Nacionales

Cortocircuito entre la cúpula Católica y los Scouts

El cardenal Mario Poli afirmaba la separación de la organización por discordancias sobre matrimonio gay y aborto, sin embargo Scouts afirman que hubo mala información.

 La agrupación Scouts de Argentina difundió un comunicado en el que niegan “categóricamente” una separación de la Iglesia argentina, como se dio a conocer tras la publicación de una carta del cardenal Mario Poli dirigida al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, en la que le comunica que “no hay vuelta atrás” tras las modificaciones del Proyecto Educativo de la agrupació

“Scouts de Argentina quiere comunicar que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica. Que ninguno de los 75.000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria que tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout”, indica la agrupación.

La polémica entre los Scouts y la Iglesia surgieron a partir de la modificación del Proyecto Educativo de la institución. Allí se muestra un cambio de posición ahora a favor de la aceptación del matrimonio gay y, supuestamente, del aborto, lo que desencadenó el enojo de la Iglesia.

“Si bien es cierto que a fines del año pasado se ha modificado el texto de nuestro «Proyecto Educativo», lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la espiritualidad es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto”, continúa el escrito.

Y aclara: “Negamos rotundamente que nuestra organización a nivel nacional como internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del aborto y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto”.

Por último, afirman que la asociación “se encuentra abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que nos apoyan y nos dan sustento diario a nuestro trabajo”.

El comunicado completo

En relación a diversas publicaciones de prensa relacionadas con un intercambio epistolar sucedido hace más de dos meses, entre dos obispos de la Iglesia Católica y en relación a una posible desvinculación como ente patrocinante de la Asociación que representamos, Scouts de Argentina quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica.

Que ninguno de los 75.000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria que tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Que dicho sueño lo vemos reflejado al comprometernos con los valores de la familia y el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos, y el respeto por el medio ambiente, con una propuesta inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

Que si bien es cierto que a fines del año pasado se ha modificado el texto de nuestro Proyecto Educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la espiritualidad es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto.

Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia. Negamos rotundamente que nuestra organización a nivel nacional como internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del aborto y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto.

Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas.

Nuestra asociación se encuentra abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que nos apoyan y nos dan sustento diario a nuestro trabajo. Que cientos de parroquias de la Iglesia Católica en todo el país, sábado tras sábado son repletas de niños y niñas que, viviendo plenamente su fe junto a sus educadores y pastores religiosos, construyen responsablemente el desarrollo comunitario a través de su propio crecimiento personal, orgullosos de pertenecer a nuestro movimiento por los valores que se comparten.

Por último, deseamos aclarar una vez más que nuestra asociación está integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos, por lo que el título de Boy Scout no es el más apropiado para nuestra organización ya que nombrarnos de esa forma implicaría una falta de respeto hacia las miles de mujeres, niñas y jóvenes de nuestra asociación que día a día trabajan para construir un mundo mejor.

Consejo Directivo

Scouts de Argentina A.C.


Fuente de la Información: Clarín

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores