Deportes

Fixture 2023Sorteo de la Libertadores, los argentinos con suerte dispar: Boca ligó, River viajará mucho y Racing va contra un cuco

El Xeneize cayó en un grupo sin brasileros, el Millonario tiene un complicado y la Academia irá con el campeón de América. Argentinos es el que más fea la tiene y Patronato depende de un milagro.

Del emotivo homenaje a los campeones del mundo a la copa que más seduce de este lado del Atlántico. La Libertadores tiene un sabor especial, claro. Para los hinchas, porque la gloria deportiva de la conquista de América es un orgullo. Para los dirigentes, porque las arcas de los clubes siempre están necesitadas de dólares en el medio de las crisis económicas que sacuden a nuestro país. Y en este contexto, cinco equipos argentinos alimentarán la ilusión a partir del martes 4 de abril, cuando la pelota empiece a rodar en todo el continente.

River, Boca, Racing, Argentinos Juniors y Patronato ya conocen sus rivales. Cada uno con su complejidad. Por la competitividad del adversario, por la distancia que habrá que recorrer o la situación geográfica, todos tienen por delante un gran desafío.

Y en este contexto, Boca deberá sentirse aliviado porque salió favorecido en el sorteo que se llevó a cabo en la sede de la Conmebol. Es cierto que tiene que viajar al norte de Venezuela para enfrentar a Monagas en la primera fecha y también al eje cafetero para jugar con Deportivo Pereira, pero son dos rivales de menor jerarquía. Colo Colo, un grande de Chile, no está en su mejor momento. Hoy navega en la mitad de la tabla. Si resuelve sus propios problemas, la irregularidad que viene arrastrando en el torneo doméstico, es uno de los favoritos en el Grupo F.

El bautismo copero será ante Monagas de visitante. Luego, recibirá a los colombianos (entre el 18 y el 20 de abril) y viajará a Chile la primera semana de mayo. Entre el 23 y el 25 de mayo irá a Colombia y cerrará con dos partidos en la Bombonera: el Cacique entre el 6 y el 9 de junio y los venezolanos entre el 27 y 29 de ese mes.


Juan Román Riquelme estuvo en Asunción. Tenía previsto regresar hoy a la madrugada a Buenos Aires. ¿Sostendrá a Hugo Ibarra en su cargo?¿O irá por Gerardo Martino? Hoy podría haber novedades en ese sentido. El Negro ya advirtió tras la clasificación a la siguiente fase de la Copa Argentina que no piensa renunciar.

Riquelme, en la sede Conmebol en 2019. Ayer estuvo otra vez. Foto: AP

River tendrá que afrontar un viaje a La Paz (3.625 metros) para jugar con The Strongest en el primer partido. El equipo boliviano es el puntero de la Liga. No obstante, el oponente más bravo es Fluminense, finalista del torneo carioca -jugará la final el sábado ante Flamengo, nada menos- y con un goleador argentino: Germán Cano, quien marcó 11 goles en 14 partidos. El año pasado entró en el top 3 de artilleros a nivel mundial con 44 gritos, detrás de Kylian Mbappé (56) y Erling Haaland (46). El cuarto integrante del Grupo D es Sporting Cristal, líder del torneo peruano junto a Universitario, aunque tiene un partido menos. Viene de la fase 3 tras eliminar a Huracán.

“Tenemos que ir a la altura, sobre todo el tema del viaje es complicado. Lima es un punto bastante simple, pero lo de La Paz… lo veo con alguna complicación al grupo. Fluminense está en un gran momento en Brasil, pero no es el grupo de la muerte”, dijo Enzo Francescoli, el secretario técnico de River que viajó a Paraguay junto al presidente, Jorge Brito, y el entrenador, Martín Demichelis.

River enfrentó a Fluminense por Copa Libertadores en 2021. Foto: EFE/ Juan Mabromata /POOL
River, dicho está, debutará fuera del país. La segunda fecha será en el Monumental ante los peruanos y la tercera, de visitante en Río de Janeiro. Viajará a Perú a fines de mayo y cerrará la fase de grupos en Núñez con los brasileños y bolivianos en junio.

Racing también arrancará de visitante en el Grupo A. Ñublense es una de las sorpresas. Hace tres años estaba en la Segunda División y en 2022 peleó el título hasta final. Fue subcampeón de Colo Colo. Hoy, está lejos de ese nivel. Chillán, su ciudad de origen, está a 400 kilómetros de Santiago.

La Academia fue la primer equipo argentino en salir del bolillero 2. Y no hubo suerte: le tocó Flamengo, el campeón vigente de la Libertadores. Además, tendrá que enfrentar a Aucas, que ganó la Liga de Ecuador y es local en Quito. El técnico es el venezolano César Farías. La altura, está claro, es una dificultad.

Racing eliminó a Flamengo en la Copa 2020. Foto: EFE
Después de viajar a Chile, será local ante Aucas y Flamengo. Más tarde, tendrá dos partidos de visitante contra los ecuatorianos y los brasileños. Terminará en Avellaneda ante los trasandinos.

Argentinos Juniors tiene rivales pesados. Debutará ante Independiente del Valle en La Paternal. El campeón de la Sudamericana también es anfitrión en Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar. La contrapartida es que tiene dos vuelos cortos a San Pablo y Montevideo, pero su segundo partido no será nada sencillo ante Corinthians. Después, visitará a Liverpool. Recibirá a paulistas y uruguayos en el Diego Armando Maradona y se jugará todo en Ecuador en la última jornada del Grupo G.

Patronato necesitará un milagro. Por empezar, la coyuntura es muy distinta a aquella que lo encontró campeón de la Copa Argentina. Se desarmó el equipo, cambió el técnico y no arrancó nada bien en la Primera Nacional: marcha 14° en la Zona A, que cuenta con 19 equipos. Después, tendrá que jugar de local en el estadio de Colón, a 35 kilómetros de Paraná, ya que el Presbítero Bartolomé Grella no pasó la revisión de Conmebol. Y como si fuera poco, le tocó bailar con dos campeones de América: Atlético Nacional y Olimpia. De yapa, el tercer rival será Melgar, por lo que los entrerrianos deberán viajar a Arequipa, a 2.335 metros de altura.

Patronato llega a la Libertadores tras ganarle a Boca la final de la Copa Argentina. Foto: Orlando Pelichotti
El debut será en Santa Fe ante los colombianos. Después, jugará en Asunción y recibirá a los peruanos. A fines de mayo será local ante los paraguayos y tendrá que viajar a Colombia y Perú en junio para definir el Grupo H.

El condimento económico tendrá un plus del 21% respecto a la edición del año pasado. Aunque dar la vuelta olímpica el 11 de noviembre en el Maracaná. no tiene precio.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Que razones o que medios influyen en la decisión de tu voto para las próximas elecciones?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Estudios astronómicosUn grupo de astrónomos registró la explosión más brillante jamás vista en el espacio
Ver anteriores