Deportes

Fútbol internacionalEl VAR fue aprobado para ser usado en el Mundial de Rusia

El sistema de videoasistencia arbitral ya fue puesto en práctica en distintos torneos internacionales, entre ellos la Copa Libertadores. (AFP PHOTO / Juan MABROMATA)

La decisión fue adoptada por la International Football Association Board. La FIFA confirmará el 16 de marzo su utilización en la Copa del Mundo.
La FIFA dio un paso grande hacia la utilización del polémico sistema de videoasistencia arbitral (VAR) en próximo Mundial de Rusia 2018 luego de que la International Football Association Board, el organismo decisorio sobre las reglas del juego, aprobara su uso para todas las competencias oficiales.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa posterior a la 132ª Asamblea General de la IFAB en la sede de la FIFA, en Zúrich, de la que participó el presidente de la casa madre del fútbol ecuménico.

Esta no fue la única novedad relevante, ya que la IFAB también aprobó la posibilidad de realizar un cuarto cambio por equipo durante el tiempo suplementario en aquellos partidos eliminatorios que no se hayan definido en los 90 minutos.

Si bien esta comunicación no implica la certeza del que el VAR vaya a ser utilizado en la próxima Copa del Mundo, la confirmación llegará dentro de dos semanas, cuando se efectúe la reunión del Consejo de la FIFA en Bogotá el 15 y el 16 de marzo.

«Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, abre una nueva era en el fútbol con la videoasistencia, que ayudará a mejorar al integridad y la justicia en el juego», proclamó la IFAB en un comunicado publicado tras el cónclave en Zúrich.

«Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016 porque si no lo intentábamos, no sabríamos nunca si funcionaría», explicó Infantino en conferencia de prensa.

Si bien el mandamás suizo recalcó que la decisión final sobre el uso en Rusia del sistema de videoasistencia se tomará el 16 de marzo, ya dio por hecho que así será. «El VAR ya es parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa», afirmó.

«Puedo garantizar que los árbitros del Mundial están preparados para utilizar el VAR. Se han estado formando, Pierluigi Collina y Massimo Busacca han estado trabajando con ellos. Es bueno para el fútbol y para el arbitraje y traerá más justicia al fútbol», enfatizó Infantino.

La utilización del VAR en el Mundial que se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio significará un gran paso más en la incorporación de la tecnología aplicada al fútbol. En la Copa del Mundo de Brasil 2014 ya se había implementado un detector automático de goles que permitía determinar si el balón había atravesado la línea de meta.

La FIFA ya probó este sistema en varias competiciones, como el Mundial de Clubes, el Mundial Sub-20 o la Copa Confederaciones. También lo implementaron distintas confederaciones regionales para sus torneos, como la Conmebol en las instancias finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y también algunas federaciones nacionales para sus ligas, como por ejemplo Italia.

La utilización del VAR ha generado aprobación en algunos dirigentes, jugadores y entrenadores, pero también confusión y fastidio en otros, sobre todo por la ausencia de un criterio claro que determine en qué casos se utiliza y por el tiempo que se emplea en tomar una decisión.

Para los simpatizantes argentinos, en el cénit de la polémica quedó el uso que el árbitro uruguayo Andrés Cunha (y los asistentes de VAR, su compatriota Nicolás Tarán y el boliviano Gery Vargas) dieron al sistema en el partido de vuelta de una de las semifinales de la última edición de la Copa Libertadores que protagonizaron River y Lanús en el Sur y que terminó con victoria y clasificación del Granate.
Cuándo y cómo se utiliza

De acuerdo con lo dispuesto por la FIFA, el sistema de videoasistencia arbitral puede ser utilizado en cuatro situaciones puntuales del juego: para validar o no un gol, para sancionar con tarjeta roja o no a un futbolista, para conceder o no un penal y para corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

Si el árbitro tiene dudas respecto a la decisión que debe tomar en una jugada que se encuadre en una de las cuatro situaciones contempladas, puede recurrir a sus asistentes de video, que se encuentran en una cabina siguiendo el partido a través de una serie de pantallas.

Los asistentes de video también están facultados para alertar al árbitro si detectan una situación no advertida por él y que se encuadre en uno de los casos mencionados. Entonces el partido se detiene mientras los asistentes de video examinan las imágenes e informan al juez mediante el dispositivo de intercomunicación lo que están viendo en pantalla.

En todos los casos, la decisión final está siempre en manos del árbitro, quien toma la decisión tras ver el video en una pantalla situada en el campo o basándose en la información que le comunicaron los asistentes de video.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores