Policiales

Acusarán a la mamá de la beba hallada en una letrina

La mujer, 34 años, será imputada por tentativa de homicidio.

La madre de la beba recién nacida rescatada por policías de un pozo ciego en San Antonio de los Cobres fue hallada e identificada por efectivos de la comisaría de esa localidad, con colaboración de una comisión de la División Homicidios que había viajado al lugar.

Susana Tolaba, de 34 años, es empleada en el hospital de esa localidad en el sector de medicamentos. Es soltera y tiene una hija adolescente. Vive cerca de la letrina donde fue hallada su hija.

Trascendió que familiares de la mujer, durante la noche del martes, comenzaron a sospechar que ella era la mamá de la beba hallada temprano en un pozo ciego del barrio Usina por dos vecinos que habían escuchado su llanto desgarrador. Le preguntaron y ella contestó que sí, que era la madre. Luego habría relatado lo ocurrido ante la Policía.

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó la detención de la mujer, quien fue acusada provisoriamente por el fiscal Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, del delito de tentativa de homicidio calificado agravado por el vínculo.

Hasta el cierre de esta edición la mujer permanecía internada en observación médica en el mismo hospital donde trabajaba, con vigilancia policial. Se le realizaron exámenes médicos y su traslado a la capital salteña era inminente.

Fuentes judiciales confirmaron que hoy, en la sede del juzgado capitalino se hará el control de legalidad de la detención exigido por la ley y será formalmente imputada.

«La gente del hospital estaba muy dolida por lo que le ocurrió a la beba. La pequeña es la segunda hija de la mujer. Todos creíamos que quizá la mamá de la criatura era una jovencita humilde que agobiada por la situación dejó a la nena en el pozo, pero no fue así. De igual manera no podemos juzgar de antemano a la mujer ni acusarla antes de escuchar sus palabras», manifestó una fuente ligada al caso.

«Ningún compañero sabía que ella esperaba un bebé. Están todos consternados. Nadie se dio cuenta. Aquí es común usar camperas grandes, gruesas así que quizá por eso no se dieron cuenta. Tampoco hay registros de controles del embarazo», añadió.

El Tribunose comunicó con autoridades del centro asistencial, que confirmaron que Susana Tolaba trabaja allí pero no brindaron ningún tipo de información por respeto a la intimidad de la mujer.

Vicente, quien vive en la zona donde ocurrió el hecho, manifestó: «Los vecinos tenemos una mezcla de sensaciones: sorpresa, tristeza pero también tranquilidad porque el desenlace podría haber sido peor. Lo que nos da serenidad es que la bebé salió en muy buenas condiciones del pueblo y llegó muy bien al hospital Materno Infantil. Nos alegramos por eso. No podemos señalar a su madre porque somos humanos y todos nos equivocamos».

El estado puerperal

La madre de la beba podría ser indagada por violar los artículos 79 y 42 del Código Penal Argentino que se refieren al homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa.

Determinar las circustancias por las que se produjo el hecho será fundamental y se hará a través de exámenes psicológicos.

El estado puerperal, es decir el período que inmediatamente sigue al parto y se extiende 40 días hasta que el cuerpo materno vuelve a condiciones pregestacionales, no desincrimina a la madre por cualquier acto que afecte a la recién nacida, pero sí podría atenuar su responsabilidad.

El puerperio puede ser normal o fisiológico, o en caso contrario irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, de extrema sensibilidad en la mujer. Pueden aparecer factores que encabezan las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre.

Diagnóstico favorable para Esperanza

La pequeña se encuentra en buen estado de salud en el área de Neonatología del hospital público Materno Infantil. Pese a las condiciones en las que fue encontrada, no sufrió ninguna infección. En principio padeció distrés respiratorio e hipotermia, pero ya superó ese cuadro. Los médicos y enfermeros que están a cargo de su cuidado llamaron Esperanza a la niña.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores