Cultura

Abierta al público en generalEl maestro Antonio Formaro dará un concierto y una master class de piano a beneficio de la Escuela de Música de Cafayate

El renombrado artista visitará nuestra ciudad este lunes 10 para dar un concierto a las 20:00 y el martes 11 de junio realizará una Master Class en una de las aulas de la institución desde las 17:00 hasta las 19:00.

El  pianista y doctor en música, Antonio Formaro, realizará un concierto a beneficio de la Escuela de Música y Danzas Tradicionales 6.032 este lunes 10 de junio y dará una Master Class el martes 11 abierta al público.

La directora de la institución, Rosa Martínez, aseguró en el programa En Modo Mañana, que el músico visitará nuestra ciudad para conocer la Escuela y ayudar en la colecta que se realiza para juntar dinero para el mantenimiento de los pianos y otros instrumentos: «Como en la escuela no tenemos auditorio, habíamos pensado en un primero momento en hacerlo en uno de los pasillos pero es muy angosto y entra poca gente. Por lo que consultamos con Formaro y nos dijo que podría ser en la vereda.»

Para ayudar a la escuela se venderá un bono contribución de $1.000 (MIL PESOS): «El bono contribución es para ayudar y no es obligatorio, así que aquellas personas que no tengan los mil pesos pueden acercarse igual a disfrutar del concierto.», aseguró Martínez.

El concierto de lunes comenzará a las 20:00 en la entrada de la escuela y la charla será en una de las aulas entre desde las 17:00 hasta la 19:00.

Para el martes, esta prevista una clase abierta sobre piano y música, en la que Formaro dará algunos concejos y conceptos teórico-prácticos.

Sobre el pinaista y compositor

Antonio Formaro, ganador del Premio Konex 2009-2019 en la categoría mejor pianista y recientemente galardonado en la terna solista instrumental argentino de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, es considerado «uno de los mejores pianistas argentinos» (Buenos Aires Herald – P.Bardin) y un «pianista de extraordinario talento» (Lazar Berman). Se ha consolidado en su carrera tanto por su brillantez técnica y profundidad interpretativa, como por su extraordinaria formación musical, que le valió la obtención del título «Doctor en música» por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología e interpretación por su tesis doctoral sobre la obra para piano de Mendelssohn, lo cual lo posiciona de manera singular entre los pianistas latinoamericanos. Su autoridad sobre la obra de este compositor fue reconocida por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín, de la cual fue nombrado miembro en 2017.

Desde su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires a los 17 años y su primer gira internacional en 1999, el maestro Formaro es solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias Europeas, brindando además recitales en las salas de mayor prestigio con críticas elogiosas que lo han llevado a debutar en la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) a una fines de 2015. Desde allí sus presentaciones en dicha sala, el Festival Pianístico de Bologna, Mendelssohn-Saal de Berlin, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa y la Academy Saint Martin in the Fields de Londres y el Konzerthaus de Viena en Julio del 2018 donde actuó nuevamente en el 2019 cuando se embarcó en su gira de conciertos solista y con orquesta más extensa en el viejo continente, con su primer actuación ante la Berliner Synphoniker (Concierto op.54 de Schumann), el Festival Clara Schumann de Zwikau (Alemania) y la actuación en el Festival delle Nazioni de Roma, entre otros compromisos en París y Viena y Alemania.

Los inicios del 2020 marcaron su debut como concertista en los Estados Unidos en el Westminister Hall de Princeton University (New Jersey) y en Canadá, donde también pudo desempeñarse como docente invitado para disertar sobre la interpretación de la música del período romántico, habiendo ya sido convocado para repetir los ciclos en el 2025.

Desde 2016 Formaro recorre la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano” el cual fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluye la realización de un documental sobre las giras que desde comienzos de siglo XX han realizado grandes pianistas por los pianos, salas y asociaciones musicales de todo el país.

Nacido en Wilde, provincia de Buenos Aires, el maestro Formaro se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego siendo este maestro quien dejó una profunda influencia en su formación. El maestro Formaro realizó su perfeccionamiento en Europa con el maestro Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania.

Sus avales académicos incluyen también los títulos de Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional López Buchardo y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde creó y ejerció la dirección de la carrera “Licenciatura en Piano”, además de dictar clases durante 25 años. Es parte del cuerpo docente de la Maestría en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Rosario, y sus Seminarios y Master Classes los cuales se dictan anualmente en el interior y exterior del país, incluyendo las Universidades de Talca (Chile), Princeton (USA), New Brunswick (Canadá) y Cuenca (Ecuador).

Ha grabado varios CDs para distintos sellos que reflejan tanto su expertise en Mendelssohn como su predilección por el repertorio clásico-romántico, y la difusión del repertorio argentino, estrenando obras escritas especialmente para él por Marta Lambertini, Thomas Parente y el Concierto Tango para piano y orquesta de Martin Palmeri.

Durante 2023 Formaro se presentó en los tres teatros más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, y dio conciertos por toda la Argentina, además de Brasil, Paraguay y Chile, donde ha sido nuevamente convocado por la Universidad de Talca para el dictado de uno de sus renombrados seminarios. Mientras prepara su segunda gira por USA Y Canadá para el año 2024.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores