Política

Con las cuentas de Salta en rojo y endeudándose para pagar sueldos, Urtubey dice que Cristina “mucho de economía no entiende”

Juan Manuel Urtubey durante su etapa ultra K le levanta la mano a Cristina en Salta

El mandatario salteño respondió a los comentarios que este miércoles hizo la exmandataria por el endeudamiento de Salta y la criticó con dureza intentando desesperadamente borrar su pasado ultra K.

El gobernador Juan Manuel Urtubey cuestionó duramente a Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “mucho de economía no entiende”. El mandatario dialogó con Fm Aries y respondió a los cuestionamientos que hizo esta semana la expresidente en las redes sociales en donde cuestionó la toma de créditos por parte de Salta.

Según Cristina, la situación de la provincia había empeorado luego del endeudamiento. “Esas fueron opiniones de la expresidenta de la Nación, que mucho de economía no entiende, así está el país, justamente por estas opiniones y por cómo gobernaron el país”, asegura recién ahora el gobernador.

Las incoherencias y versatilidad del gobernador de Salta no son extrañas, por eso no sorprende que ahora critique lo que apoyó obsecuente y servilmente hasta el final del mandato de Cristina Kirchner. Es bueno recordar que Urtubey adhirió fervorosamente al kirchnerismo durante diez años y fue un asiduo aplaudidor en las cadenas nacionales de la exmandataria.

Urtubey fue un ferviente aplaudidor de Cristina en las cadenas nacionales y anuncios oficiales

Lo cierto es que la frase dirigida a Cristina Kirchner de que “no entiende de economía” resulta por lo menos llamativa ante la real situación de la provincia de Salta en la actualidad con sus cuentas en rojo, endeudándose todo los meses para poder pagar sueldos y con el auxilio permanente de la Nación para realizar algunas obras. Con este panorama, no es precisamente Urtubey quien puede cargar contra la expresidente por no “entender de economía”.

Lo extraño es que durante diez años, el gobernador de Salta no tan solo no dijo nada de que Cristina Kirchner no sabía de economía, sino que adhería fervorosamente a cada medida del gobierno K, aplaudiéndolas obsecuentemente por cadena nacional y ordenando a sus legisladores nacionales votar mudos y disciplinados cada pedido de la expresidente.

El endeudamiento de Salta

Pero en el plano concreto de lo denunciado por Cristina Kirchner, sepa o no de economía, lo cierto es que las cuentas administradas por Urtubey  están en rojo y debe acudir a créditos cada mes para poder pagar los sueldos, eso sin contar que tras diez años gobernando la provincia, Salta se encuentra en los primeros y peores lugares en indicadores sociales del país. 

Tal es así que desde 2015, la Provincia recurre a la colocación de letras del Tesoro para financiar gastos corrientes. Ese año hubo una sola emisión, el 29 de diciembre, por $450 millones.

A lo largo de 2016, el Gobierno emitió diez series de títulos públicos por más de $2.700 millones, según figura en los registros de la Comisión Nacional de Valores. Las tasas de interés que se pagaron en esas operaciones fueron entre el 6 y el 37%. El monto superó ampliamente los $1.445 millones que el presupuesto del año pasado estableció como límite para adquirir créditos.

Sebastián Gomeza y Carlos Parodi

En enero de 2016 la provincia tomó deuda por 550 millones de pesos para cubrir gastos corrientes con una altísima tasa de interés nominal anual del 29,3%.

En junio del 2016 realizó una emisión por 300 millones de dólares, con un plazo a siete años. La operatoria que realizó Salta en el Reino Unido marcó la tasa más alta desde la salida del default: 9,125% y fue fuertemente criticada por los economistas y operadores internacionales.

En 2017

En marzo de 2017, el gobierno de Urtubey volvió e emitir letras del Tesoro por $850 millones y con un interés del 22%. Es la segunda operación en lo que va del año. En febrero acudieron a la misma operatoria para poder pagar los sueldos y lo repitieron ahora.

El 24 de febrero se colocó la primera serie de letras del Tesoro provincial por $563.486.630.

En poco más de un mes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno de Salta que dirige Sebastián Gomeza bajo la tutela de Carlos Parodi, tuvo que emitir letras del Tesoro para poder pagar los sueldos.

En el Boletín Oficial del jueves 30 de marzo de 2017, figura la segunda resolución del año que autoriza al Ejecutivo a endeudarse por $850.511.472 a través de títulos públicos que se ofrecen en el mercado de capitales nacionales. La emisión se concretó el 30 de marzo y con eso pudo afrontar el pago de sueldos de ese mes.

Con este nuevo crédito, la provincia llegó en menos de dos meses al 70% de los casi dos mil millones de pesos presupuestados y autorizados para todo este año con ese tipo de créditos.

El vergonzoso y sospechado Fondo de Reparación Histórica

Junto a todo este panorama oscuro de las finanzas del gobierno de Salta, debe destacarse que no es precisamente Urtubey quien señalar con el dedo a nadie ni puede dar clases de economía ni administración ya que pesa sobre sus espaldas el desastroso manejo, de él y de su hermano Rodolfo, del Fondo de Reparación Histórica que con toda la plata en una cuenta desde el 2012, hasta el día de hoy no pueden explicar dónde están cerca de 500 millones de pesos desaparecidos mágicamente, 30 obras sin comenzar y otras ochenta sin terminar.

Juan Manuel Urtubey, Rodolfo Urtubey y Carlos Parodi

Justamente en estas semanas y a raíz de las inundaciones en el norte de la provincia, se recriminó seriamente la falta de las obras presupuestas, licitadas, y hasta pagadas  que nunca se realizaron y que podrían haber prevenido esos desbordes. Como este tema, existe también un enorme reclamo  por obras  millonarias de saneamiento, agua y cloacas, también pagadas y que nuca se hicieron, y que ahora el gobierno de Macri está concretandolas con fondos nacionales del Plan Hábitat Salta.

Mientras las obras y parte de los fondos del FRH  siguen siendo un misterio,  las noticias de muertes por deshidratación y desnutrición en el norte provincial son permanentes por la falta de esas obras pagadas pero nunca concretadas.

El Fondo de Reparación Histórica tiene una fuerte sospecha de corrupción mayúscula y algunos diputados recién ahora comienzan a animarse a pedir una investigación a fondo de semejante desmanejo.

Comentario

Click aquí para agregar un comentario

  • Lo vengo diciendo hace no menos de un año.sobre el fondo de reparación historica.y pongo como ej.la autopista pichanal oran.costaba al comienzo cincuenta millones.y lleva no se que tiempo que esta paralizada.seguramente por falta de recurso.estos tipos hacen un festival con los dineros publicos.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores