Policiales

Abuso sexualLa segunda denunciante de Lautaro Teruel solo señaló a dos de los tres que estuvieron presente

Lautaro Teruel. Foto gentileza El Expreso

Una joven acusó al hijo del líder de Los Nocheros y a un amigo de este, pero no a un tercero que estuvo con ella el día de los hechos.

Mientras el fiscal Federico Obeid ya resolvió imputar a Lautaro Teruel por un segundo caso de abuso sexual y a un amigo de este por exhibiciones obscenas por un hecho que pasó en 2014, el interrogante que se plantea ahora es en qué situación quedará el tercer protagonista de esta historia ocurrida en el verano de ese año. La chica, que entonces tenía 19 años, declaró que aquella noche salió a divertirse con los tres «amigos». Ante el fiscal que investiga el caso declaró que los cuatro estuvieron en una fiesta en un domicilio particular, luego se trasladaron a un bar donde estuvieron poco tiempo y que de allí se fueron a la casa de Lautaro.

Contó que en esa vivienda se sintió atraída por el tercer chico y que en un momento dado ambos sintieron el deseo de tener relaciones sexuales. El anfitrión, hijo del líder de LOS NOCHEROS, Mario Teruel, le cedió a la pareja el lecho de amor. Según el relato de la chica, minutos más tarde Lautaro ingresó a la habitación, que se metió en la cama y abusó de ella. El término que utilizó fue: «Me penetró».

Tres mujeres mataron a puñaladas a una chica de 15

Según sus dichos, el joven con el que mantuvo una relación sexual consentida estaba en la cama cuando esto sucedió y que luego se fue. En su relato sostuvo que luego apareció en escena Gonzalo Isaac Farfán y que al verlo completamente desnudo lo habría interrogado en estos términos: «¿Qué vos también me vas a violar?». Ante esta situación el nombrado Farfán desistió de sus aparentes intenciones de abusar de ella y se retiró.

Hasta aquí esto es lo que oficialmente se conoce acerca de lo sucedido aquel día. Por otro lado, en los medios trascendió que a fines de 2018 la joven realizó una publicación en Facebook denunciando haber sido abusada por tres «amigos», entre los que citó a Lautaro Teruel. Tal publicación fue borrada de la red social debido a que el perfil de la denunciante fue eliminado, pero los portales locales recogieron la información que se difundió.

Pasaron cinco años de aquella dramática historia que vivió la chica y días pasados se animó a llevar el caso a la Justicia. Lo hizo luego de que a fines de abril pasado Lautaro Teruel fuera acusado, detenido e imputado por el supuesto abuso sexual de una niña de corta edad, también en la vivienda de sus padres. La joven acusó del abuso sexual a Teruel y a Farfán por las exhibiciones obscenas y por esos delitos el fiscal Federico Obeid imputó a ambos la semana pasada.

Respecto a esta causa, el hijo del nochero Mario Teruel se negó a declarar en la audiencia de imputación. En tanto Farfán, por consejo de su abogado defensor, optó por declarar por escrito, en los términos del artículo 408 del Código Procesal Penal. La norma legal establece que el imputado dispone de 48 horas para la presentación del escrito.

El análisis

Con el argumento de que la relación sexual con el otro chico fue consentida no lo denunció, a pesar de que en las redes sociales, cuando se refirió al suceso, acusó a los tres. Las dudas que se plantean es cómo analizará el fiscal Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual la conducta de esta persona que, a tenor de la denuncia realizada por la mujer, fue testigo presencial del delito del que fue víctima. Si las cosas sucedieron como lo denunció la joven, su consorte fue cómplice por acción u omisión de un delito, de acuerdo con lo que establece nuestra legislación.

Frente a un caso tan grave, los interrogante que surgen son los siguientes:

¿El hecho de que la víctima no lo haya denunciado, ya es suficiente para merituar que no le cabe ningún delito?

¿Esta persona presentó alguna denuncia contra Teruel que justifique porque no hizo nada para evitar que su chica fuera abusada delante suyo?

¿El hecho de que la víctima haya denunciado lo que pasó luego de cinco años, lo exime de responsabilidades? ¿Por qué la joven, ahora, acusa de los abusos a dos y no a tres, como lo hizo en las redes sociales en 2018?

La investigación sigue y la expectativa está centrada en conocer de qué manera el fiscal Obeid resolverá la controversia que se plantea en torno de la situación del tercer muchacho, cuya identidad no trascendió.

Cómplice: lo que dice la ley

La ley entiende como cómplice de un delito a la persona que coopera en la ejecución de un hecho mediante la realización de actos anteriores o simultáneos, que contribuyan a que el mismo se consuma. 

El artículo 46 del Código Penal señala que incurren en este delito “los que cooperen de cualquier otro modo a la ejecución del hecho y los que presten una ayuda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo”. Y agrega: “Serán reprimidos con la pena correspondiente al delito, disminuida de un tercio a la mitad. Si la pena fuere de reclusión perpetua, se aplicará reclusión de 15 a 20 años, y si fuere de prisión perpetua se aplicará prisión de 10 a 15 años”. 

En los hechos denunciados por la joven en el verano de 2014, evidentemente el tercer protagonista de esta historia habría colaborado de manera directa o indirecta para la comisión del delito, porque de otra manera hubiera evitado el abuso o lo hubiera denunciado. A la luz de la denuncia de la víctima del abuso que involucra directamente a Lautaro Teruel, todo indicaría que con su silencio habría avalado. 

Por lo pronto, el fiscal Federico Obeid le tomó declaración como testigo y, según trascendió, habría confirmado en un todo los dichos de la denunciante. Seguramente en los próximos días surgirán novedades acerca de cómo concluirá esta causa.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores