Provinciales

Investigan si fue intencionalDescarrilló un vagón en un paso a nivel de General Güemes

Creen que en forma intencional alguien accionó la palanca de cambio de vías, lo que provocó un movimiento de rieles cuando el tren pasaba por ese tramo.

En un sector de la ciudad de Güemes, donde el descarrilamiento o el descalzamiento de vagones que integran formaciones pertenecientes al ferrocarril General Belgrano ocurren con relativa frecuencia. Un tren que se encontraba realizando maniobras sobre el paso a nivel sur de la ciudad sufrió el descarrilamiento de uno de sus vagones quedando completamente fuera de las vías, obstaculizando por media hora el paso vehicular de una banda a la otra.

El descarrilamiento del vagón fue una consecuencia de un cambio de vías realizado sin que haya habido una orden para concretar esa maniobra. La formación ya había realizado ese trayecto durante el movimiento de la formación, sin que se registraran inconvenientes.

Cuando la máquina estaba en retroceso como parte de estas maniobras, con la mayor parte de la formación atravesando el paso a nivel, se produjo el descarrilamiento. Para el personal ferroviario esto fue intencional y no sería la primera vez que ocurre una peligrosa situación similar, generada por personas ajenas a la empresa ferroviaria que al ver a una formación realizando maniobras acciona la palanca que ejecuta un cambio de vías, provocando el descarrilamiento de parte de la formación.

En esta oportunidad la palanca de cambio de vía había sido movida, lo que provocó un movimiento de rieles en momentos en que el tren circulaba por ese tramo. Sobre quienes podrían haber realizado una acción tan temeraria, el personal señaló que podría tratarse de jóvenes con residencia cercana a la estación.

Por otro lado, algunos testigos ocasionales que se encontraban esperando que el tren termine de atravesar la calle Avellaneda, por donde se encuentra el paso a nivel, expresaron que no vieron a nadie cerca del lugar, que la razón más probable del accidente es que la palanca no estuviera bien trabada ocasionado que se libere por las vibraciones del terreno provocadas por el paso de la pesada formación.

Estas dos posibilidades como causantes del accidente ferroviario deben ser muy tenidas en cuenta para ser debidamente investigadas por las autoridades y evitar que pueda ocurrir una tragedia si vuelve a accionarse esa palanca en forma errónea al paso del convoy.

Por otro lado, si se trata de una consecuencia debido al desgaste del material que forma parte de la palanca de cambios, que facilita su liberación con el movimiento del suelo, debería ser revisado o reemplazado para evitar que estos descarrilamientos continúen sucediendo.

En ese paso a nivel son frecuentes los denominados descalzamientos de vagones, denominación con que se conoce a la salida de una o dos ruedas de un vagón de los rieles, sin que se produzca ningún vuelco, un incidente menor que es rápidamente solucionado utilizando cuñas o maquinas pesadas.

En este último incidente, para despejar la calle, de utilizar una máquina de gran porte que, una vez desenganchados los vagones de aquel que había descarrilado, fue utilizado para empujarlos y alejarlos del lugar, lo mismo se hizo con el resto de los vagones unidos al cochemotor, arrastrando al vagón un corto tramo hasta salir del paso a nivel. Con estas acciones se pudo liberar la calle, permitiendo la circulación de una larga fila de vehículos que esperaban para pasar.

Una vez solucionado el problema más urgente, se trabajó con más tranquilidad en colocar nuevamente el vagón sobre las vías.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores