Política

Crece el escándaloDenunció corrupción y manejos irregulares en la Cámara de Diputados de Salta y mandaron a detenerla

Luisa Liliana Hermosilla

Luisa Liliana Hermosilla fue separada de la jefatura de Jurídicas de esa Cámara tras denunciar irregularidades administrativas con altos nombramientos hechos por el presidente del cuerpo  Esteban «Tuti» Amat.

Luego de permanecer el martes varias horas «atrincherada» en su despacho, la doctora Luisa Liliana Hermosilla, quien ocupaba la jefatura del Área Jurídica de la Cámara de Diputados, fue retirada con la fuerza pública de las oficinas de calle Rivadavia al 700, cumpliendo con el arresto domiciliario ordenado por el juez Ignacio Colombo. Para hacer efectiva la orden judicial convocaron a efectivos del Gopar (Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo), Bomberos y Samec, que llegaron a las oficinas legislativas donde detuvieron a Hermosilla junto a otra colaboradora, también abogada.

Recordemos que el Presidente de la Cámara de Diputados es Esteban “Tuti” Amat quién es fuertemente cuestionado por nombramientos de familiares y por designaciones en Planta Permanente de reconocidos “ñoquis” o de personas sin antigüedad ni funciones conocidas a costa del despido de otros trabajadores.

Las críticas al titular del cuerpo crecieron cuando se conoció la designación de familiares directos de Amat y del caso de la hija de Manuel Santiago “Indio” Godoy, quién nunca cumplió funciones en la Cámara pero fue designada en Planta Permanente y en la categoría más alta. La hija del cuestionado exdiputado además tiene un cargo en el directorio de un conocido frigorífico vinculado al Banco Macro.

Esteban «Tuti» Amat designó en altos cargos a familiares directos

El fuerte operativo policial para “desalojar” a Hermosilla provocó un duro pronunciamiento del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Salta, órgano que advirtió sobre «situaciones que colocan a los profesionales en conflicto y confrontamiento con la Justicia».

«Los y las profesionales de la abogacía somos garantes del acceso efectivo a la jurisdicción idónea, imparcial e independiente. Esa garantía de ningún modo puede ser afectada mediante agravios o actos que degraden de manera directa o indirecta la dignidad del abogado y abogada, intenten controlar sus acciones, humillen, deshonren, desacrediten, exijan obediencia o sumisión, impliquen persecución, limitación a la libertad de expresión, obstaculicen, restrinjan e impidan el derecho en el ejercicio profesional y en la función del cargo que eventual o en forma permanente ocupen dentro del ámbito de alguno de los tres poderes del Estado», manifestó el Colegio de Abogados.

El escándalo se desató en las últimas horas, cuando luego de una notificación, Hermosilla fue informada sobre su retiro como jefa de Jurídicas y reemplazada por personal temporario. Para la abogada, quien se desempeña en la jefatura desde 2014 y que trabaja en planta permanente desde hace 35 años, esta es otra de las graves irregularidades administrativas que se vienen cometiendo en la Cámara Baja salteña.

Luisa Liliana Hermosilla en la Cámara de Diputados antes de ser «detenida» por la policía.

En realidad, Hermosilla viene denunciando desde hace varias semanas graves situaciones en Diputados, como por ejemplo despidos arbitrarios y autodesignaciones de planta política en los más altos niveles de planta permanente y sin cumplir con ninguna norma que ordenan los actos administrativos de tal naturaleza.

Dichos actos se habrían concretado en plena pandemia, cuando no había sesiones y con la totalidad del personal exceptuado de prestar servicios. Así y todo, los nombramientos surgieron sin respetar los procedimientos legales. La abogada asegura que su despido del área Jurídica resulta el fin persecutorio contra su persona por las denuncias que elevó con las pruebas correspondientes a distintos niveles del Poder Ejecutivo, la Legislatura y la Justicia, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Convención internacional de derechos

En su pronunciamiento el Colegio de Abogados citó la Carta de la Defensa de la Unión Internacional de Abogados de acuerdo con el Congreso de Naciones Unidas, respecto de que los profesionales, en el ejercicio de su profesión, “gozan de inmunidad civil y penal por sus declaraciones en escritos o presentación orales, en ejercicio de su profesión”.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores