Policiales

Equipos clandestinosAllanaron 10 remiseras de Salta por tener estaciones radioeléctricas no autorizadas

Algunos de los equipos secuestrados en los allanamientos.

Conocé una por una de cuáles se trata. Fueron operativos enmarcados en el nuevo Código Procesal Penal Federal, que empezó a regir el lunes en Salta y Jujuy.

En 10 allanamientos se secuestraron equipos radioeléctricos de distintas remiserías que podían interferir con los del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Tras los allanamientos solicitados por el fiscal federal Ricardo Toranzos y autorizados por el juez Miguel Medina quedaron fuera de funcionamiento los equipos que usaban diferentes empresas para la comunicación entre la base operativa y los vehículos que recorren la ciudad. El procedimiento que se siguió es el previsto en el artículo 143 del nuevo Código Procesal.

La medida se realizó, según la requisitoria del fiscal, en base a las actividades de control desarrolladas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde el año 2008 a la fecha.

Se describió que, pese haber realizado las intimaciones correspondientes, se comprobó la existencia de equipos y estaciones radioeléctricas fuera de la norma en diez domicilios donde funcionan remiseras.

La tecnología que utilizaban transgredía el artículo seis de la Ley Nacional de Telecomunicaciones 19798; el artículo dos del reglamento de Radiocomunicaciones y el artículo 22 de la ley 27078 y, en consecuencia, se los considera clandestinos.

Pruebas

El Enacom aportó información relevada en distintas tareas específicas de campo. La investigación se basó en fotografías; croquis de los lugares de los hechos; actas de fiscalización y constancias de registros actuales que continúan funcionando en los domicilios mencionados, conforme planillas de radiolocalización, entre otros elementos.

En los términos de los artículos 143 y 144 del Código Procesal Penal Federal, Ricardo Toranzos, solicitó al juez los allanamientos en los domicilios de 10 remiseras ubicadas en Salta capital.

El operativo se realizó este viernes desde las 10 de la mañana. Participaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía de la Provincia, con apoyo de personal del Enacom para colaborar en el procedimiento y resguardar los aparatos secuestrados.

Banda no autorizada

Los equipos que se secuestraron ocupaban una banda no autorizada que puede producir interferencias graves, hasta con las balizas del aeropuerto. Por el riesgo que esto supone en la operación de los vuelos, el fiscal federal Ricardo Toranzos resolvió impulsar los allanamientos.

La fiscalía apuntaba al secuestro de estaciones radioeléctricas fijas y redes inalámbricas que emiten transmisiones irregulares, como así también la identificación del o los responsables y encargados de las remiserías.

El operativo se realizó en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal. Este nuevo marco implica que son los fiscales federales los que asumen la responsabilidad de investigar delitos, como ya ocurre en la Justicia provincial.

El cambio rige desde el lunes y apunta a garantizar la división de roles entre jueces y fiscales, con el objetivo de agilizar los procesos y la resolución de las causas.

A continuación la lista detallada de las empresas allanadas:

1_ Remises Campo Castañares, Pje. Superí  N° 490.

2 _ Remises Unión, Vte. López S/N, esquina Caseros.

3_ Remises Génesis, Avda. Italia N° 1488.

4_ Remisera  Centro Cívico, calle M.Di Pascuo S/N

5_ Remises Delmi, calle O´Higgins 1603

6_ RemiSalta, Santa Fé N° 679

7_ Tráfico Remises, calle Ibazeta S/N

8_ Remisur, Avda. Ex Combatientes de Malvinas N° 3889.

9_ Remises Santa Lucía: Avda. Usandivaras N° 710,

10_ San Salvador Remis, calle Zabala N° 325,

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores