Política

Oficina AnticorrupciónJavier Milei informó un patrimonio de $54 millones en su primera declaración jurada como presidente

Javier Milei en su oficina Presidencia

El mandatario declaró casi los mismos bienes e inmuebles que presentó cuando era diputado nacional; entre ellos, 20 mil dólares; un departamento en Almagro y dos autos usados.

Javier Milei informó un patrimonio de $54 millones en su primera declaración jurada como presidente. El mandatario informó ante la Oficina Anticorrupción (OA) los mismos bienes e inmuebles que había presentado en su última declaración, cuando era diputado nacional.

Milei informó que su patrimonio se compone de un departamento de 100 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, valuado en $ 6,6 millones. Además, declaró 2 vehículos usados: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, y valuada en $2,4 millones, y un Peugeot Rcz Coupé, de 2013, valuado en $3,6 millones. Por último, informó ahorros en efectivo por $ 11 millones y US$ 23 mil.

Milei con Fátima Florez en su Peugeot Rcz Coupé, de 2013, valuado en $3,6 millones.

Milei con Fátima Florez en su Peugeot Rcz Coupé, de 2013, valuado en $3,6 millones.Archivo

Entonces, el patrimonio declarado por el Presidente es de $54.762.270, 23, con bienes e inmuebles en el país y ninguno en el exterior.

Todos los que gocen de cargos nacionales -ya sean ejecutivos o legislativos- deben presentar su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA). En estas declaraciones los postulantes a cargos y funcionarios deben detallar sus ingresos y sus bienes.

En su última declaración jurada, como diputado nacional, Milei había informado un patrimonio de $21,1 millones, pero más que se duplicó debido a la inflación sobre los valores de algunos bienes y la devaluación del dólar oficial.

MIlei presentó declaraciones jurada de bienes públicas como diputado nacional, como candidato presidencial y ahora como presidente.

En las tres coinciden los bienes (un departamento y dos autos ausados) y no varían los montos depósitados en dólares, que rondan los 20.000 y que se incrementan en las declaraciones juradas ya que se declaran convertidos en pesos, por la devaluación de la moneda nacional. Los depósitos en pesos se mantienen en tres cajas de ahorro en pesos.

Durante la campaña electoral, Milei sorteó su sueldo como legislador al afirmar que no vivía del Estado sino de sus otros ingresos, entre los que mencionó charlas y conferencias que dijo que cobraba en dólares. Incluso, como legislador se quejó de que los bienes se declaran al valor que ingresaron al patrimonio y que no hay que hacer un ajuste por inflación.

Milei es soltero y sus bienes están declarados cien por ciento a su nombre.

Declaraciones juradas: valuaciones fiscales y patrimonios alejados de los reales

Las declaraciones juradas patrimoniales que se presentan ante la OA, en gran medida, no representan los patrimonios reales de los funcionarios. La razón principal de esta distancia entre la documentación oficial y la realidad es que los inmuebles y los vehículos se declaran a valor fiscal, es decir, el precio que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, y no al valor de mercado. La Ley 26.857, que regula la presentación de las declaraciones juradas, equipara la información que debe presentarse ante la OA con la que se presenta ante la AFIP.

Las diferencias entre ambas valuaciones (fiscal y de mercado) son significativas. La valuación fiscal es menor a la valuación de mercado porque las jurisdicciones provinciales no realizan la actualización de los valores de las propiedades todos los años. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la ley dispone que el revalúo debe realizarse “al menos una vez cada 10 años”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores