Policiales

Hubo 16 allanamientosCayó en Salta el clan familiar narco Cala-Alemán: múltiples propiedades y autos, millones de pesos y drogas

Detuvieron a siete personas tras 16 allanamientos. La banda opera desde hace 15 años en Salta, Córdoba y Santiago del Estero.

En una operación conjunta, la Dirección Antidrogas de Gendarmería llevó a cabo 16 allanamientos que resultaron en la desarticulación de un poderoso clan narco que operaba en Salta, Córdoba y Santiago del Estero. Siete miembros de la banda fueron detenidos, y los detalles revelados hasta el momento ofrecen un panorama impactante sobre su extenso historial delictivo.

El grupo, identificado como el clan Cala-Alemán, estuvo involucrado en el tráfico de drogas a lo largo de las rutas del noroeste argentino hacia el sur del país durante al menos 15 años, según revela la investigación liderada por los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias de la Procunar, bajo la supervisión del juez Julio Bavio.

El presunto líder señalado es Emmanuel Gabriel Cala, de 48 años, quien se encontraba prófugo de la justicia utilizando una identidad falsa. Durante los allanamientos, se descubrieron múltiples propiedades, siete vehículos, 58 teléfonos celulares, más de 60 mil dólares y más de 1.200.000 pesos argentinos y chilenos pertenecientes al clan narco.

Emmanuel Cala, con domicilio en la capital salteña, tiene antecedentes penales significativos y estuvo vinculado al narcotráfico y el lavado de dinero. Su pareja, Melisa Alemán, de 42 años, también formaba parte del clan y estuvo previamente detenida por tráfico de estupefacientes junto a su madre. La familia tiene un historial delictivo extenso, incluyendo una imputación en 2012 por posesión de 70 kilos de pasta base.

La investigación, que se desarrolló a lo largo de dos años con escuchas telefónicas, revela que el clan narco tenía conexiones en Bolivia y operaba como proveedor principal del grupo liderado por Juan Guerrero en Santiago del Estero. Se estima que el grupo funcionaba desde 2011 y estaba involucrado en negocios ilícitos por sumas millonarias.

El procedimiento también señala que las últimas acciones del clan fueron frustradas gracias a la cooperación de un «arrepentido». Las autoridades continúan con la investigación para desentrañar completamente las actividades de esta organización delictiva y llevar a todos los responsables ante la justicia. Estaremos actualizando con más detalles a medida que se obtenga más información.

Los datos patrimoniales financieros efectuados por el clan delictivo, permitieron conocer las propiedades que les pertenecen en la capital salteña y en Córdoba. Los inmuebles como los automóviles adquiridos formarían parte del esquema de lavado del dinero obtenido del ilícito. Tras el registro de los domicilios, también se secuestraron 7 vehículos, 3 armas de fuego, 58 teléfonos celulares, 61.182 dólares, 70.000 pesos chilenos, 1.251.000 pesos argentinos, 100 euros junto a una documentación de interés a la causa.

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores