Política

Golpe de estado del '66Condecoran con un ascenso post mortem a un militar salteño que defendió al gobierno de Illia

Por actuar en contra del golpe de estado del ’66, Carlos Augusto Caro y otros tres militares fueron recientemente distinguidos por la Nación.

Pasaron 51 años de una actuación ejemplar, la que hoy, con sus protagonistas ya fallecidos, es distinguida por la Nación. Condecoraron ayer con el ascenso post mortem a tres militares por su actuación en contra del golpe de Estado que en 1966 derrocó al entonces presidente Arturo Illia. Entre ellos figura el salteño Carlos Augusto Caro, quien apoyó explícita y públicamente el orden constitucional, según informo La Gaceta.

Se promovió «al grado inmediato superior, con fecha 3 de marzo de 1966» al general de División (R) Carlos Augusto Caro; al general de Brigada Eduardo Rómulo Castro Sánchez, y al coronel Aliberto Rodrigáñez Riccheri, según manifiesta el decreto 695/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La resolución sostiene que se trata de un «justo reconocimiento a la destacada actuación del personal militar que brindó su apoyo explícito y público al orden constitucional». Además, afirma que se contribuye a la «legitimación de aquellas voces que oportunamente rechazaron el golpe de Estado, aún con el riesgo cierto de daño profesional y personal».

El texto recuerda que el salteño, «en aquel tiempo Comandante del II Cuerpo de Ejército, fue separado de su cargo y sufrió una condena de prisión por pretender llevar tranquilidad a la sociedad argentina en aquellos aciagos momentos, en contra del pensamiento y la acción de la conducción golpista». Por esto, Caro fue ascendido a Teniente general post mortem.

Este ascenso se trata de una distinción simbólica, según explica su sobrino Gregorio Caro Figueroa, periodista, escritor y ex precandidato a senador provincial por la Unión Cívica Radical.

“Estudió en Salta de joven y fue parte de la selección salteña de básquet. Mi tío trabajó en el Tabacal, cortando cañas, ahorró y se fue a estudiar al Colegio Militar, ahí se graduó tuvo varios destinos luego”, recuerda Caro.

Memorias del militar salteño

En 1966 el general Caro era comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario. El 20 de junio de aquel año, ocho días antes del golpe, Illia presidió en Rosario el acto central del Día de la Bandera. Terminada la ceremonia, Illia se trasladó a la Jefatura de Policía con Caro, el secretario de Guerra general,Castro Sánchez, y el gobernador de Santa Fe, Aldo Tessio.

“En un momento de esta reunión, el doctor Illia me pidió que lo acompañara a una dependencia contigua. Allí, a solas, preguntó mi opinión sobre la situación militar del momento”, recordó Carlos Augusto Caro en sus “Memorias”. Luego de escuchar a Caro, Illia dijo que lo designaría comandante en Jefe del Ejército.

“General Caro, ¿usted está dispuesto a defender el orden constitucional con las fuerzas a su mando?”, preguntó Illia. Sin vacilar, Caro respondió: “Si señor presidente”. El salteño informó al presidente sobre el acuerdo alcanzado el 14 de junio por generales en actividad en sostener el orden institucional. Todos habían firmado un acta.

“El Comandante en Jefe, Pistarini, y el general Julio Alsogaray, Comandante del I Cuerpo, firmaron el compromiso, y después lo traicionaron”, escribió Caro.

Dos días antes del golpe, se produjo un encuentro casual del salteño con diputados nacionales peronistas, entre ellos su hermano J. Armando Caro. Al día siguiente al diario “La Razón”, vocero de los golpistas, publicó en portada una versión deformada del encuentro; afirmó que fue una cena política donde se fraguó un oscuro pacto militar-peronista.     

“Esta comida le cuesta la cabeza a Caro y a Castro Sánchez”, comentó el futuro dictador Juan Carlos Onganía. Por ese episodio, Pistarini destituyó a Caro, dispuso su pase a retiro y ordenó su arresto: ese fue el detonante del golpe.

A las 5.30 del 28 de junio se consumó el violento desalojo del presidente de la República.

Quién era Carlos Augusto Caro

 Carlos Augusto era hijo de Gregorio Caro y de María Ana Santoro, y tuvo ocho hermanos que dedicaron su vida al servicio público, como los fallecidos Alberto Francisco Caro (médico ferroviario, senador provincial y convencional constituyente por Metán), J. Armando Caro (abogado, Ministro de Gobierno de Salta, varias veces diputado y senador provincial), y Sara Adela Caro (cofundadora de la Democracia Cristiana).

Falleció en Buenos Aires el 8 de junio de 1989, cuando estaba a punto de cumplir los 74 años de edad.

Condecoración por tres

La resolución que condecora a los militares, también recuerda que Castro Sánchez, «en un gesto que lo enaltece aún en el presente, en desacuerdo profundo con la postura política de la Fuerza a la que pertenecía, solicitó su separación del Ejército».

Finalmente rememora que Rodrigáñez Riccheri era un joven teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” que se encontraba de guardia en la Casa de Gobierno ese día, y señala que «inmediatamente desplegó el dispositivo de defensa que el escaso número de efectivos y poder de fuego le permitieron». 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores