Sociedad

Aprender 2018Un 32% de los chicos insulta, amenaza o agrede por las redes

El dato surgió del reporte provincial de la prueba Aprender 2018 en las escuelas primarias.

De acuerdo al reporte local de la prueba Aprender 2018, un 32 por ciento de los estudiantes admitió que insulta, amenaza o agrede a otros compañeros de las escuelas primarias por las redes, ya sea pocas veces, muchas veces o siempre, según informó El Tribuno.

Lo cierto es que los insultos y las agresiones que se inician de forma cibernética muchas veces terminan en violencia física.

En el capítulo de «Clima escolar» sobre «situaciones de bullying, discriminación y violencia desde la perspectiva de los estudiantes», un 54% de los chicos respondió que dañan las cosas de la escuela con alguna frecuencia. Esto es más de la mitad de los 22.921 alumnos de sexto grado evaluados por Aprender en Salta.

Por otra parte, un 51% señaló que los estudiantes discriminan por aspectos físicos, un 45% que molestan a los que les va mal o repitieron y que un 43% molestan a los que sacan buenas notas.

Los resultados del operativo nacional también arrojaron que en la provincia el 26% de los chicos admitió que en la escuela se discrimina por la nacionalidad, un 22% por tener alguna discapacidad y el 17% a causa de la religión.

Al ser consultados en uno de los ítems sobre la relación con compañeros, un 73% de los estudiantes consideró que se lleva bien con todos o la mayoría de sus pares.

Este porcentaje es similar a Aprender 2017 y también a Aprender 2016, lo que da cuenta que el porcentaje se mantiene, aunque esta vez no se mencionó la violencia física.

En el reporte nacional, dos de cada diez mencionaron que en su escuela los estudiantes siempre o muchas veces discriminan por el aspecto físico; molestan a los que les va mal o repitieron; insultan, amenazan o agreden a otros compañeros por redes sociales y dañan las cosas de la escuela, cuando se les consultó sobre la frecuencia con la que ocurren diversas situaciones relacionadas con el bullying, la discriminación y la violencia en el lugar donde estudian.

¿Es o no es bullying?

«Los más grandes son bien torpes y brutos con los más chiquitos. Los del piso de arriba saben que no tienen que bajar pero en la escuela no hay control, cuando los más grandes tienen oportunidad los agarran a los más chicos y los amenazan». Contó la madre de un alumno de la escuela Urquiza, donde el 15 de abril pasado un niño de seis años fue retirado del establecimiento con una franja en la cabeza prácticamente rapada.

Sobre este último caso en particular, el padre pidió que se investigue quién ingresó a la escuela una máquina cortapelo, más allá de si le cortaron o el mismo nene se cortó, como dice, por el peligro que esto significa. «Si en la escuela circula una máquina cortapelo puede circular cualquier cosa», planteó con toda razón.

Tras el polémico caso, se reabre el debate sobre el bullying en las escuelas salteñas. Pese a que el mismo papá no habló de bullying contra su hijo, sino de «algo» que no está bien que estaría ocurriendo en la escuela.

La noticia de cómo le entregaron al nene en la escuela repercutió a nivel nacional y por las redes sociales abundaron los comentarios en torno al bullying.

Aunque los especialistas de educación con frecuencia advierten que «no toda violencia es bullying», habrá que investigar qué fue lo que sucedió en la escuela Urquiza.

Lo que sí es evidente en dicho establecimiento es la falta de control del maestro a cargo del niño y de las autoridades de la institución céntrica, que el Ministerio de Educación de la Provincia no debería dejar pasar por alto.

Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores