Locales

Coronavirus Un tucumano donó plasma para el médico que contrajo COVID en Tartagal

La gestión entre ambos Ministerios de Salud fue exitosa y tras obtener la donación el paciente inmediatamente se aplicó en el médico que presentaba un cuadro delicado.

Un médico de 43 años que trabaja en Tartagal y contrajo coronavirus, recibió plasma de un paciente recuperado de Tucumán y ya experimenta las mejorías. Así fue comunicado por la ministra de Salud Josefina Medrano, en diálogo con La Gaceta.

Explicaron que el hombre estaba en delicado estado, en un principio se lo trasladó hacia el Hospital Papa Francisco pero al ver su cuadro no dudaron en realizar la gestión. El jueves pasado, Medrano, se comunicó con la cartera sanitaria tucumana para hacerles el pedido.

“El paciente, covid positivo, desarrolló una neumonía que empezó a desmejorar su estado. Nosotros en Salta todavía no estamos haciendo la extracción de plasma por lo que me comuniqué con la Ministra Chahla, quien nos facilitó el plasma”, relató la ministra.

Tras la respuesta positiva de la doctora Rossana Chahla, esa misma noche personal de Salud viajaron en una camioneta a la Provincia en búsqueda de la herramienta terapéutica. “En seis horas ya estaba disponible acá para aplicárselo al paciente”, señaló.

El médico infectado recibió plasma viernes y sábado, y ayer ya se encontraba en un mejor estado de salud. “El paciente está evolucionando bien, cada día está un poco mejor. Sigue internado bajo un estricto control pero su evolución ha sido muy buena”, informó a LA GACETA la doctora Medrano.

Donación tucumana

De los 43 tucumanos recuperados de coronavirus, 31 accedieron a realizarse una extracción de sangre para estudiar si desarrollaron o no anticuerpos  -defensas naturales del organismo- para la enfermedad. “De esos 31 sólo 16 tenían anticuerpos, y los invitamos a que donen plasma de manera voluntaria”, señaló la ministra Chahla. “Tuvimos cinco pacientes con anticuerpos que donaron plasma, y esta semana van a donar más”, apuntó.

La extracción se realiza con una máquina especial, que saca sangre al paciente, separa el plasma donde se encuentran los anticuerpos de la parte líquida -glóbulos rojos, blancos y plaquetas- y devuelve el resto de la sangre sin el plasma al organismo.

Los pacientes recuperados de la covid-19 que deseen donar plasma deben cumplir con los mismos requisitos que para una donación de sangre. “La diferencia está en que sangre se puede donar cada tres meses. Pero el plasma se puede donar dos veces por semana, hasta 24 veces al año. Esto es así porque no se saca la sangre completa sino solamente el líquido de ésta entonces la persona no queda anímica”, indicó.

Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con covid-19.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores