Economía y Negocios

Quinto recorteTras el dato de inflación, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y llega a 40% anual

Ya la había bajado otros diez puntos hace una semana.

Tal como daba por descontado el mercado, horas después de conocerse el dato de inflación de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar este martes otra vez la tasa de política monetaria: el recorte, el quinto en poco más de dos meses, fue mayor de lo esperado: el organismo que preside Santiago Bausili redujo 10 puntos y la fijó en 40% anual.

«Le informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 14 de mayo de 2024 es de 40,000% anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva de 49,15% (TEA)», precisó la entidad a través de un comunicado al mercado. Con esta nueva tasa, el rendimiento mensual de las colocaciones bancarias pasa a ser del 3.3%, por lo que el Central mantiene su política de tasa de interés negativas: clave para profundizar la licuación de sus pasivos remunerados.

Al mismo tiempo, esta estrategia le sirve para favorecer que los pesos que los bancos destinaban al financiamiento a la autoridad monetaria se vuelquen a las licitaciones de deuda en pesos realiza el Tesoro. En las dos últimas licitaciones, el organismo se adelantó con un recorte que dejó más atractivo el rendimiento mensual que pagan los bonos del ministro Luis Caputo. Con este nuevo ajuste, la tasa pases quedó por debajo del rendimiento de la tasa de Lecap, la nueva estrella del mercado de deuda local en pesos, que en el mercado secundario se negociaba con un rendimiento en torno al 3,4%

Este martes, el Ministerio de Economía confirmó su calendario de licitaciones para este año y la próxima que será este jueves, en la que debe cubrir vencimientos por más de $ 3.300 mil millones. «Luego de que en la licitación anterior no logró renovar la totalidad de sus vencimientos, el gobierno necesita un buen resultado para despejar temores sobre su capacidad de roll-over. Es posible que, al igual que en las anteriores colocaciones, el BCRA busque incentivar la participación recortando la tasa a un rango de entre TNA 40~45%», dijo el economista de Cohen, Martín Polo. Fuentes de Economía explicaron que «habrá» licitación esta semana, pero no dio mayores precisiones.

El recorte de tasas le sirve además al Central para profundizar la mejora de su hoja de balance y potenciar la oferta de créditos, ya que abarata los intereses que las entidades financieras podrían ofrecerle a sus clientes.

Por ahora, las bajas de tasas que se replicaron en abril y la primera semana de mayo no tuvieron mayor impacto en el frente cambiario, que sigue atento a las definiciones del Gobierno sobre el futuro de las restricciones cambiarias y el desarrollo de la liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, en el mercado paralelo se vio este martes un movimiento, luego de que el dólar blue pegara un pequeño salto y se ubicara en los $1.070. En la City creen que solo la permanencia del cepo cambiario permite al tándem Caputo Bausili profundizar el desplome de la tasa de referencia, que en diciembre, seis meses atrás, cuando comenzó eta gestión se ubicaba en el 133% anual.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores