Política

Todos contra todosLa visita de Frigerio desnudó la crisis de Cambiemos en Salta

Las caras lo dicen todo.

Cuando el detalle importa. Los gestos de la discordia que no se pudieron evitar.

La textura de las relaciones políticas, se miden por los gestos y los hechos concretos, pero también por una trama, casi invisible que resulta de aspectos simples y contundentes a la hora de exponer públicamente intenciones y anunciar acciones.

Fotos, dichos, textos, ubicación, miradas, oportunidad.

Y si no, veamos. El ministro del Interior vino a Salta este jueves. Tenía que llegar a Orán y una emergencia climática  se lo impidió.

El  candidato a diputado nacional por Cambiemos, el periodista Martín Grande, se desgañitó en su radio, anunciando que había cambios en la agenda y que el Ministro estaría en la Capital. En Orán, Grande jugaba de local, porque Norma Lizárraga había organizado una buena reunión. En  paralelo  los agentes municipales de Prensa de Salta, coparon las redes para anunciar la buena  nueva: Gustavo Sáenz recibiría a las 12 al ministro Frigerio. Se dijo primero en el CCM e inmediatamente se pasó al “Teatro Municipal”.

Apenas bajado del avión, llevaron al ministro a Villa Lavalle, a una reunión de mujeres armada previamente por el equipo de Gustavo Sáenz, como parte de su actividad de campaña. Cuando Grande llegó, Matías Cánepa y Bettina Romero, ya estaban “simbando” empanadas y en el ajetreo alguien le colgó a Grande un delantal con una inscripción de numero de lista de Bettina diputada. Grande, estoico, superó el sofocón, se puso a simbar y todo quedó como si nada, pero quienes estaban allí y conocen al periodista que el “detalle” seguro no se le olvida. Recordemos que la hija del senador nacional Romero llamó públicamente a no apoyar al candidato de Cambiemos en Salta.

Foto: La Gaceta de Salta

La Municipalidad informó oficialmente sobre la actividad en Villa Lavalle, con excesiva discreción y una llamativa formalidad para un Ministro que se supone que tanto le dio a la ciudad en plata y en compromiso.

Para la prensa oficial municipal, las vecinas de Villa Lavalle, no recibieron a Frigerio, sino que “…se reunieron y dialogaron ampliamente con el intendente Sáenz sobre las problemáticas de la zona mientras prepararon las tradicionales empanadas…”. Y de ahí para abajo, la “perrada”. La nota oficial de prensa, sigue así; “la reunión contó además con la presencia del ministro Frigerio, de la coordinadora Regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero, del periodista Martín Grande y del concejal Matías Cánepa”. O sea, ni Bettina, ni Grande son candidatos. Una tiene un cargo y el otro es periodista, con lo cual cualquier periodista podría haber estado en reemplazo de Grande. ¿O no?

Frente a esto y en medio de fuegos cruzados dentro de Cambiemos donde hoy nadie parece saber dónde está parado las especulaciones crecieron entre tanto sectores enfrentados.

A ver si podemos resumirlo: Todo parece indicar que a donde va Bettina Romero, no va Guillermo Durand Cornejo y viceversa, quién a su vez tampoco parece querer estar mucho donde esté Martín Grande.  A su vez Martín Grande prefiere no estar donde esté Bettina Romero y viceversa. Tampoco le gustó al candidato a diputado nacional macrista tener que andar opinando sobre las extorsiones a los vecinos, de ayuda social por votos, del variopinto Intendente de Salta. Ante la consulta, Grande no tuvo más remedio que responder y solo pudo esgrimir una excusa o cosa parecida a: ¡Y que quieren, es peronista! Quizás con un poco más de pulido político, podría haber recordado a Borges con la célebre frase de que los peronistas no son ni buenos ni malos, sino incorregibles. Ah¡ y hablando de Saénz, sus asesores y comunicadores siguen con el titánico esfuerzo de convencer a alguien que “Gustavo” conduce algo, aunque no este muy claro qué.

El Teatro

La otra escala de Frigerio en Salta, fue en el Teatro Municipal, con Saénz de local absoluto, ya sin Bettina, pero con el candidato a senador capitalino Guillermo Durand Cornejo.

Para la Municipalidad, la presencia de Frigerio en Salta se resumió así: “Tras ese encuentro vecinal, los funcionarios concurrieron al Centro Cívico Municipal,  donde el ministro Frigerio ofreció una conferencia de prensa a los medios locales y destacó la gestión que lleva adelante el intendente Sáenz”.

Sin embargo para la FM Profesional, la 89,9 de Martín Grande, lo que pasó en la Municipalidad fue que: Frigerio respaldó a los candidatos de Cambiemos, según el título y en un desarrollo muy escueto consigna que “El Ministro del Interior respaldó al intendente y el equipo de Cambiemos a menos de dos semanas de las legislativas.

En este sentido celebró que Martín Grande y Durand Cornejo puedan gestionar para la provincia y la ciudad, y aseguró que son los candidatos que Salta necesita”.

Por otra parte, el funcionario nacional se disculpó con los vecinos de Orán que lo estaban esperando y el mal tiempo no lo dejó aterrizar.

Lo que ese texto no señala y por obvias razones, es que Grande, se vio obligado a intervenir después de Frigerio, en cada respuesta, porque de otro modo se le hizo difícil el protagonismo. La cara de Sáenz en esa instancia, lo dice todo.

Las caras lo dicen todo. Sáenz y un gesto que resume la situación de Cambiemos.

Un detalle no menor. Hasta la noche de este jueves, la web de El Tribuno, no había subido una sola línea de la actividad de Frigerio en la Capital. No siquiera la foto, donde Bettina le indica cómo simbar. Pero mantuvo una foto de Juan Manuel Urtubey, feliz, levantando las manos triunfales de Andrés Zottos y Adrián Valenzuela. Recién a las 12 de la noche subió la información de la actividad empanadera, pero para la crónica y la foto de ese diario ¡Martín Grande nunca estuvo en el lugar!

La foto de El Tribuno que «sacó» a Martín Grande del lugar.

Martín Grande se quedó sin el protagonismo que él quería para la visita del ministro. Sáenz, se adueñó inesperadamente de una llegada azarosa y le pasó a Grande  una buena  factura por sus dichos y opiniones en torno al  polémico video de las últimas semanas, que comprometió al Intendente como un apretador. Fue cuando Grande, dejó entrever que la matriz y el instinto peronista se le cuelan al Intendente y que por su origen, hay ciertas cosas que no puede manejar.

Las cosas no están nada bien en las filas salteñas de Cambiemos y hasta el 22, parece que todos tragaran sapos. Después de los resultados electorales vendrá, ya sin dudas, la barahúnda total, la dispersión, la diáspora, o simplemente como decimos los salteños, partirá “cada carancho pa’ su rancho”.

 

Redacción Cadena365.com

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores