Judiciales

Crimen de las turistas francesasSantos Clemente Vera: “Yo soy inocente, ¿dónde estarán los verdaderos culpables, estarán en San Lorenzo, estarán aquí en Salta? deben estar por ahí tranquilos”

Santos Clemente Vera en Cadena 365TV

Así lo afirmó en Cadena 365 TV el hombre que fue injustamente condenado por el crimen de las turistas francesas Y recientemente liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Me contaba mi mujer que ponían la mesa para almorzar y mis hijos ponían un vaso demás, un plato demás” relató quebrado.

Santos Clemente Vera fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibáñez tras ser liberado a raíz de una instancia de apelación al máximo tribunal argentino que desechó en duros términos todo lo actuado por el Tribunal de Impugnación de Salta que lo había condenado a perpetua.

Los primeros días libres

Vera fue consultado por cómo se sintió en los primeros días de libertad después de haber estado injustamente 11 años preso: “Este mes y semanas que llevo libre es muy emocionante, muy lindo, porque estar adentro y esperar el día a día que llegue el momento..(se quiebra) pasaron muchos años, lo esperé siempre ansioso para poder estar en libertad con mi familia, mis hijos, mi mujer y mis padres que ya no están es muy doloroso esa parte, los extraño mucho. Ahora feliz porque mi familia está entera, mi mujer me esperó”.

Rehacer la vida y secuelas de la cárcel

Más adelante agregó que el tiempo detenido deja secuelas y que a pesar de estar en libertad es difícil sobrellevar ese tiempo tormentoso “Cuesta, salir de adentro y llegar a la casa y tener esas cosas de adentro que te quedan, como que estas tildado, te levantas y ves la libertad disfrutas todo, pero en algunos momentos te levantas y pensás que estas adentro y realmente estas en la realidad, que es la libertad que tanto esperaba. Estoy muy feliz de estar con mis hijos de disfrutar de mis hijos, mi mujer es impresionante”.

Santos Clemente Vera y Juan Manuel Abdala en Cadena 365TV

La fe de recuperar la libertad

Ante la pregunta de si había perdido la fe en algún momento de salir en libertad afirmó “No la perdí, siempre la mantuve latente y esperando, desde un principio que empezó todo esto pensé en declarar e irme porque nunca hice nada, soy inocente. Se llevó un juicio, lo esperé, puse la paciencia para el juicio y la investigación, pero se demoró mucho y trataba de entender al abogado porque él me explicaba, pero yo nulo en todo lo de la justicia y del derecho, a través del Dr. Vargas me iba explicando como son los procesos y hasta que llegó el juicio y por fin llegó la hora de irme a casa y así fue en el 2014”.

El tiempo detenido siendo inocente

Santos Clemente Vera relató los años que estuvo preso injustamente: “Desde el 2016 hasta el 2023, siete años y ocho meses, y más los tres que estuve antes del 2011 hasta el 2014, son varios años”.

El tiempo perdido

Consultado por lo que considera que perdió a causa de la detención respondió “Tengo 43 años y sobre ese tiempo ya no hay que mirar atrás, hay que mirar adelante porque es muy duro, muy feo, perdí muchas cosas.  En principio la libertad, por qué tengo que estar pagando por esto, estar con mis hijos, ver crecer a mis hijos, Eduardo nació y empezó todo esto, tiene 12 años. Salí lo inscribí en jardín en San Lorenzo y no pude llevarlo ni a jardín y ahora cuando salí de nuevo pude llegar al acto de séptimo grado y ya tiene 12 años, está grande, no disfruté de él, Martín tiene 6 años, tengo dos hijas que son gemelas de dos años y cuatro meses, con ellas estoy disfrutando de todo, de Eduardo, Martín, de mi mujer y gracias a Dios que mi mujer me esperó, no es fácil que alguien te espere tanto tiempo, la fuerza que tuvo para poder bancar todo esto y poder esperar y bueno la fe sabiendo que iba a salir y sabe que no hice nada”.

Las causas de la injusta detención

Ante la pregunta de por qué considera que quedó involucrado respondió “No puedo entender por qué a mí me pasó, yo siempre dije de las conclusiones que saqué, será porque soy humilde, de campo, no sé nada de derecho, como defenderme, nunca tuve problemas con la justicia, me pasó esto y yo nulo de todo, iba viendo las cosas que pasaban y me agregaban cosas tras cosas y así hasta que llegó el juicio y pude irme. Ahí hice una contraprueba también me acuerdo, en el transcurso del juicio de la investigación, Martín Pérez me dijo que por derecho me tenían que dar para hacer la contraprueba (de ADN) cuando vino el genetista, el doctor Raimundi de Buenos Aires me dijeron que desechan unas pruebas, que se han perdido y que no las tenían, y así muchas cosas. Cuando firmaron la condena quisimos apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no nos hicieron lugar, nos negaron el recurso, tuvo que ir el doctor Vargas con el expediente bajo el brazo a tocar la puerta allá y dejarlo allá en Buenos Aires, yo no entiendo  por qué no lo mandaron si están para eso, para trabajar, más allá de que ellos hayan hecho las cosas mal como ellos piensan tenían que recibir y llevarlas, pero tuvo que ir el doctor Vargas y justo salió en ese momento la Fundación Innocence Project que fue una ayuda bastante grande porque necesitábamos un  abogado de Buenos Aires, federal, y ellos ya estaban conectados con gente de Buenos Aires”.

Pasar de inocente a condenado

Santos Vera fue consultado sobre qué cree que pasó entre el primer juicio que lo declara inocente y el segundo juicio que lo condena a perpetua “Yo lo que saqué en conclusión en ese momento es que de parte de las víctimas habían dicho que no era uno solo, como siempre se había dicho que uno solo no podría haber sido, entonces habrán dicho condenemos a alguien más, pongamos a Vera y con eso ya no van a decir nada de allá (por las familias de las victimas) ya se van a conformar, y no fue así, al contrario, a Bouvier no le gustó nada y se vino a Salta varias veces, me fue a visitar en el Penal, entró a la cárcel a visitarme y él me dijo “si fuese por mí ya te diría que te vas”, imagínese la fuerza que tenía, venía él, venía Chatard, y así se iba sumando gente día a día y eso es lo que me mantenía en pie, firme, y a veces salía el doctor (por Vargas) y encontraba a otro abogado que me decía “Vera fuerza que si vas a salir, estas mal condenado”.

Lasi lo incrimina

Ante la pregunta de porque considera que el condenado Gustavo Lasi lo incrimina en el caso respondió “Con Gustavo Lasi, el padre y con toda la familia Lasi teníamos problemas nosotros. Desde siempre hemos sido vecinos y en el campo tenemos animales, vacas, cabras, y ya es desde hace muchísimos años de padre y madre ese problema y de ahí siguieron con nosotros los abuelos de Gustavo y siguieron esa enemistad y siguieron conmigo también y no nos podíamos ni ver, ni hablábamos ni nada, así que nunca juntos, nunca hemos compartido ni un vaso de agua con ninguno de los Lasi. Yo digo que por esa enemistad le han dicho que tiene que haber alguien más que él y del único que se acordó fue de mí, por qué no sé, por qué yo no era bien para él, yo no tenía problemas con nadie solamente con ellos”.

Los verdaderos culpables en libertad

Santos Clemente Vera también dio su opinión respecto de la versión de que los verdaderos culpables están libre sin ser juzgados ni condenados y afirmó “Lógico si yo estaba preso injustamente, porque yo realmente soy inocente, no vi nada ni escuché nada, y al estar yo adentro ¿dónde estarán los verdaderos culpables?, ¿estarán en San Lorenzo, estarán aquí en Salta? deben estar por ahí tranquilos, porque yo no lo soy, y está sabiendo esa gente que hizo esto”.

Injerencia política en la causa

Respecto de la injerencia política en la causa y de la posibilidad de que los verdaderos responsables tengan relaciones cercanas con el poder de aquel momento Santos Vera dijo “Escuché muchas versiones, pero no sé nada de eso, solamente escuche que es algo político, algo fuerte, y de verdad de eso no puedo decir nada porque no sé nada. Yo no hice nada, soy inocente, me tenían adentro y adentro donde uno está no llegan las informaciones policiales así que es difícil de enterarse de esas cosas”.

El tribunal que lo condena

Vera fue consultado sobre porque entiende que se inició el segundo proceso a través del Tribunal de Impugnación que lo termina condenando a perpetua y sostuvo “Esa vez me citaron, me notificaron los jueces Arias Nallar y Martíni Bonari,  ellos sabían bien que tenían que darme un derecho a juicio y si no lo han hecho es por algo y eso tendrían que ver los que están a cargo de la justicia y la sociedad también y me incluyo porque yo no tengo nada que ver en esto ¿y por qué me metieron a mí en esto? para tapar algo que yo no hice, para calmar las aguas y tranquilizar todo, y si han hecho mal las cosas tendrán que decir si hicieron mal y ver que se puede hacer porque yo no sé mucho de justicia”.

La justicia de Salta

Respecto de la opinión que tiene sobre el poder judicial de Salta Vera respondió “La justicia de Salta. Yo estuve inocentemente preso, si no hubiese llegado a Buenos Aires tendría que seguir en el penal, porque si no fuese por el Dr. Vargas que no me cobró ni un peso nunca, él siempre trabajó gratis, yo estoy muy agradecido con él, es un gran abogado, le quisimos dar para que haga todos los escritos y estampillados y me dijo no. Él iba a visitarme una vez a la semana, si no iba los martes, lo esperaba los sábado y así estuvo hasta que empezó la pandemia, no me falló nunca pero siempre iba, si no fuese por él yo iba a tener que esperar que se haga justicia acá y no iba a llegar, se iba a quedar acá en Salta, y en estos momentos tendría que seguir en la cárcel”.

Resarcimiento y juicio al Estado

Santos Clemente Vera fue consultado sobre si tiene pensado iniciar un juicio por resarcimiento por los daños y perjuicio que le provocaron los años de cárcel y dijo “No pensé en eso, de eso se encarga el doctor (Por Vargas) y nunca hablamos de ese tema, qué es lo que sigue para mí, es disfrutar de mi familia, estar al lado de mis hijos, ayudar a mi mujer que ella trabaja, quedarme con mis hijos a cuidarlos y seguir adelante. Pensar que estoy bien, que estoy de pie, doy gracias a Dios que salí bien… (Se quiebra) capaz que yo le digo que estoy bien y no estoy bien, por fuera capaz que me ven entero, pero por dentro es muy duro para mí. Yo solo quiero disfrutar de mi familia, estar con mis hijos y disfrutar el día a día, yo todavía no es que digo ya estoy en libertad”.

El primer día de libertad

Vera contó como fue el primer día tras haber sido liberado “El día que me dieron la libertad, el día lunes, salir abrazar a mis hijos y a mi mujer, irme a mi casa a jugar con ellos, tirarme en la alfombra, porque me esperaban mucho, me contaba mi mujer que ponían la mesa para almorzar y mis hijos ponían un vaso demás, un plato demás”.

Temor a ser atacado dentro de la cárcel

Consultado sobre si temió por su vida dentro del penal respondió “Adentro hay que estar atento todo el tiempo, en aquel momento estuvo Vilte conmigo, en el 2014, y fue apuñalado en el transcurso del juicio, yo lo vi cuando lo llevaron al hospital porque me pidió que lo acompañe y lo ayude. No te podés confiar de nadie, no sabes quién es quién o como pueden reaccionar, siempre latente, cuidándose en todo momento. Desde que uno se levanta hasta que se acuesta tenés que estar siempre atento de todo. Ahora por lo menos uno descansa de la cabeza, los ruidos, el ambiente, por ejemplo, el aire puro de San Lorenzo es otra cosa, donde yo vivo es tranquilo no hay ni vehículos, es una tranquilidad, una paz. Yo venía muy cansado de los ruidos, las rejas, los gritos, aparte yo siempre fui una persona tranquila, sin molestar a nadie, como criado en el campo, siempre muy humilde y tranquilo.  Falleció mi madre esperándome, mi padre, mi hermana, y no están y no es uno solo que se me han ido, se fueron cinco entre madre y padre y hermanos, son cinco que no están, y yo llego a la casa y los busco, yo me fui en aquellos tiempos y estábamos todos y ahora volver a la casa y que no estén todos (se quiebra) doy gracia a Dios que están mis hijos y está mi mujer”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores