Política

Cadena 365 TVDr. Martín Flores: “Somos todos donantes de órganos excepto que digamos que no en las vías legales correspondientes”

Doctor Martín Flores, Director del CUCAI Salta en Cadena 365 TV

El médico y director del CUCAI Salta estuvo en Cadena 365 TV para hablar de la donación de órganos tras el impacto que generó en la comunidad el caso de la oficial de policía Fátima Cardozo.

Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez entrevistó al doctor Martín Flores y se analizaron los aspectos médicos y legales de la donación de órganos y de médula ósea.

El médico y director del CUCAI Salta ilustró sobre los aspecto legales vigentes respecto de la materia y sostuvo “En nuestro país existe una ley, que es la 27.447, también llamada Ley Justina que determina que todas las personas que habitan el pueblo argentino, a partir de los 18 años somos todos potenciales donantes, a diferencia de la Ley anterior, la ley vieja de trasplante hablaba de presunto y no de potencial donante, es decir que ahora, salvo que expresemos nuestra negativa somos todos donantes excepto que digamos que no en las vías legales correspondientes”.

Donanates vivos y fallecidos

El Dr Martín Flores analizó que “Las personas pueden ser donantes vivos y donantes fallecidos. El donante vivo es aquel que por ejemplo dona sangre y dice quiero donar medula ósea, es decir estamos donando células para la producción de medula ósea. También pueden donar órganos los donantes vivos como, por ejemplo. si somos compatibles, yo puedo donar un riñón y yo quedar con uno solo y ando muy bien. En el caso de los fallecidos tenemos dos particularidades: la primera que tiene que ver con lo que llamamos técnicamente parada cardíaca o paro cardiorrespiratorio. Supongamos que en un accidente morimos, ese paciente en parada circulatoria o parada cardíaca puede donar tejidos que son las corneas y da la oportunidad a dos personas que puedan volver a ver. Los órganos para estar vitales deben estar con circulación sanguínea. También está la otra opción dentro de los pacientes: los donantes fallecidos, que son aquellas en donde por ejemplo tras un accidente, el paciente está grave y hay un tiempo para acercarlo hasta la guardia de un hospital, en esa guardia del hospital se hace la reanimación y dicen hay que compensarlo y mandarlo a la terapia intensiva, cuando el paciente está en terapia intensiva, se lo estabiliza y se le determina lo que se le llama muerte encefálica, quiere decir que hay una desconexión total del cerebro con el resto del cuerpo por lo tanto el paciente no responde a los estímulos,  no siente, no tiene conciencia, pero si tiene su corazón latiendo por lo tanto están en condiciones esos órganos y por lo tanto hay que tratar en lo posible de salvar esos órganos para poder hacer la ablación correspondiente. Cuando hablamos de ablación estamos hablando de sacar un órgano del cuerpo para poder después distribuirlo en los pacientes que necesitan un trasplante”.

Muerte encefálica

Flores indicó que “La muerte encefálica se da en la terapia intensiva con ciertas condiciones, en donde hacemos una serie de estudios y determinar legalmente la muerte encefálica. Legalmente la muerte encefálica es un paciente fallecido. Especialmente en los casos que son judicializados. En los casos en que hay muerte encefálica y no son judicializados, directamente el médico diagnostica la muerte encefálica y automáticamente el CUCAI actúa sobre el paciente y procede a la ablación de órganos o no, porque si tiene la negativa no se produce ninguna ablación. Es importante saber que si yo expreso la negativa de la donación de órganos el cuerpo automáticamente se entrega a los familiares”.

Operativos de ablación

El director del CUCAI Salta explicó que “Hay una serie de procedimientos para poder sacar los órganos y mantener el cuerpo vital con la muerte encefálica. Ese mantenimiento del cuerpo no tiene que ser más de 72 horas, es decir en un operativo tenemos de 72 horas a 4 días para poder mantenerlo porque los órganos se van deteriorando. El CUCAI trabaja de una manera muy seria, hay procesos de trasparencia y abalados por la ley en donde nosotros tenemos registrados a todos los pacientes con su voluntad de donar o no. Nos fijamos con el número de documento en el SINTRA, que es el sistema de nacional de trasplante en donde está muy bien especificado la situación de cada paciente, los pacientes que están en lista de espera de un órgano que eso después se seleccionan en prioridades. Hay urgencias nacionales y la mayoría de las veces quedan en la región los órganos que se distribuyen”.

Mayor requerimiento de riñones

En Salta hay inscriptos para trasplante de riñones en lista de espera 238 pacientes en este momento. Es el órgano más demandado en la República Argentina y en Salta Capital. Las corneas también son muy demandadas por el tema de la ceguera ya que está en relación directa con la diabetes. El hígado en menor cantidad, lo mismo que el corazón e intestinos.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores