Locales

En el último mesAl menos 70 ciudadanos de Bolivia fueron deportados en Salta, durante el último mes

Así lo informó el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, quien además dijo que “a veces Bolivia no quiere reconocer” a los ciudadanos que cruzan la frontera ilegalmente.

En el último mes, Salta realizó al menos 70 deportaciones de ciudadanos bolivianos que cruzaron la frontera de manera ilegal, según informó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

El funcionario dijo que las fuerzas de seguridad reforzaron los controles en la frontera desde hace más de 120 días, a partir de que se declaró la pandemia de coronavirus en Argentina. Pero en el último tiempo, el personal se incrementó, tras el pedido del Gobierno por una mayor presencia del Ejército y de Gendarmería Nacional en el norte de la provincia, según contó en una entrevista a Cadena 3.

“Se fue viendo la fragilidad de los controles en la frontera argentino-boliviana. En nuestra provincia tenemos tres zonas urbanas limítrofes, el resto es monte o selva. En Salvador Mazza-Yacuiba, en la práctica, hay que cruzar una calle o la quebrada, por una senda, y ya uno se encuentra en el otro lado. En esa zona, Gendarmería tiene la responsabilidad primaria y no da abasto”, describió.

Esta semana se supo que tres ciudadanos bolivianos intentaron cruzar la frontera a través de desagües pluviales, los cuales fueron deportados tras ser descubiertos en Salvador Mazza. Así como ellos, Pulleiro dijo que muchos de los ciudadanos que entran al país de manera ilegal lo hacen para comprar de contrabando alimentos y elementos de primera necesidad, favorecidos por el tipo de cambio. Pero también hay quienes llegan para usar del sistema sanitario.

“Si nuestro sistema de salud es frágil, el de ellos es un desastre y cruzan desesperadamente para lograr la atención del lado argentino donde tenemos mejor servicio de salud”, advirtió.

Según el ministro, en aquella localidad fronteriza se registraron “alrededor de 5000 ciudadanos con doble ciudadanía”. Ahora, ante el avance de la pandemia, “demoramos al ciudadano, pero como tiene doble ciudadanía se lo atiende como uno más”, agregó.

Aunque por pasos ilegales, “normalmente cruzan sin ninguna identificación y eso hace un trámite engorroso, porque a veces Bolivia no los quiere reconocer” tras ser deportados, según precisó Pulleiro, quien además informó que se inició una investigación en la zona para identificar a aquellos que con doble ciudadanía cobran un subsidio en el país.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores