Policiales

Justicia A días que comience el juicio al cura Gustavo Zanchetta, el Vaticano envió documentos

La próxima semana arrancan las audiencias contra el exobispo por abuso sexual a seminaristas.
A días del juicio por abuso sexual que deberá afrontar el exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, el Vaticano finalmente envió la documentación que le reclamaba la Justicia. El debate oral que estaba planificado para octubre, como primera fecha, se había suspendido a pedido del defensor oficial del sacerdote, Enzo Gianotti. Sin embargo, al no tener información alguna de la documentación solicitada a la cúpula eclesial, los jueces decidieron que el debate oral se realizara de todos modos.

El religioso, que luego de las denuncias de cinco sacerdotes de su diócesis fue trasladado al Vaticano, le confirmó a la justicia mediante su abogado, que asistirá presencialmente al debate oral que se celebrará del 21 al 25 de febrero en Orán. La cobertura periodística aún no está definida por el tribunal a cargo de la jueza María Laura Toledo Zamora y los jueces Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos.

La investigación comenzó en el 2019 y el juicio se dilató primero por la pandemia, y luego a la espera de los documentos eclesiásticos. Si bien no se conoció públicamente de qué tratan los documentos enviados por la Santa Sede, se cree que son los archivos en los que posan todas las miradas: los expedientes del juicio canónico. La iglesia habilitó el proceso interno contra el sacerdote luego de este matutino hiciera pública las denuncias que incluían acusaciones de desmanejos económicos, abuso de poder y abuso sexual contra seminaristas.

El Papa Francisco desmintió a medios internacionales haberlo protegido y explicó que él mismo le pidió la renuncia ante el obispado de Orán, pero, aclaró, solicitó su dimisión por denuncias que “tenían que ver con malos tratos”. Respecto a su designación en el APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) , el Papa aseveró que «tenía habilidad administrativa», aunque esto también había sido cuestionado por feligreses de Quilmes, dónde Zanchetta se había desempeñado por 20 años que juntaron firmas para que Zanchetta no sea obispo de Orán. Sobre las denuncias por abuso sexual, Franciso aseveró que ordenó la apertura del juicio canónico y  por «tratarse de un argentino» derivó el proceso a manos de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Zanchetta llega al juicio imputado por la fiscal Soledad Filtrín de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos seminaristas: G.G.F.L. y C.M. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores