Locales

Familias preocupadasAparecen problemas con el transporte escolar por la extensión horaria

Muchos niños quedan afuera por los cambios en los horarios de ingreso y egreso en las instituciones educativas públicas. Mañana irán a buscar al ministro Cánepa.El comienzo de clases programado, para este 27 de febrero, tiene una novedad que afecta a los transportes escolares. Se trata de la modificación por la extensión horaria que plantea el permanencia de una hora más de los niños y niñas de las escuelas públicas de la provincia. Si bien es un avance que más escuelas sumen una hora de clases, los transportistas hicieron oír su planteo y llevarán el reclamo a Educación.

Esa hora que se extiende la jornada escolar, aseguran, afecta el normal desempeño, la rutina de trabajo, de los transportistas y es por eso que están dejando sin el servicio a las familias que les toca la modificatoria.

La hora crítica de los trabajadores sucede al mediodía, cuando traen a los chicos del turno mañana y llevan a los de la tarde. Aún no tienen precisiones sobre las modificaciones en los horarios tanto de la tarde como los de la mañana. En el colmo de los males, las modificaciones quedan a criterio de cada director o directora de escuela por lo que los transportistas andan averiguando en cada escuela cuáles serán los horarios.

«Tenemos que retirar a los niños que salen a las 12 y tenemos que volver con los que ingresan a las 14. Esas dos horas son críticas, más aún cuando hay cortes de calles y manifestaciones en el centro», dijo Rosana Taborga de Transporte Rococó.

La trabajadora habla de aquellos transportes que llevan y traen niños de instituciones públicas del centro de la ciudad de Salta.

«Ya tuvimos que a algunos niños por esta modificación de los horarios. Estamos muy preocupados por esta situación y no hay nadie del Ministerio de Educación que nos responda», confirmó Rosana, que pertenece a la Asociación de Transportes Escolares de Salta.

La presidenta de la Asociación, Nilda Bini, confirmó la incertidumbre que tienen, de cara al comienzo de clases, y dijo que mañana irán al Grand Bourg a buscar a las autoridades pertinentes.

La Ley de Educación Nacional 26206, de 2006, establece la implementación de la jornada extendida en las escuelas de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La norma fija una meta del 30 por ciento de cobertura que hoy no se está cumpliendo en Salta, de hecho, según los datos del propio Ministerio no llega a la mitad de ese porcentaje.

«Desde hace tres semanas que estamos buscando al ministro (Matías) Cánepa para que nos explique y nos diga cuáles son las escuelas que tendrán extensión horaria y cómo quedarán los horarios y nunca está. Nos atendieron de Gestión Educativa y nos dijeron que sólo eran escuelas alejadas o rurales, pero en estas semanas los padres, que son nuestros clientes, comenzaron a recibir las notificaciones de los cambios de horarios y nos comenzaron a llamar. Ante esa novedad no estamos en condiciones de brindar nuestro servicio a esas familias y es angustiante para todos, para los transportistas y las familias», dijo Bini.

Más de 350 escuelas primarias de jornada simple tendrán una hora más de clase por día cuando arranque el nuevo ciclo lectivo en Salta. El avance fue confirmado a El Tribuno por la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, quien indicó que 148 establecimientos escolares se sumarán al programa de extensión horaria propuesto por Nación, mientras que los restantes 49 se incorporarán a partir de junio próximo, lo que garantizará que «todas las escuelas de nivel primario estatales tengan al menos cinco horas de clases para fin de año».

Cada una de las instituciones se reorganizará con el horario en tres opciones: de 7 a 12, de 7.30 a 12.30 y de 8.45 a 12.45, y a la tarde lo mismo, de 13 a 18, de 13.30 a 18.30 o de 14 a 19. La medida se aplicará de primero a séptimo grado, quedando afuera el nivel inicial y la modalidad de educación especial.

Sobre las escuelas del centro de la capital salteña, que son establecimientos grandes con mucha matrícula y que se ocupan en los tres turnos, Adriana Saravia dijo que con la mayoría de ellos van a empezar con una hora más de clase después de junio. «Presentan algunos inconvenientes que vamos a tener que ir resolviendo, hay que organizar el tema de los transportes escolares, docentes que tienen doble turno, que también trabajan en instituciones privadas, todo se va evaluar pero todas van a llegar a tener cinco horas de clase», enfatizó.

Que cada director defina el horario de cada institución hace inviable que los transportistas sigan trabajando. Habrá que ver alguna forma consensuada para que las familias no pierdan el servicio de los transportes para sus niños.

Habrá aumentos durante todo el año

El ciclo lectivo comienza con subas de hasta un 30 por ciento en los transporte escolares respecto de cómo finalizó el 2022. El techo por ahora se fijó en 17 mil pesos en aquellos servicios que hasta noviembre del año pasado cobraban 12500 pesos. Hay otras firmas que cobran menos.

Lo que sí están seguros es que los valores de este marzo no serán para todo el año ya que los aumentos mensuales en los combustibles y las subas astronómicas de los repuestos hará que los montos se vayan actualizando al menos por cada trimestre.

«Venimos de un año de pandemia sin actividad y de otro trabajando en burbujas. Fueron tres años flojos que tenemos que recuperar y ahora vienen con extensión horaria. nuestra situación es muy difícil y el negocio cada es vez es más complicado», dijo Bini.

Son 120 las familias las asociadas que trabajan en el sector y que cada vez están achicando el margen de ganancia si tenemos en cuenta los altos índices de inflación que se esperan para este año.

«Ese techo de los 17 mil pesos lo tenemos si podemos trabajar como en años anteriores donde aprovechábamos el viaje de salida del turno mañana al mediodía y salíamos a dejar a los niños del turno tarde. Si cambiamos la forma de trabajo, los números ya no nos van a dar y se va a encarecer para todas las familias», advirtió Bini.

Se debe tener en cuenta que en la ciudad de Salta se manejan las más bajas tarifas respecto a otras ciudades del país. En Posadas (Misiones) llegan hasta 25 mil los servicios de transporte escolar. En Paraná (Entre Ríos) a 20 mil pesos y Córdoba con cifras parecidas.

Un referente del sector en Salta dijo que «la cuota debería estar por los 25 mil pesos», considerando que el mantenimiento de los vehículos puede llegar a costar 100 mil pesos y que tienen que subir sueldos de trabajadores.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores