Provinciales

Por la migraciónPara proteger y preservar a los tucanes, Metán fijó multas entre $400.000 y $600.0000

La colorida ave con enorme pico invadió la localidad de Metán. La especie llega en el otoño y durante el invierno en busca de alimentos.

«Nuevamente los tucanes están invadiendo San José de Metán. Las aves llegan en el otoño y durante el invierno en busca de alimentos. Tenemos que seguir generando conciencia porque los siguen atacando», comentó Natalia Chancalay, que trabaja en la protección y preservación del ambiente y los animales.

Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos. Para protegerlos se establecieron multas entre $400.000 y $600.000 a quienes osen hacerle daño. Actualmente está en vigencia la ordenanza municipal 4.221/22 que se había aprobado por los hechos de agresión registrados en el pueblo en contra de la especie conocida como tucán grande (Ramphastos toco), así lo recordó Natalia junto con su hermana Carina Chancalay, ambas defensoras y admiradoras de estas aves.

Existe otra ordenanza, la 4.041/19 en la que se declaró al tucán como ave representativa de Metán. «Hay que seguir cuidándolos, por suerte siempre están trabajando en la causa las protectoras de animales y distintas instituciones. Tenemos que continuar generando conciencia en los niños», añadió Carina, remarcando que las aves de pico largo embellecen el paisaje metanense, lo cual se puede aprovechar como un atractivo turístico.

Por eso, las normas establecen la protección y preservación de la especie. «Se produce constantemente la caza de los mismos y su captura para tenerlos como mascotas en cautiverio o simplemente como un entretenimiento», advierte la ordenanza vigente 4.221/22.

En la misma se agrega que además «es necesario tomar acciones tendientes para que el cazador tenga que retribuir económicamente el daño causado a las aves, ya que está considerado como una infracción a la ley 5.513, la cual sanciona todo acto intransigente en contra de cualquier especie de las fauna silvestre».

En los casos constatados de caza, cautiverio, comercialización, mutilación y muerte de la especia conocida como tucán grande se impondrá una multa equivalente de entre 400 y 600 unidades fijas, cada una correspondiente al precio actual de un litro de nafta súper.

«Somos unos privilegiados en tener a estas bellas aves entre nosotros y tenemos que seguir aprendiendo a convivir con ellas», dijo Natalia Chancalay.

Varias bandadas

Los tucanes viven en las serranías ubicadas al oeste de San José de Metán y desde el otoño comienzan a llegar las bandadas a la zona urbana de esa localidad del sur provincial. Están en busca de alimentos como los cocos, paltas, naranjas y nísperos, entre otros frutos que forman parte de su dieta.

La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco.

La época de cría del tucán toco varía según la región, aunque su ciclo de reproducción es anual. Para anidar buscan cavidades en los árboles que frecuentemente suelen usar año tras año. Suelen poner de 2 a cuatro huevos que eclosionan a los 16-20 días.

A diario se observan a muchos tucanes en los barrios y hasta en el centro de la ciudad. Toda una novedad y cada vez son más mansos porque se están acostumbrando a la presencia de los humanos. Sin embargo siguen siendo atacados con hondas y rifles de aire comprimido. «De los que son heridos y se rescatan muy pocos sobreviven porque son muy delicados y esos animales se estresan mucho», indicó la joven

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores