Judiciales

Cadena365 TVGonzalo Guzmán Coraita: “La integración del Jury es eminentemente política”

Gonzalo Guzmán Coraita en Cadena365 TV

Así lo afirmó el abogado y titular de Salta Transparente en Cadena365 TV al analizar el enjuiciamiento que se iniciará contra los jueces que condenaron a Santos Clemente Vera en la causa del crimen de las turistas francesas. Mirá aquí la nota completa

Gonzalo Guzmán Coraita fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibáñez y mostró la inquietud que genera la conformación del Jury para juzgar a los jueces Arias Nallar y Martini Bonari, quienes integraron el tribunal de Impugnación que penó con prisión perpetua a Santos Clemente Vera y que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación reprobó severamente ese fallo y que determinó que el condenado recobre la libertad.

Terremoto para la justicia de Salta

El abogado describió el proceso con el que se iniciará el juicio a los magistrados y el impacto del fallo el máximo tribunal argentino “Efectivamente, concluida la feria corresponde ya que se convoque a este jury, a este tribunal de enjuiciamiento. Recordemos que el 27 de diciembre pasado el diputado José Gauffín presentó la denuncia formal, habría que destacar esa presentación porque fue el único que lo hizo, el Procurador General de la Provincia que lo podría haber hecho no lo hizo. Gauffín planteó formalmente la denuncia después de ese terremoto que fue ese fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tan contundente, tan directo y tan crudo, uno cuando lo lee, uno que está acostumbrado a leer fallos de la Corte, encontrar esa severidad con la que se ha dirigido con respecto a quienes tuvieron a cargo la responsabilidad de juzgar a Santos Vera, decirles que no han aplicado el derecho, que han interpretado mal un fallo, la Doctrina Casal la han malinterpretado y la han mal aplicado, que se han violentado las garantías constitucionales de defensa en juicio de una persona imputada realmente es gravísimo, y realmente es un verdadero sacudón a todo nuestro sistema judicial, no solamente al Tribunal de Impugnación, recordemos que este proceso ha sido cuestionado desde su inicio, desde el momento cero de la investigación”.

Violentaron las atribuciones                                              

Guzmán Coraita describió también que el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Rubén Arias Nallar y Luciano Martini Bonari se tomó atribuciones que no tenía “Lo dice la Corte Suprema que tenían que anular el fallo, correspondía un reenvío a instancia inferior para que se inicie nuevamente un juicio cosa que no ha sucedido y que ahora tienen que realizar. Y también la Corte de Salta quedó cuestionada ya que en definitiva ha confirmado el fallo del Tribunal de Impugnación y no les ha concedido el recurso extraordinario y el imputado a través de un recurso de queja pudo llegar a la Corte Suprema y dar vuelta la situación”.

La Corte de Salta salpicada

El Titular de salta Transparente mostró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación también cuestiona lo actuado por el máximo tribunal de Salta de aquel entonces “Hay un tema en el que también hay que poner el foco, en aquella Corte de Salta, en aquella conformación, porque también tienen que responder ante la sociedad. Es realmente un indicio muy bueno que haya una denuncia formal, la presidenta de la Corte, la Doctora Teresa Ovejero, tiene una responsabilidad ahora de activar el procedimiento, tiene que convocar al Tribunal de Enjuiciamiento, tiene dos días para hacerlo desde que terminó la feria, y una vez constituido el Tribunal de Impugnación ir paso a paso en cada una de las etapas en las que está previsto este procedimiento”.

El Jury politizado

Frente al proceso de enjuiciamiento a los dos jueces que condenaron a Santos Clemente Vera la atención esta puesta en cómo quedó conformado el Jury en el que se percibe una fuerte presencia política, sobre todo de cercanía de algunos integrantes con el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey sobre quién pesa la sospecha de haber presionado a la justicia para que se desviara la investigación y dejar afuera a quienes se suponen son los verdaderos responsables de la violación y asesinato de las turistas francesas. Al respecto Guzmán Coraita expresó “Es la mayor preocupación, cómo está constituido el Tribunal de Impugnación, es eminentemente político, está integrado por distintos estamentos, así lo prevé la Ley que tiene que ser el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la abogacía, pero cómo está constituido, lo preside la presidente de la Corte de Salta y está además de la Doctora Teresa Ovejero que es juez de Corte, por el Doctor López Viñals que es juez de Corte y también lo integran dos senadores y dos diputados”. 

López Viñals

Sobre el integrante del jury por parte de la Corte de Salta, Pablo López Viñals es sobre quién se concentra la atención dada la pública, reconocida y muy estrecha cercanía con Juan Manuel Urtubey y al respecto Guzmán Coraita dijo “Efectivamente es un vínculo muy estrecho que viene de antaño, es un vínculo muy estrecho entre ese funcionario y el ex gobernador”.              

Más política en el jury

El Titular de Salta Transparente mostró como la integración de Jury muestra fuerte presencia política “Por la abogacía lo designa la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, han designado a dos funcionarios legislativos, el Doctor Guillermo López Mirau por la Cámara de Senadores que es abogado, y el Doctor Pedro Mellado por la Cámara de Diputados y el elenco lo cierra el Fiscal de Estado, es decir que es un órgano eminentemente político. Hace ruido, y si uno ve la historia de esta Institución desde que la tenemos incorporada a nuestro sistema, yo que recuerde, no encontramos antecedentes de jurados de enjuiciamiento, de jury que se hayan realizado contra magistrados y que hayan terminado con la sanción de apartarlos del cargo y eso que hemos tenido situaciones muy sensibles y complejas”.

Descredito de la justicia de Salta y desconfianza en el Jury

Guzmán Coraita describió la reacción escéptica de la sociedad en las redes sociales al conocerse la noticia del Jury a los jueces que condenaron a Santos Clemente Vera y afirmó “Tiene que ver con el descredito que tiene el Poder Judicial en la sociedad. Siempre es interesante leer los comentarios en las redes sociales y demás, los comentarios eran que es una buena noticia que se inicie el jury porque la sociedad tiene que saber qué pasa con quienes han sido responsables de condenar a alguien a cadena perpetua, pero también la falta de esperanza, de decir son todos lo mismo, es un tribunal eminentemente político, no vamos a tener resultados. Ojalá que nos equivoquemos, que esa percepción no sea la real y tengamos un juzgado de enjuiciamiento que realicen las cosas como corresponden, que tengan la oportunidad estos dos jueces denunciados que son Martín Bonari y Arias Nallar de poder ejercer su derecho de defensa y que tengamos una sentencia justa. Hay que estar atentos, ahora el primer paso lo tiene la Doctora Teresa Ovejero, la presidenta de Corte, que tiene que convocar al jurado de enjuiciamiento”.

Reformas necesarias frente al descredito de la justicia

Por último, Gonzalo Guzmán Coraita, reflexionó sobre la necesidad de efectuar reformas en el ámbito de la justicia, entre otras cosas en cómo debe integrarse el Jury, “La Corte de Salta es una mega Corte, con poderes que no tienen otras Cortes provinciales porque maneja todo, forma parte del Tribunal Electoral, además de su rol de Corte de Tribunal ejerce otras funciones. De cinco miembros que fueron históricamente ahora tenemos nueve miembros de jueces de Corte, un ejército de secretarios letrados designados sin concurso público, que es lo que manda la Constitución. Uno va a la Corte y no hay espacio físico para habilitar más despachos, están desparramados en distintas oficinas micro los secretarios letrados que nombra cada juez que llega. Realmente tenemos que pensar en reformas, reformar cómo está constituido el tribunal de enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura que son instituciones que no están funcionando como uno lo desearía”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores