Cultura

Desde el 2 de eneroCortometrajes hechos por salteños se podrán ver en los colectivos

La propuesta estará en las pantallas de las unidades desde el 2 de enero. Se firmó un convenio con la Provincia para mostrar la producción local.

El nuevo año llegará con una interesante y entretenida particularidad para los usuarios de colectivos.
Es que desde el 2 de enero, viajar en las unidades de Saeta que tienen pantalla, un centenar aproximadamente, tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de una serie de cortometrajes hechos por salteños.
Desde que se instalaron, esas pantallas se utilizan para mensajes sobre servicios de organismos estatales, de educación para la salud, de turismo. Ahora, también mostrarán la creatividad de cineastas, que entregarán sus historias a la gente.

Es el proyecto “Cine a bordo” que generó la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta -ARAS-, y para ponerlo en marcha firmó un convenio, el miércoles pasado, con la Secretaría de Comunicación del Gobierno provincial.

Tras un proceso de adaptación técnica, finalmente se podrán exhibir los cortos
en las pantallas de los ómnibus, urbanos e interurbanos.

“La idea surgió, básicamente, por los viajes en colectivo y observar que las pantallas pueden ser utilizadas también para mostrar cultura y lo que, desde ARAS, hacemos los realizadores”, explicó el presidente de la asociación, Alejandro Gallo, quien puso el eje en uno de los objetivos, que es la formación de público salteño sobre producciones salteñas y de aprovechar todo tipo de canales de difusión. 

La duración de un viaje en colectivo puede oscilar entre cinco minutos a más de media hora, lo que marca una excelente oportunidad para ver uno o varios cortometrajes, aptos para todo público realizados en Salta

“Se trata de producciones filmadas con mucha estatura técnica y artística. Es por eso que pensamos que las pantallas de Saeta como un espacio ideal para volcar toda nuestra creatividad a lo largo y ancho del Valle de Lerma, y brindar entretenimiento para toda la familia con calidad en la estética y en los mensajes que transmiten”, agregó Gallo.

Esta primera tanda de cortometrajes incluirá trabajos de Santiago Lofeudo, Santiago Álvarez, Marcelo Sosa, Eduardo Rodríguez, Agustina Soutullo, Ale Gallo, entre otros, que se irán sumando paulatinamente.

El proyecto en pantalla
“Luego de varios meses de analizar la adaptación de los cortos a este soporte de los ómnibus, firmamos el acuerdo con la coordinadora de la Secretaría de Comunicación de la Provincia de Salta, Lucía Mallozzi, a quien le agradecemos el apoyo, junto a su equipo de trabajo. A partir de este acuerdo, la fecha establecida para comenzar es el martes 2 de enero”, dijo el realizador.

Los cortos, en color y en blanco y negro, no tienen sonido, ya que el ruido ambiente hace prácticamente imposible seguir una línea auditiva. Sin embargo, la fuerza de las imágenes hablan por sí mismas ya sea para dejar un mensaje o simplemente mostrar hechos cotidianos que todos podemos entender e interpretar.

“El material ya está producido y es un acuerdo totalmente gratuito. Al no tener audio y no poder subtitularlos, fue un doble desafío readaptarlos y fundamentalmente seleccionar los que son aptos y más contundentes para mostrar en este novedoso ámbito”, dijo Gallo. Por eso se podrán ver filmes de animación, documentales y también ficción, algunos de humor, otros hechos con cámaras ocultas. En los servidores de los colectivos se pueden cargar seis cortos por viaje y ya tenemos los primeros 20 elegidos, que irán rotando para que diferente público los puedan conocer en diferentes horarios y líneas”, adelantó Gallo.

Los realizadores
ARAS se formó en 2011 con la finalidad de jerarquizar y fortalecer la actividad audiovisual provincial. Son poco más de 70 los asociados entre directores, productores, sonidistas, iluminadores, camarógrafos, directores de arte, vestuaristas y otras actividades, que trabajan en esta incipiente industria local. “Estar en regla y con personería jurídica nos permitió concretar varios proyectos, como Salta Audiovisual, que se desarrolló en el Centro Cultural Saluzzi el año pasado con recursos de Cultura de Nación. Este encuentro abrió el quehacer audiovisual a toda la comunidad, que pudo ver en detalle cómo se hace cine. También promovemos la Ley de Fomento de la Industria Audiovisual de Salta, que actualmente está en tratamiento legislativo y analizándose en comisiones, por lo que esperamos que se apruebe”, remarcó Gallo.

Una de las características del trabajo audiovisual es que se trabaja en equipo, lo que los lleva a encarar planes y proyectos en conjunto. Por eso incluyen capacitaciones con la expectativa también de despertar la vocación en los jóvenes. “Se puede ejercer, trabajar y vivir de esta profesión, que además de generar guiones y filmar, muchos tienen especializaciones ideales para desempeñarse en publicidad estatal y empresarial, se suman a las producciones nacionales o internacionales que eligen a Salta para filmar, o también como productores. Se trata de generar ideas y que no falte el trabajo”. 
 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Notas Más Leídas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV