Espectáculos

Definiciones en TVRicardo Darín: “Todos estamos un poco azorados con lo que ocurre en la Justicia”

El actor habló del freno a los juicios por corrupción durante la cuarentena, una situación que alcanza a las causas de Cristina Kirchner. Su mirada sobre el aislamiento y su temor por los sectores vulnerables.

Desde su hogar, donde cumple la cuarentena por el coronavirus, el actor Ricardo Darín se mostró «azorado» por la decisión de la Justicia de no avanzar en los juicios por corrupción porque no puede garantizar una buena conexión para llevar adelante audiencias virtuales de gran envergadura. Entre los casos paralizados por esta situación se encuentran el de la obra pública que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner, y el de la ruta del dinero K.

«Todos estamos un poco azorados con respecto a lo que está ocurriendo en la Justicia. Cuando hablamos de la Justicia también estamos hablando de una fracción, como cuando decimos ‘el Estado’. La llevan adelante, o atrás, personas que estarán tratando de hacer lo que pueden y no sé si lo que deben», consideró en diálogo con TN ante la pregunta sobre qué siente al escuchar que hay juicios de frenados por falta de tecnología. 

Y amplió: «Estoy un poco azorado a veces con cosas que leo van para atrás, cosas que se detienen, que se dejan para más adelante… Trato de no enojarme porque el que se enoja pierde. Trato de ser analítico, leer entre líneas, tener un criterio propio y no siempre es fácil porque hay informaciones muy contradictorias».

Consultado sobre si cree en la Justicia, señaló: «No me queda más remedio».

Por otra parte, Darín hizo un crudo análisis de la situación de pobreza y la relacionó con la corrupción: «Creo honestamente que si no existiera la corrupción en el país y en el mundo, no habría pobreza».

​Argumentó que no se trata sólo de los actos asociados, si no de una cuestión personal como «el que ambiciona más de lo que necesita, el que se va de mambo, el que hace cualquier cosa por sí mismo y no piensa en el otro».

«No debería existir la pobreza. Hay una gran desigualdad, injusticia y un reparto de la riqueza que es absolutamente perverso. Hay cada vez menos tipos que tienen más y mucha gente que tiene menos», agregó.

A la hora de hablar sobre las quejas desde varios sectores por la extensión de la cuarentena, Darín sostuvo que «nadie sospechó que iba a durar tanto» y se puso en el lugar de aquel que «tiene que salir a ganar el mango día a día y tiene una familia detrás».

«Es muy dificil ponerse en los zapatos del otro, cuando a uno le aprieta más. Esta situación desenmascara que te trastoca el orden de prioridades. Los que patalean porque la cuarentena es larga tienen sus razones», explicó.

Además, remarcó que cada situación personal es diferente: «Con la cultura del individualismo que venimos arrastrando durante décadas, es muy difícil poner una conveniencia colectiva por delante de una personal, se trate de salud, economía o a nivel emocional».

En esa línea, se refirió al caso del casamiento en Barrio Norte: «Evidentemente patearon el tablero y decidieron que para ellos era más importante hacer eso que contribuir al nivel público. Es muy fácil condenar y criticar y no ponerse en el lugar de los demás. Lo primero que nos nace es decir que está mal y señalamos con el dedo».

 

Por otro lado, se mostró en desacuerdo con que se haya dejado de aplaudir a los médicos a las 21: «Me da mucha vergüenza propia y ajena. Al mismo tiempo existen casos de gente que ha repudiado tener un médico o enfermero en su edificio. Este encierro nos está trastocando y lo mas difícil es mantener la calma».

A la hora de evaluar el rol del Gobierno frente a la pandemia, Darín expresó que «hace lo puede y trata de apagar los incendios con las herramientas que tiene que no son muchas».

«No nos olvidemos que venimos atravesando una crisis económica de larga data y esto nos sorprende como un rayo en el medio del patio», comparó.

Planteó además que «lo mas difícil es socorrer a los más vulnerables y frágiles que están abandonados desde hace tanto tiempo». Y puso como ejemplo la falta de cloacas y agua potable en las villas: «Es tremendo, qué le podemos exigir a la gente, qué pretendemos que entiendan».

«Ojalá no dependiéramos de arreglos con cuestiones extranjeras y a ver si nos dan o no una mano. Ojalá tuviéramos el poder de socorrer a todos por igual», afirmó.

Darín consideró que el estado de ánimo «es importantísimo» en estos tiempos de cuarentena, pero se preguntó: «Cómo le hablás del sentido del humor y de la energía a alguien que tiene que salir a bancar el puchero todos los días y tiene cuatro pibes. Me aterra de sólo pensarlo».

Contó que en lo personal cumple la cuarentena y sigue las medidas de prevención, que por momentos «últimamente está caminando por las paredes» y que una de las cosas que extraña es jugar al tenis.

«El virus no me da miedo individual, no tengo miedo. Estoy tratando de cumplir con todo, aunque por supuesto te puede pasar que te descuides en algo y te comas el garrón de que te toque. Sí tengo mucho temor por lo social, lo comunitario. A veces recibo informaciones de personas que respeto y que caminan el territorio que son un poco más alentadoras. Por ejemplo en el caso de las comunidades que llamamos hacinadas, donde las condiciones habitacionales no son las indicadas y demás, me contaban que precisamente en esos lugares es donde hay menor cantidad de gente mayor. Hay más jóvenes que ancianos. Ese es el motivo por el cual aparentemente el índice de contagio es elevado pero la letalidad es menor. Ojalá fuera así», dijo.

Y aun con este posible escenario, insistió: «Sí, mis temores están directamente relacionados con la gente que está más vulnerable a todo esto, es lo que más me preocupa de todo».

Por último, dio su pensamiento sobre cómo será el día después de la pandemia: «Vamos a volver a nuestra mal llamada normalidad. Nos vamos a poder abrazar. Pero durante un tiempo bisagra y de reacomodamiento nos vamos a medir un poco. Vamos a necesitar una reeducación. El mundo no va a ser exactamente igual luego de este golpazo».

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores