Locales

JusticiaCompró una casa prefabricada y lo estafaron, ahora deberán pagar un resarcimiento

La denuncia iniciada en la Secretaría de Defensa al Consumidor llegó a la Cámara de Apelaciones, donde dos juezas modificaron la sentencia y obligan a la empresa a reparar el daño.

Un sueño roto. Un hombre junto a su hermano discapacitado compraron una casa prefabricada a una empresa que los estafó,  tras recibir el pago nunca entregaron ni instalaron la vivienda, ahora deberán pagarle un resarcimiento.

La denuncia se inició en la Secretaría de Defensa al Consumidor y tras una condena desfavorable la causa fue apelada, allí las juezas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Verónica Gómez Naar y Hebe Samsón modificaron la sentencia de primera instancia, y condenaron en juicio sumarísimo a la empresa a devolver la suma abonada por una casa que no entregó y a resarcir por daño moral al comprador.

La empresa deberá  pagar la indemnización del daño directo, determinada en la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, en la suma equivalente a cinco canastas básicas totales para Hogar 3 según el INDEC a la fecha del pago, suma que estimativamente superaría los 60.000 pesos; más la suma de 5 mil pesos con intereses, en concepto de resarcimiento del daño moral.

El fallo de primera instancia, no contempló la resolución de la Secretaría de Defensa del Consumidor, que en sede administrativa, fijó una indemnización por daño directo y que quedó firme al no haber sido impugnada por el proveedor y consumidor

Por otra parte, advirtieron las juezas sobre el daño moral porque la dignidad de la persona como valor supremo a tutelar por la comunidad, constituye la médula del sistema del derecho de daños que da paso a una concepción personalista del perjuicio (y no patrimonialista. Y agregan que “la pérdida o privación temporal de la aptitud de encontrarse en una situación anímica deseable es daño moral”.

Las juezas confirmaron que en este caso, se acreditaron las “circunstancias lamentables” por las que tuvo que atravesar el consumidor, “por…tratarse de un bien que en sí conforma uno de los derechos más esenciales del ser humano como es el “techo”; máxime que la casa en cuestión, abonada íntegramente y no entregada, constituye un producto dirigido a un mercado constituido principalmente por personas de menores recursos, a quienes les es imposible acceder a la construcción de una vivienda.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores