Provinciales

Rescatan a un montañista accidentado en el Nevado de Cachi

Diego Echenique, oriundo de Rosario de Santa Fe, se accidentó mientras ascendía. El deportista se resbaló, cayó y sufrió una fractura expuesta en una pierna.

Un montañista santafesino herido fue rescatado ayer en el Nevado de Cachi, a más de 5.500 metros de altura. Diego Echenique, de 33 años y oriundo de Rosario de Santa Fe, había arribado junto a grupo de montañistas integrado por Ezequiel Dassie, de 40 años, también santafesino, Nicolás Canciones, de 30, y Alejandro Szabo, de 36, ambos provenientes de Buenos Aires a la capital salteña la semana anterior con el objetivo de escalar el Nevado de Cachi durante el fin de semana largo.

Los hombres son miembros del Club Amigos de la Montaña.

El miércoles pasado el grupo inició el ascenso a la cumbre del cerro Libertador General San Martín. Es la mayor cumbre del Nevado de Cachi, pero al poco tiempo Echenique protagonizó un accidente: se resbaló, cayó y sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné y también se habría fracturado la costilla derecha, según informaron desde la comisaría de Cachi.

Tras el accidente, uno de los montañistas, Szabo, intentó auxiliar a su compañero y se quedó junto a él mientras que Dassie y Canciones descendieron y se presentaron en la seccional policial durante la madrugada del jueves para pedir auxilio por lo ocurrido a su compañero.

Los deportistas explicaron a los efectivos que habían iniciado el ascenso hacia la cumbre de esa montaña separándose en dos grupos, pero horas más tarde supieron que uno de sus compañeros había caído producto de lo cual tenía una fractura expuesta en su pierna derecha.

Ante la emergencia se inició el operativo de rescate del montañista herido.

En principio, se organizó una comisión de efectivos de la comisaría, Bomberos Voluntarios y montañistas.

La Policía se comunicó con autoridades de Defensa Civil para coordinar y movilizar un helicóptero al lugar.

Dificultades

Los rescatistas trabajaron a más de 5.500 metros de altura. Al lugar se tiene acceso en forma peatonal con una caminata de unas 16 horas aproximadamente pero en este caso se extendió por las condiciones climáticas desfavorables: vientos, nubosidad extrema y bajísima temperatura.

El sábado por la tarde, ocho efectivos lograron arribar al sitio donde se encontraba Echenique herido y con mucho dolor. Lo acompañaba uno de sus amigos, Alejandro Szabo.

Los efectivos le brindaron los primeros auxilios y posteriormente iniciaron el descenso pero tuvieron que resguardarse en otro punto por las bajas temperaturas.

Complicado

«Tomamos intervención el sábado por la madrugada luego de una alerta de la Policía al Centro de Coordinación Operativa del 911», manifestó a El Tribuno el titular de Defensa Civil, Ernesto Flores..

«El helicóptero estuvo llevando gente para acercarse al lugar donde estaba el montañista. Distintas patrullas se acercaron y lo asistieron. El rescate fue complicado por la distancia, al altura, además por las condiciones del clima la gente no puede moverse prácticamente, ni llevar peso, ni hacer demasiado esfuerzo físico», agregó.

La bajada fue muy lenta debido a que estaban a 5.500 metros de altura.

«El sábado hubo dificultades, el helicóptero no pudo acercarse en varios intentos por las condiciones climáticas. En las provincias vecinas había alerta meteorológica, lo cual nos generó mayor preocupación», contó Flores.

El viaje de descenso se retomó recién ayer por la tarde.

La comisión trasladaba a pie en una camilla al montañista lesionado. De modo que, al cierre de esta edición, el trabajo de los rescatistas continuaba en desarrollo.

El helicóptero de Defensa Civil aguardaba a la comisión policial con el montañista herido y su compañero, en la ladera de uno de los cerros denominada Las Cuevas para llevarlos a la ciudad de Cachi.

Otro grupo de policías habían subido al lugar con caballos para trasladar bolsos de los montañistas y, de esa manera, minimizarles la carga.

Unas 20 personas participaron del rescate entre policías, Bomberos Voluntarios de Cachi y personal de Defensa Civil.

«El montañismo no es un simple deporte y conlleva muchos riesgos pero afortunadamente esta vez la situación no pasó a mayores», manifestaron los efectivos.

Experimentado

El montañista accidentado y rescatado es un atleta experimentado que suele practicar buceo, participar de maratones y principalmente viajar y escalar montañas junto a amigos de su ciudad natal y también de Buenos Aires.

Escaló con éxito en Vallecitos de Luján de Cuyo en Mendoza y recientemente el volcán Maipo localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile, según fotografías que publicó en su cuenta de la red social Facebook. Sin embargo, el nevado de Cachi le jugó una mala pasada.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores