Mundo

Mide dos metrosLas imágenes de la tortuga Siete Quillas, la más grande del mundo, que fue avistada en Punta del Este

Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, contó las particularidades de este animal que se encuentra en peligro de extinción.

A principios de enero de este año, Fernando y Gonzalo, dos pescadores de la zona de Maldonado, Uruguay, se encontraron con la tortuga Siete Quillas, considerada la más grande del mundo. En un video que dura apenas 10 segundos, la radio local FM Gente, en su cuenta de Instagram, mostró el momento en el que animal acuático apareció por la zona de José Ignacio y cautivó la mirada de todos por su singular figura.

Con varios interrogantes sobre su aparición y en qué situación se encuentra este ejemplar, LA NACION se contactó con Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, radicada en Uruguay, quienes son especialistas en tortugas. A raíz de este acontecimiento, el especialista explicó la particularidad de esta tortuga y remarcó que se encuentran en peligro de extinción.

“Este caso que se viralizó fue raro porque unos kayakistas se metieron al mar y pudieron filmar a la tortuga cuando salió a respirar y quedó unos segundos afuera. Es raro verlas porque el mar es gigante y suelen estar alejadas. Lo que lograron estos chicos es algo increíble”, explicó Fallabrino.

La tortuga Siete Quillas se encuentra en peligro de extinción
La tortuga Siete Quillas se encuentra en peligro de extinciónGentileza Karumbé

En esa misma línea, agregó detalles del animal: “Esta especie de tortuga se llama Siete Quillas. Es la más grande del mundo, mide 2 metros y pesa hasta casi 900 kilos, según los registros que nos llegan de Reino Unido; acá, en Uruguay, pesarán alrededor de 500. Su ruta de migración comienza en Gabón, África, donde ponen huevos y vienen migrando hacia Argentina, Uruguay y el sur de Brasil para comer aguavivas, sobre todo al Río de La Plata y en Samborombón donde están todo el tiempo comiendo medusas”, explicó Fallabrino. A su vez, aclaró que en esta época de febrero-marzo las tortugas suelen mostrarse un poco más que en el resto del año.

Con una fuerte presencia en las redes sociales, donde buscan concientizar a las personas sobre el peligro real que atraviesan las tortugas marinas, Karumbé, considerada una “organización dedicada a la conservación de la naturaleza”, empezó a investigar el caso y sus directores quedaron conmocionados por el registro fílmico de la Siete Quillas en José Ignacio, uno de los balnearios más exclusivos de Punta del Este.

El recorrido de estas tortugas arranca en Gabón y aparecen en el Río de La Plata en busca de medusas
El recorrido de estas tortugas arranca en Gabón y aparecen en el Río de La Plata en busca de medusasGentileza Karumbé

Consultado por la vida de las tortugas marinas, el experto señaló que “viven más de 80 años” y “las terrestres 150″, en una investigación que consiste en ir marcándolas para ver cómo es su salud, ante la amenaza pesquera que puede atentar contra su vida.

“Estas tortugas están en peligro de extinción crítico. Las amenazas principales son la pesca en redes, de arrastre, ellas quedan atrapadas ahí y mueren. Tanto en la costa argentina como la uruguaya aparecen muchos ejemplares muertos y sabemos que es por una cuestión accidental: los pescadores no buscan tortugas, sino que peces. Hay que trabajar con ellos para en caso de que si las suben a bordo de una embarcación las puedan liberar de forma correcta”, aclaró.

Según los especialistas se deberá alertar en caso de que una tortuga marina aparezca en la orilla del mar
Según los especialistas se deberá alertar en caso de que una tortuga marina aparezca en la orilla del marGentileza Karumbé

Por último, ante el desconocimiento sobre el tema, Fallabrino sostuvo que frente al peligro inminente de que las tortugas queden varadas, las personas pueden comunicarse con las redes sociales de Karumbé. “Todas las tortugas que se encuentran en la arena es porque tienen algún problema. Es necesario que nos puedan reportar sobre eso”, cerró.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores