Política

Zonas calientesPatricia Bullrich en Salta: «El objetivo es ordenar los pasos fronterizos»

La frontera Norte entre Salta y Bolivia es una de las más calientes entre ambos países. La ministra finalizó el recorrido por los departamentos fronterizos pasado el mediodía y luego brindó una conferencia de prensa en el Hotel Alejandro I.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió la frontera de Salta con Bolivia junto al gobernador Gustavo Sáenz. El objetivo principal es afianzar la lucha contra el crimen organizado en una de las zonas más calientes de la Argentina.

Luego de la recorrida, la ministra brindó una conferencia en Salta Capital y repasó cuáles son los objetivos desde el Ministerio de Seguridad de la Nación con la situación de la Provincia.

«El objetivo es ordenar los pasos fronterizos», remarcó en principio la ministra. Y contó: “Fuimos a una de las fronteras más importantes que tiene la Argentina, en la lucha con el narcotráfico. Se trata de la frontera de Aguas Blancas, en donde en los últimos seis meses, hemos decomisado más de 400 kilos de cocaína comparando contra el año 2022, 2023, en donde se habían decomisado alrededor de 150 kilos, de manera que con esté ritmo vamos a tener un 400% de aumento en los decomisos”.

Buscan organizar el tránsito de mercadería en Aguas Blancas

Y añadió: “Aguas Blancas es un lugar paradigmático en donde debemos implementar un sistema más adecuado, que nos permita organizar el transito enorme que hay en el lugar, por la cantidad de micros que llegan para llevar mercadería al resto del país”.  “El objetivo es que ese cumulo de actividad se pueda ordenar”, afirmó.

Asimismo, la funcionaria Nacional, dijo: “Estuvimos por el sector de chalanas y por donde se desvían los cruces de la entrada legal a la Argentina. Recorrimos muchos de esos caminos”, y remarcó que en la zona hubo un incremento exponencial de la cantidad de decomisos de cocaína. “Es una de las drogas que más daño genera en la Argentina”.

Incremento de robos y venta de droga en Salta

Sobre el incremento de robos en Salta, Bullrich, respondió: “Hemos hecho el último Consejo de Seguridad Federal en la provincia de Mendoza, en donde tomamos una serie de decisiones respecto al robo de celulares, para que pierdan valor y la gente pueda llamar a un teléfono. Ya que es lo que más roban los delincuentes. Se busca que pierdan el valor y con esto impedimos la reventa. Con eso buscamos bajar delitos”.

En tanto, consultado sobre el micro tráfico y la venta de droga en los barrios, explicó: “Tenemos equipos de inteligencia criminal que estudian las bandas, y eso nos da una capacidad de tener mayor injerencia sobre las bandas que puedan operar. La provincia debe tener también, pero a nivel Nacional tenemos el 134, a donde cualquier ciudadano puede llamar y si hay un bunker de droga nosotros actuamos. Es algo que lo vamos a pasar a la provincia de Salta, para que los vecinos no tengan que convivir con vendedores cerca de su casa.  Las denuncias son fundamentales para la lucha contra el narcomenudeo o micrográfico”.

3000 kilos de cocaína incautada en Salta

Al respecto el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, quien acompañó a Bullrich en su visita a Salta, agregó que los equipos especiales del Ministerio de Seguridad de la Nación,  trabajan con fuerzas federales y también con los fiscales de Salta por los casos de narcomenudeo. “Llevamos más de 3000 kilos de cocaína incautada en Salta, es un 100% más que el año pasado”.

Consultada sobre los pasos ilegales por la frontera, Bullrich respondió: «Gendarmería va a tener la orden expresa de desarmar cualquier tipo de bypass en el momento que tengamos una legalidad fácil, simple y concreta para poder lograr que lo que entre a la Argentina, entre de manera legal. Estamos terminando ese trabajo con el Ministerio de producción de Salta».

Uno de los municipios visitados por la funcionaria fue Aguas Blancas, cuyo intendente está siendo investigado por el homicidio de su hermano. Al respecto, la ministra detalló que no se reunieron con el jefe comunal: «Es una realidad que nosotros siendo la autoridad de aplicación de la ley contra el narcotráfico y siendo Ministerio de Seguridad, decidimos eludir ese contacto porque nos parece que es éticamente lo correcto». Un periodista agregó que el intendente de Aguas Blancas fue candidato por La Libertad Avanza en las elecciones anteriores, a lo que la ministra respondió que «el intendente pertenece a una fuerza vecinal y nada tiene que ver con LLA».

Sobre el incremento de gendarmes en la frontera de Salta, la ministra sostuvo que va a aumentar cuando se termine de diseñar el nuevo sistema. Y agregó: «la Gendarmería está abocada a la lucha contra el narcotráfico. En la zona de Salta aumentamos un  cien por ciento el decomiso de cocaína y ya llevamos 3.000 kilos secuestrados».

En referencia a lo que será la marcha prevista para el miércoles, en el marco del tratamiento de la Ley de Bases, la ministra aseguró que el protocolo antipiquetes va a aplicarse. «El protocolo no es opcional, es una decisión que está tomada y no hay ninguna marcha exceptuada de aplicarse este protocolo», sentenció.

Consultada sobre los pasos ilegales por la frontera, Bullrich respondió: «Gendarmería va a tener la orden expresa de desarmar cualquier tipo de bypass en el momento que tengamos una legalidad fácil, simple y concreta para poder lograr que lo que entre a la Argentina, entre de manera legal. Estamos terminando ese trabajo con el Ministerio de producción de Salta».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores