Locales

PandemiaCoronavirus en Salta: rige un nuevo protocolo para camiones

Foto: El Tribuno/ Pablo Yapura

Las fajas, impulsadas por el Ministerio de Seguridad, no van más. Desde ahora habrá un documento de control de recorrido de las unidades.

El transporte de cargas se regirá en Salta con un nuevo protocolo que garantice la seguridad sanitaria de la población, el abastecimiento de productos y elementos esenciales en la provincia y el bienestar de los choferes de camiones, que ya no serán obligados a permanecer en las cabinas de sus vehículos con las puertas bloqueadas con fajas de seguridad.

Las nuevas medidas se acordaron ayer durante una reunión entre el Gobierno provincial, el Sindicato de Camioneros y representantes del sector empresario. En el encuentro, que estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, se delinearon protocolos que agilicen el ingreso de camiones de transporte de cargas a la ciudad, respetando las medidas sanitarias en vigencia por la pandemia del coronavirus.

En este marco, se convino realizar sistemas con paradores especiales para choferes y camiones y protocolos específicos para las empresas que envían o reciben mercaderías de distintos lugares, a fin de que ellos también sean parte del control.

Tras la reunión, y en diálogo con El Tribuno, el ministro Villada recordó que «en junio Nación sacó una resolución que estableció un protocolo para la circulación de carga nacional e internacional».

«Eso, de alguna manera, comenzó a ordenar la situación porque antes cada provincia adoptaba un protocolo en particular que hacía que un transporte, que venía por ejemplo de Buenos Aires al norte, tenía que cumplir una cosa en Santa Fe, otra en Santiago del Estero, etcétera, y eso generaba un problema muy grande», aseguró el funcionario.

Villada recordó que «Salta también tenía su protocolo que comienza, a partir de junio, a adecuarse al nacional con una serie de cuestiones que hemos ido trabajando con el sindicato. En particular en nuestro caso requería un sistema que nos permita conocer la trazabilidad de la circulación de los camiones en nuestra provincia; es decir por dónde entran, qué recorrido hacen y cuánto tiempo permanecen los camiones que van a venir a dejar cargas».

Pero el ministro indicó que «también hay empresas cuyos camiones no están de paso, sino que son de nuestra provincia, para las cuales adoptamos un criterio de carácter general con protocolos específicos en donde se comprometen a garantizar esa trazabilidad y poner a disposición de la provincia esa información».

«Estamos en la fase de implementación de un solo protocolo, hemos dado un paso adelante trabajando los tres sectores juntos para una cuestión que es esencial para la gente, que es garantizar un adecuado suministro, sobre todo de productos esenciales», indicó, y agregó que «es fundamental además que se haga en tiempo y forma y respondiendo a todos los estándares sanitarios que establecen Nación y Provincia».

Villada reconoció que «al principio hubo alguna conflictividad con la mal llamada faja para los camioneros», pero destacó que «ahora se acordó la implementación de un documento que se le entrega a todo camión que ingresa o sale de la provincia, el cual debe presentar en cada puesto de control y, de esta manera, la documentación se va actualizando».

«El gremio va a ayudar a que esta medida sea lo más efectiva posible», resaltó el funcionario provincial.

Por su parte, el secretario general de la filial Salta del Sindicato de Camioneros, Jorge Guaymás, destacó en una comunicación con este diario que «se ha desechado el tema de la faja y se fijó como alternativa una guía de tiempo y recorrido».

Remarcó que a partir de ahora «cuando el chofer entre a la provincia le entregarán una guía que marca el recorrido y el tiempo. Entonces, al llegar a Aunor las autoridades tienen claro de dónde vienen y los datos que necesitan saber».

«Además habrá un parador antes del ingreso a la ciudad, que dispondrá el Gobierno de la Provincia para que pernocten quienes vienen de los distritos de riesgo», explicó, y señaló que «de esa manera el trabajador podrá descansar en ese lugar y, al otro día, entrar a la ciudad con turno, descargar, volver a cargar si es necesario e irse tranquilo y descansado».

Finalmente, Guaymás remarcó que para que este sistema de guías funcione «será fundamental que los empresarios aporten información del viaje que tiene que hacer el trabajador».

Nuevas medidas

El Comité Operativo de Emergencia (COE) analiza nuevas medidas para garantizar una reducción en la circulación de gente en las calles. La información fue anticipada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, a El Tribuno.

El ministro consideró que, más allá de los casos de Orán, San Martín y Güemes, la situación en la provincia está controlada, pero admitió que hay preocupación por “un importante crecimiento de casos en las provincias vecinas, no solo Chaco y Jujuy, sino, por ejemplo, Catamarca”.

“Eso hace que tengamos que estar muy alertas y estableciendo cuestiones preventivas y, en ese marco, debemos seguir bregando para que disminuya la circulación de la gente en las calles”, dijo.

Por eso anticipó que “lo más probable es que el Comité analice la adopción de medidas que vayan en esa dirección”.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores