Entre la Provincia y CONIN no había una relación directa, pero sí con fundaciones que utilizaban su método.
El auditor General de la Provincia, Abdo Esper, se refirió en Aries al pedido de la Cámara de Senadores sobre la relación entre el, ya inexistente, Ministerio de la Primera Infancia y la fundación CONIN de Abel Albino.
“Hicimos la tarea que nos compete. Hemos detectado asuntos cuestionables de forma, más que de fondo, en la relación entre el Ministerio y tres fundaciones que utilizaban el método CONIN”, explicó Esper, aclarando que una relación real entre CONIN y la Provincia, en sí, no era tal, sino con otras organizaciones.
Según sostuvo el contador a cargo del área, se transfirieron fondos sin instrumentos, pero que fueron subsanados con posterioridad.
“Era por la necesidad del exministro para que haya continuidad y no se frenasen los servicios que brindaban las fundaciones”, dijo Esper que fue la explicación de Carlos Abeleira, exjefe de la cartera de la Primera Infancia.
Después de hecho el descargo, ampliaron la auditoría y también detectaron más omisiones, “de forma”, por lo que “la situación fue enviada a la Justicia para que, si es necesario, ellos definan”.
“La cuestión es que las rendiciones de cuentas de las fundaciones están perfectamente realizadas”, pero el Gobierno demoraba las presentaciones, según sostuvo el funcionario. Es necesario contar con el instrumento antes de emitir los fondos, pero (el exministro) explicó que lo hacía porque necesitaba que haya continuidad en la prestación del servicio, y a eso lo evaluará la Justicia”, concluyó Esper.
Respecto de la fundación Conin, el auditor explicó que la organización de Albino planteó un método “que es el que tiene ventajas”, y a las franquicias las tenían estas tres fundaciones: Crecer (Metán) y El Fortín y Nutrir Salta de Capital.
Agregue un Comentario