Deportes

Accidentado en BrasilLorenzo Somaschini: cómo fue el accidente que terminó con la vida del piloto de 9 años

Según explicó su instructor, Diego Pierluigi, ocurrió en la curva más lenta del circuito. «Lo que sucedió fue una desgracia», aseguró el entrenador.

La muerte de Lorenzo Somaschini conmocionó al motociclismo mundial. El piloto rosarino, apenas un niño de 9 años, había sufrido el viernes un duro golpe en la cabeza durante un entrenamiento del SuperBike Brasil al caerse de la moto en la curva Pinheirinho el Autódromo de Interlagos. Fue una caída que, según explicó su instructor Diego Pierluigi, no suelen provocar un impacto tan fuerte a la velocidad a la que circulaba el argentino y con las medidas de seguridad de la competencia; pero que esta vez tuvo el peor desenlace. «Lo que sucedió fue una desgracia», aseguró Pierluigi.

¿Cómo fue el accidente de Lolo? Según le había contado Pierluigi al diario La Capital de Rosario cuando su pupilo aún luchaba por su vida, se produjo en la curva más lenta del circuito, cuando el pequeño piloto iba a solo 40 kilómetros por hora en una moto de 160 cilindradas, que alcanza una velocidad máxima de 120 y tiene con pedales y manillares adaptados a la talla de cada participante.

«Se unieron muchas cosas juntas. La forma de la caída fue un highside, que se produce cuando la rueda trasera derrapa y se traba y el cuerpo del piloto sale despedido por efecto de la inercia por encima de la moto. La caída fue muy lenta, pero Lolo golpeó su cabeza en la parte muy baja del casco, en una posición que le provocó una inflamación en la base del cráneo», relató el instructor de Somaschini, quien también es piloto.

El rosarino había llegado a Sao Paulo para disputar la 4ª etapa de la Copa Honda Junior 160, una de las competencias juveniles más reconocidas en el continente, que reúne a corredores de entre 8 y 16 años. Era su primera experiencia corriendo afuera de Argentina. El miércoles había girado por primera vez en Interlagos para reconocer un circuito famoso por albergar cada temporada un Gran Premio de Fórmula 1. Y el viernes, durante la primera sesión de prácticas se accidentó.

Tras la caída, fue atendido inmediatamente en la sala médica del circuito y una vez estabilizado, fue trasladado en una ambulancia de alta complejidad hasta el Hospital General de Pedreira. En ese centro de salud permaneció hasta la mañana del sábado, cuando fue derivado Hospital Albert Einstein, especializado en emergencias. El lunes por la noche, la organización de SuperBike Brasil confirmó su fallecimiento.

El comunicado del SuperBike Brasil que confirmó la muerte de Somaschini.
El comunicado del SuperBike Brasil que confirmó la muerte de Somaschini.

«Lolo no estaba girando por primera vez en Interlagos, estaba en su segundo día. Venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída. Tenía todos los elementos de protección de primer nivel. El casco es de fibra de carbono, el traje es de las mejores marcas. Todo el equipamiento de todos los pilotos», aseguró Pierluigi.

Y agregó: «En las competencias tenemos todas las medidas de seguridad, hay muchos protocolos a seguir para evitar los riesgos. Antes de salir a pista, cada piloto pasa por una inspección de la moto y de la indumentaria. Lo que sucedió fue una desgracia».

Somaschini, nacido el 17 de julio de 2014, era un apasionado por las motos. A los cuatro años, su papá le regaló una minimoto y desde entonces no paró de mostrar un talento innato que le permitió incursionar prematuramente en competencias de su categoría. Se formó en la escuela de Pierluigi y en abril pasado había debutado en la Junior Cup del Superbike Argentino. Su sueño era llegar a competir en el mundial de MotoGP, la categoría más importante del motociclismo internacional.

La foto con la que Pierluigi despidió a Lolo. "Gracias por dejarme ser parte de tu sueño. Descansá en paz campeón", escribió en su perfil de Instagram.
La foto con la que Pierluigi despidió a Lolo. «Gracias por dejarme ser parte de tu sueño. Descansá en paz campeón», escribió en su perfil de Instagram.

«Fue una tragedia que nadie imaginó. Son cosas del deporte. Esto no es para para justificar nada, pero si vemos la cantidad de carreras y eventos de motos que hay y las fatalidades, el porcentaje es mínimo. Pero hoy se trata de un niño, entonces esto causa más dolor», reflexionó Pierluigi.

Y le respondió a la gente que criticó duramente en los últimos días el hecho de que un niño tan pequeño estuviera corriendo arriba de una moto: «Es algo mundial, no es que inventamos nosotros, no es que lo pusimos en riesgo. Es una categoría formativa. Lo celebran a Marc Márquez, campeón del mundo ocho veces, y él arrancó a los 5 años. Es algo normal, es algo que ellos eligen, es su pasión. Sabemos el riesgo, es un deporte de riesgo pero tenemos los mas altos estándares de seguridad, en indumentaria, moto, pista, todo a lo mas alto posible».

Y lo despidió con un sentido mensaje en su cuenta de Instagram: «Con mi corazón roto y mi alma desecha me tengo que despedir de vos. Te voy a extrañar mucho Lolito. Gracias por dejarme ser parte de tu sueño. Descansa en paz campeón».

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores