Política

La respuesta desde JujuyAlberto Fernández pidió a Gerardo Morales suspender la reforma, anunció que irá a la Justicia y no mencionó el ataque a la Legislatura

Desde la Casa Rosada, el presidente acusó al gobernador opositor de utilizar «al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión».

Un día después de las protestas en Jujuy por la polémica en torno a la reforma constitucional del gobernador radical Gerardo Morales, el presidente Alberto Fernández, que ya lo había cruzado por las redes sociales, dio un discurso este miércoles desde la Casa Rosada donde señaló que «la violencia estatal sucedida en Jujuy es inadmisible». Enseguida, el gobernador jujeño contestó.El Presidente anticipó que el Ministerio de Justicia revisará la reforma constitucional, le pidió al gobernador radical que convoque al diálogo, pero no mencionó el ataque a la Legislatura jujeña ni el acompañamiento del Partido Justicialista a la reforma que propuso Gerardo Morales.

El presidente Alberto Fernández habló sobre la situación en Jujuy desde la Casa Rosada. Foto Juan Mabromata/AFP
El presidente Alberto Fernández habló sobre la situación en Jujuy desde la Casa Rosada. Foto Juan Mabromata/AFP

«Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy que por primera vez en mucho tiempo ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos», arrancó Alberto Fernández.

Luego, agregó: «La CIDH y la oficina regional para América del Sur de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy».

El Presidente habló sobre los incidentes en la Legislatura de Jujuy y citó los pedidos de cese de violencia de distintos organismos internacionales.

A modo de ultimátum, el Presidente añadió: «Insto de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de DDHH. He instruido al ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales».

«Hemos enviado a Jujuy a funcionarios de la Secretaria Derechos Humanos, la Agencia de Asuntos Indígenas, y la Agencia Nacional de Discapacidad. El secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti estuvo en Jujuy desde el primer día en que el problema empezó», señaló Alberto Fernández y aseguró que volvió a mandar al funcionario a la provincia del norte.

Visité este mediodía el penal de Alto Comedero de la Provincia de Jujuy para conocer la situación de los detenidos y detenidas, entre ellos 5 menores de edad.

«Le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. Quiero que sepa el señor gobernador que cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tenernos a su lado», destacó Alberto Fernández.

En su mensaje de menos de ocho minutos, el Presidente afirmó: «A 40 años del retorno de la democracia es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimo y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucional y maniatar nuestra vida democrática».

«Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante», concluyó Alberto Fernández con un duro mensaje en el que aludió a Juntos por el Cambio a tres días del cierre de listas para las elecciones presidenciales.

El presidente de la Nación le respondió a Gerardo Morales y lo responsabilizó por los disturbios en Jujuy generados a raíz de la aprobación de la nueva constitución en la provincia.

Así, el Presidente se expresó dos veces en menos de un día sobre la situación en Jujuy, una provincia convulsionada por las protestas sociales a partir de un reclamo de aumento salarial de docentes, y especialmente por sectores que se oponen a la reforma constitucional aprobada por el oficialismo y votos de un sector del peronismo local.

La respuesta de Morales: «Nadie que se manifieste pacíficamente está en problemas en Jujuy»

Minutos después del mensaje presidencial, el gobernador radical de Jujuy respondió a través de las redes sociales con una mención a Alberto Fernández y tambien a Cristina Kirchner.

«Presidente Alberto Fernández, sus mentiras son groseras. Usted y Cristina Kirchner dicen que en Jujuy negamos el derecho a la protesta. ¿Saben leer? Los invito a que lean el artículo 32 vigente desde 1986 y el nuevo artículo 67 que aprobó la Convención Constituyente. Aquí pueden leer la nueva Constitución», posteó Morales con el link al boletín oficial de Jujuy con la reforma de la constitución.

Además, agregó: «Nadie que se manifieste y proteste pacíficamente está en problemas en Jujuy. Solo los violentos y los delincuentes se tienen que preocupar. El pueblo jujeño le dijo basta a la violencia en 2015».

Y también recordó a la dirigente social detenida Milagro Sala: «¿O acaso ustedes se olvidan de cuando Milagro Sala quemó la Casa de Gobierno y el salón donde resguardamos la Bandera Nacional de la Libertad Civil que nos legó el General Belgrano? Los jujeños no».

Las primeras críticas de Alberto Fernández a Gerardo Morales

En medio de las protestas, el martes el Presidente se expresó en las redes sociales sobre la situación en Jujuy y le apuntó al gobernador Morales: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

«Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos», remarcó el martes Alberto Fernández.

 

Y concluyó: «Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores