Política

¿Funcionan o no?Gabinete bajo la lupa: midieron a los 15 principales funcionarios de Alberto Fernández y reprobaron todos

La Universidad de San Andrés evaluó la imagen de ministros y secretarios. Incluido el más cercano a Cristina, que tampoco zafó.

Hace al menos un par de meses que Cristina Kirchner venía quejándose en la intimidad, ante distintos interlocutores, sobre los problemas de gestión del Gobierno nacional. Casi como una comentarista externa. Este lunes, con una carta furibunda, documentó en público sus reclamos y habló de «funcionarios y funcionarias que no funcionan». ¿Y la gente cómo los ve? Clarín accedió a una encuesta nacional que midió la imagen de los 15 principales ministros y secretarios del Gabinete. Reprobaron todos. Incluido el más cercano a la vicepresidenta. Y no sólo eso: también incluyeron en el estudio a Sergio Berni y el encargado de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires relegó a sus pares de la Casa Rosada.

El trabajo es de la Universidad de San Andrés, que difundió un sondeo nacional de 1.060 casos, relevados entre el 7 y el 16 de octubre. Se trata de un extenso estudio, cuyos resultados se distribuyen en un informe de 54 páginas.

Las críticas de la opinión pública por la crisis actual y el modo con el que el Gobierno la enfrenta son extendidas y crecientes. Antes de llegar a los números del Gabinete, van apareciendo pistas.

– El 77% de los encuestados está «insatisfecho con la marcha general de las cosas».

– La aprobación del Gobierno, que en abril era 67% positiva y 28% negativa, ahora se invirtió: + 35% y – 62%.

– Todas las políticas públicas tienen más rechazo que aprobación. En ese contexto, la «política científica» es la que mejor balance presenta: + 38% y – 51%. Y la «política de seguridad», la peor: + 12% y – 85%.

– Un 75% considera que la «situación del país empeoró» comparado a un año atrás. Y un 56% es pesimista respecto al año próximo.

– Las tres figuras más importantes del Gobierno tienen más imagen negativa que positiva: Alberto Fernández combina + 37%y – 56%; Cristina, + 21% y – 73%; y Sergio Massa, + 21% y – 69%.

Luego, sí, viene el capítulo de «Imagen y conocimiento de funcionarios públicos». A los encuestados les ofrecen seis variantes de respuesta para calificar a 15 ministros y secretarios nacionales, más Berni: «muy buena», «algo buena», «no lo sé», «no lo conoce», «algo mala» y «muy mala». Las dos primeras componen lo que se denomina como «imagen positiva» y las dos últimas, «imagen negativa». El balance general es flojo.

La encuesta ordena la tabla según la imagen positiva. El menos malo es el ministro de Seguridad bonaerense, que tiene 28% a favor (6% de «muy buena» y 22% de «algo buena»). Pero además, es de los que posee un mayor nivel de conocimiento (88%). Completa, de todos modos, con una negativa relativamente alta (46%, por 17% de «algo mala» y 29% de «muy mala»), lo que lo deja con balance en contra de 18 puntos.

Los funcionarios nacionales muestran en este estudio números pobres. Las imágenes positivas de los 15 ministros y secretarios nacionales evaluados oscila entre 9 y 22 puntos, mientras las negativas van de 26 a 52. Es decir, la positiva más alto no alcanza siquiera a la negativa más baja.

Si bien la mayoría de estos funcionarios fueron nombrados por decisión del Presidente, tampoco les va bien a los más fieles a la vice, como Eduardo «Wado» de Pedro, a cargo de Interior.

Además, pese a que ya pasaron más de 10 meses desde su asunción, sigue siendo un Gabinete con un nivel de conocimiento moderado: a 8 de los 15, más del 30% de los encuestados nos los conocen. 

Este es el ranking:

1) Ginés González García (Salud): + 22% (positiva) y – 38% (negativa).

2) Nicolás Trotta (Educación): + 18% y – 41%.

3) Martín Guzmán (Economía): + 17% y – 39%.

4) Felipe Solá (Relaciones Exteriores): + 17% y – 52%.

5) Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete): + 17% y – 47%.

6) Agustín Rossi (Defensa): + 16% y – 40%.

7) Daniel Arroyo (Desarrollo Social): + 16% y – 33%.

8) Matías Lammens (Turismo): + 15% y – 35%.

9) Eduardo De Pedro (Interior): + 13% y – 34%.

10) Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos): + 13% y – 32%.

11) Matías Kulfas (Desarrollo Productivo): + 13 y – 30%.

12) Cecilia Todesca (Vicejefa de Gabinete): + 12% y – 26%.

13) Sabina Frederic (Seguridad): + 11% y – 40%.

14) Vilma Ibarra (Legal y Técnica): + 10 y – 28%.

15) Gabriel Katopodis (Obras Públicas): + 9% y – 26%.

La carta de Cristina dejó dos fuertes polémicas abiertas. Y la gente -en las encuestas- viene dando su opinión sobre ambas. No coincide con la mirada de la vice sobre el manejo del poder (ella dijo que el que manda, siempre, es el Presidente); pero sí acompaña su opinión sobre la imagen de los funcionarios.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Lana SatorDescubren una base soviética abandonada con más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados
Ver anteriores