cifra representa un incremento del 26,7 por ciento respecto a 2017, cuando hubo 11.510 denuncias, mientras que en 2016 se habían registrado 14.695, según informó El Tribuno.

De total de llamados al 911, 629 fueron por abuso sexual y 16 por abuso sexual en tentativa. Unas 8.977 fueron por violencia de género y 69.489 por violencia familiar, en todas sus formas.

¿Por qué hay menos denuncias que llamadas al 911? Ante esta pregunta, Ana Pérez Declercq, una de las directoras del OVcM, afirmó que «desde un hecho de violencia o una emergencia a radicar la denuncia hay un camino».

«Hay que animarse a hacer la denuncia y nos parece que tiene que estar presente el Estado, acompañando a las personas en un asesoramiento», agregó.

El Observatorio elaboró una guía de recomendaciones para denunciar situaciones de violencia de género, no obstante admiten que es necesario más acompañamiento. «Por eso creemos que no hay tantas denuncias como llamados al 911», reflexionó Pérez Declercq.

Es mucho más baja la cantidad de personas que solicita asistencia técnica letrada en las defensorías oficiales, de violencia familiar y género y se les ha concedido medidas de protección.

«Estamos hablando de 3.576 casos nada más entonces de las 14.584 denuncias. Muchas personas quedan quizá sin un acompañamiento letrado, más allá que seguro haya gente que tenga patrocinio particular», puntualizó la presidenta del OVcM, María Laura Postiglione.

En verano

El 26,9 por ciento de las personas cuyos expedientes fue remitido a los juzgados de VYyG en 2018 había realizado tres denuncias ese año.

La mayor cantidad de denuncias que fueron enviadas a los juzgados se registraron entre septiembre y diciembre; mientras que en el caso de las llamadas al 911 se produjeron en mayor proporción entre enero y marzo, según la publicación del OVcM.

«En los meses de verano se reciben más llamados al 911, entonces nos preguntamos si esto tendrá que ver con un ideario de la gente de pensar que en esa época seguramente no van a estar los espacios de asistencia abiertos y quizá lo sienten más accesible, próximo, al llamado. En este punto vamos a tener que indagar e investigar los casos para ver por qué se da este fenómeno», expresó Alfonsina Morales, una de las directoras del Observatorio.

Además, el estudio revela que quienes más denuncian violencia son las mujeres de entre 21 y 35 años.

Otro de los datos expuestos en estas denuncias es que la identidad de género de las víctimas corresponde un 99,6% a mujeres y en un 0,4% a otras identidades que no se detallan. El vínculo con el agresor en un 37,3% es de expareja y en un 21,6% con la pareja de la víctima, puntualizaron. Se recibieron 1.553 denuncias de delitos contra la integridad sexual. El 77,2 por ciento se registró en el Distrito Judicial centro, seguido de Tartagal (11,7%) y Orán (6,7%). En esta calificación, el delito mayormente denunciado es el abuso sexual simple: 624 denuncias, seguido de abuso sexual con acceso carnal: 415 denuncias.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores