Economía y Negocios

Sube más de 4%Cepo al dólar: trepa el riesgo país y se pinchan las expectativas post-canje

Las nuevas medidas son una invitación a reducir la exposición a la Argentina, explican.

Cuando todo parecía preparado para un recorte el riesgo país después del canje exitoso, el endurecimiento del cepo, en sus múltiples variantes, plagó de incertidumbre al mercado. 

La bolsa porteña caía 2,8%. En Nueva York, el castigo era mayor, con desplomes de más de 7% en los papeles que cotizan en esa plaza. Y el riesgo país trepaba 4,6% hasta 1.170 unidades. 

Ya en las primeras operaciones en Wall Street  podía sentirse ese clima enrarecido con la Argentina post-canje: los flamantes bonos caían 4% antes de la apertura formal del mercado, un retroceso que mantenían en el arranque de la rueda.

Con la revisión del riesgo país, el índice que elabora JPMorgan, para la incorporación de los nuevos bonos, el indicador había reflejado una baja abrupta de unos 1.000 puntos para ubicarse en la zona de los 1.100 puntos.

El riesgo país surge de la tasa a la que cotizan los bonos. En vista de que los bonos con ley extranjera venían marcando niveles de rendimiento del 11% y 12%, un poco por encima del mercado gris (operaciones antes de que los bonos fueran emitidos), el riesgo cayó a 1.083 unidades desde los 2.150 puntos que registraba el día anterior. 

La pregunta del mercado era si la Argentina post-canje, con tantos pendientes aún en la lista, todavía podía «comprimir spreads», como dicen en la City, es decir, seguir bajando la tasa a la que cotizan los nuevos bonos, todavía por arriba del 10% que se asumió como escenario en la propuesta del canje.

Daniel Artana, economista jefe de FIEL, se detiene en ese punto: «Este Gobierno perdió la brújula. La política mete ruido. No fue capaz ni de capitalizar la buena noticia del canje exitoso. Están repitiendo los mismos errores pero agravados».

Artana aclara: «Los controles son para evitar el impacto inflacionario pero igual vas a tener más inflación que la prevista en el Presupuesto. Estás demorando lo que iba a ocurrir. Y hay que ver además si convalidan un salto del tipo de cambio, si después logra equilibrar el mercado».

«Lo más dañino para el funcionamiento de la economía es lo que se hizo con las empresas endeudadas», enfatiza. Y es esa nueva traba al financiamiento de la inversión la que mira desalentado el mercado frente a la necesidad de la remontada post-pandemia.

Rodrigo Alvarez, CEO de Analytica, coincide: «Ni (Guillermo) Moreno se animó a tanto. Crearon un problema donde no lo había, que es la deuda corporativa. Esto llama a reducir la exposición en la Argentina. Y significa menos disponibilidad de financiamiento».

«Vemos caer el precio de las acciones porque hoy se las obliga a refinanciar. Y a hacerlo en condiciones más desventajosas. Esto tiene un impacto patrimonial. Las empresas valen menos porque tienen un costo de fondeo más alto», explica y se sorprende que cómo el Gobierno «tapó al Presupuesto, mató esa señal positiva».

Con la negociación con el FMI por delante, la catarata de restricciones que se dieron a conocer el martes a última hora parece haber generado muchas reservas en Wall Street. Restricciones que buscan evitar un salto devaluatorio y a la vez, contener la sangría de reservas. Un equilibrio que será difícil mantener en el tiempo.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores