Política

Aumentos de las prepagasPor qué Milei apunta contra Belocopitt: su estrecha relación con Massa y un subsidio de US$ 13 millones durante la pandemia

El dueño de Swiss Medical y principal accionista del Grupo América es señalado por un subsidio millonario para pagar sueldos. Encabeza la Unión Argentina de Salud, entidad con la que habría presionado para recibir ese dinero.

“No voy a parar hasta verlos presos. Voy a defender el ahorro de la gente. Voy a defender el sistema de salud y la educación pública. Creo en la Argentina”, gritó Sergio Tomás Massa arriba del escenario y todos los presentes aplaudieron de pie en el auditorio.

«Anoche hubo allanamientos con resultados muy positivos y desde mañana van a empezar a ver las peores miserias de argentinos que especulaban contra el ahorro. No voy a parar hasta verlos presos», siguió el entonces ministro de Economía y candidato presidencial peronista. Lo hizo en la presentación de la propuesta electoral llamada “Salud por la Patria”, que se hizo en la Facultad de Medicina de la UBA el 12 de octubre de 2023.

Luego de eso, miró a la primera fila de la concurrencia y señaló: «No te rías, Claudio, es así”. La frase del ministro-candidato estaba destinada al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, mientras los asistentes al aula magna escuchaban la definición de la administración nacional del Frente de Todos contra las empresas por el aumento de los medicamentos en pleno período electoral. Belocopitt reía, acaso, porque su suerte no estaba atada a la de los empresarios que eran señalados por los incrementos de los remedios.

Pero ahora, el gobierno de Javier Milei denuncia que en ese momento -bajo la presidencia de Alberto Fernández-, el dueño de Swiss Medical y principal accionista del Grupo América había sido beneficiado por un total de 13 millones de dólares a partir del congelamientos de cuotas a cambio de subsidios cobrados durante la pandemia mediante los mecanismos de ATP y REPRO, que servían para pagar sueldos de los empleados de sus firmas.

Y los libertarios agregan que en ese momento, expandía su negocio comprando el Instituto Cardiovascular y parte de Medicus, otra fuerte firma del mercado de la salud. «Belocopitt hizo negocios en el peor momento de la salud para todos los argentinos, que fue la pandemia. Maneja su empresa como una financiera sanitaria», señala un funcionario que pide resguardo pues participa de la letra de las demandas que la administración Milei presentará esta semana.

En ese evento de octubre de 2013, además de Belocopitt, estaban sentados en la primera fila del auditorio la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti y su par bonaerense, Nicolás Kreplak, quienes resultaron ovacionados, además del candidato Massa.

Una pelea de campaña que llegó hasta hoy

Ese día, Massa presumía de que habían detenido a seis personas y prometía más mano dura contra los que aumentaban precios de medicamentos. Hoy, el ganador de esa batalla electoral encabeza una ofensiva contra el aumento fenomenal de las prepagas que alcanzó un 160% en lo que va de 2024.

Y en esa avanzada oficial, se están evaluando dos medidas que saldrían esta semana: una denuncia judicial por cartelización de la medicina prepaga y la otra, por abuso de precios por posición dominante en el mercado. En esto, trabajan los ministerios de Economía y de Salud, a través de la Superintendencia de Seguros de Salud.

Afirman desde el gobierno que Belocopitt tiene «extorsionado a todos los demás y coordinó la presunta cartelización y el abuso de precios». Y agregan que el titular de Swiss Medical habría recibido más de 13 millones de dólares del Estado durante el último gobierno peronista para pagar sueldos durante la pandemia a través de los programas ATP y REPRO.

Esta ofensiva oficial quedó plasmada en un retwit del Presidente de la Nación que tildaba a Belocopitt de “sorete (que) juega con la salud de la gente”, según la cuenta @usdtermo

El tuit que reposteó Javier Milei contra Claudio Belocopitt
El tuit que reposteó Javier Milei contra Claudio Belocopitt

Belocopitt es señalado, principalmente, por se el titular de la UAS (Unión Argentina de Salud) que nuclea a los empresario del sector y que fue la llave para recibir los subsidios millonarios Estado durante la pandemia.

El dueño de Swiss Medical es además, socio y principal del Grupo América, que tiene las señales televisivas América TV y América 24. En ese directorio, además de Belocopitt, están Daniel Vila y José Luis Manzano y el empresario Gabriel Hochbaum. En esas señales, quien controla la línea editorial es el mendocino Vila, alineado a su vez con Massa. Lo llamativo es que también participa en ese conglomerado (aunque con un poprcentaje menor) Eduardo Eurnekian, el mentor del actual presidente Milei.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores