Cultura

Con entrada libre y gratuitaHomenaje a Melania Pérez y Antonio “Tono” Vaca

Se realizará el próximo 17 de noviembre, a partir de las 21, en la Casa de la Cultura.

La Secretaría de Cultura realizará un homenaje, en reconocimiento a la labor artística y musical de Melania Pérez y Antonio “Tono” Vaca, dos grandes referentes de la música popular salteña.

Tendrá lugar el próximo viernes 17 de noviembre a las 21 hs, con entrada libre y gratuita. Durante la presentación se realizará un recorrido por el cancionero popular, acompañados por Oscar Humacata, Marcelo Mena y Carlos Vargas.
Cabe destacar que desde el organismo provincial se trabaja en reconocer a referentes de la cultura loca, como el caso de Daniel Toro, Jaime Dávalos, Sara San Martín, Antonio Nella Castro, Raúl Aráoz Anzoategui, José Juan Botelli y Eduardo Falú.

Melania Pérez

Es considerada como una de las más importantes y conmovedoras voces del folklore argentino de todos los tiempos. Inicia su carrera en su adolescencia junto al conjunto vocal Las Voces Blancas, por el que recibe el Premio Revelación en el Festival de Cosquín. Más tarde es convocada por el Cuchi Leguizamón para formar el conjunto folclórico Vale Cuatro, y hacia los ochenta integra el Dúo Herencia junto a Icho Vaca, forjando una importante experiencia como arregladora que la hizo dueña de un estilo único e irrepetible.
En su primer trabajo discográfico como solista, “Luz del Aire” ofrece un repertorio nutrido por César Perdiguero, Tejada Gómez, Falú, Manuel Castilla, y Cuchi Leguizamón. A fines del año 2002, graba bajo la producción de León Gieco, su segundo CD “Igual que el agua… cantando”, ternado para los Premios Gardel a la mejor intérprete femenina de folklore. En 2003, junto a Dino Saluzzi y Juan Falú, recorre escenarios de Francia y España, dejando su canto bagualero. Su último material se titula “La Flor del comprendimiento”, homenaje de Melania a la madre tierra, un tesoro entre lo simple y lo complejo, lo dolido y lo gozado.

Mariano Antonio “Tono” Vaca

Es fundador del inolvidable conjunto “Los de Salta”, en 1958. Entre sus álbumes se destaca “Lejana Tierra Mía” y “Rodando Cantos Rodados”, este último incluyendo recitados del destacado poeta salteño Jaime Dávalos.
En el año 1984 funda “Tumparenda” conjunto que denota una sobresaliente armonía vocal, realizan giras por todo Europa, participando en Alemania en el festival tradicional de la música latinoamericana y en la casa de las culturas del mundo en Berlín. En 1993 graba el Musicario del Milagro, obra que tiene su origen en un poema de Cesar Fermín Perdiguero. Luego funda “Los 4 de Salta” grupo que lo lleva a regresar a los grandes festivales del país, y a viajar a España en una exitosa gira.

Finalmente emprende su viaje solista grabando “El canto con fundamento”, disco con clásicas canciones del folclore nacional. Inagotable es su amor a la música. Actualmente sigue tejiendo canciones junto a su hijo Federico Vaca, el poeta Rubén Pérez y el guitarrista Marcelo Mena.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores