El Sibarita

Cadena 365 TVHay casi 40 bodegas en Salta y 3800 hectáreas de viñedos

Así lo informó el presidente de Bodegas de Salta, Alejandro Martorell en Cadena 365 TV. Mirá aquí la nota completa.

El empresario vitivinícola fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y trazó un panorama del buen momento que atraviesa la actividad, aunque también se ve afectada por la crisis económica.

Alejandro Martorelll contó que hay un nuevo concepto de producción y elaboración de vinos en Salta “Esto es importante y hay que resaltarlo porque todos los productores del Valle Calchaquí están preocupados por la calidad. Es una cosa muy lógica porque el Valle Calchaquí no es un lugar muy extenso, si bien tiene 500 kilómetros de largo, los lugares aptos para colocar viñedos no son tantos, es bastante difícil encontrar un lugar que tenga buen suelo y buena agua, entonces en Salta en estos momentos tenemos 3800 hectáreas más o menos de viñedos. Creo que lo importante, primero es que todo el mundo está preocupado por la calidad, todo el mundo quiere hacer buenos vinos, ya se acabó el vinito regional, se está trabajando con mucha calidad”.

Exportaciones y precios promedio

El presidente de Bodegas de Salta detalló que “Si bien nosotros producimos el 1,5% de los vinos del país, exportamos mucho más que eso en valor porque el precio promedio de los vinos de Salta es más alto que el precio promedio de los vinos de cuyo, ese es un proceso muy lindo. Además, hay una cosa muy buena en el trabajo en el Valle Calchaquí y es de que hay mucha colaboración entre las bodegas. Mucha de esa colaboración se mueve a través de Bodegas de Salta y otras también se mueven por otro lado, y eso es muy bueno porque nos permite hacer actividades en conjunto.  Yo lo definiría así: cambió un antiguo concepto que había donde se pensaba que sí al vecino le iba mal a mí me iba a ir mejor. El concepto que hay hoy, y está instalado, es que mientras mejor le vaya al vecino mejor me va a ir a mí, entonces hay un sentido de colaboración, con una lógica de competencia porque cada uno hace su producto con su impronta. Porque hay tres cosas, está el clima, está la tierra y está la cabeza del que produce, en el mismo lugar con un alambrado de por medio se producen cosas distintas y eso es sumamente interesante”.

Alejandro Martorell en Cadena 365 TV

Cambio de conceptos del consumidor

Martorell contó experiencias que se van reuniendo para tener mejor información sobre el consumo de vinos “Nosotros acabamos de volver de una feria en Asunción del Paraguay. También en el mundo del vino hay un cambio porque el concepto del viejo mundo del vino era tomar siempre lo mismo, y el concepto nuevo es probar cosas diferentes, descubrir cosas diferentes y eso lo hace mucho más interesante para el consumidor. Estuvimos en esta feria hace dos semanas, ya la habíamos hecho hace un año porque hemos notado que en Paraguay se consume mucho vino de Cuyo y muy poco vino de Salta, entonces empezamos con esta idea de hacer la feria allá y fuimos 20 bodegas. Invitamos a las bodegas jujeñas, fueron dos bodegas de Jujuy también y lo que nos llamó la atención el año pasado y este año de nuevo es que el cliente, el público que iba a la feria se sorprendía porque nuestros vinos eran distintos a lo que ellos estaban acostumbrados a tomar y la segunda sorpresa para ellos era la cantidad que había, porque pensaban que en Salta habían 3 o 4 bodegas y ver que además de que eran distintos, eran distintos entre sí. Eso es muy grato de verlo y percibirlo”.

Exportaciones y perjuicios por medidas económicas

Durante la entrevista el empresario vitivinícola analizó el contexto económico difícil de la actividad por las medidas económicas respecto del dólar “Hoy son casi 40 bodegas en Salta. No es tan alto el porcentaje que se exporta, pero se está trabajando para exportar más, no te puedo dar un número exacto de porcentaje, pero se está trabajando para exportar más. Se han abierto mercados, pero tenemos que decir que tenemos un problema en este momento y el problema que tenemos es que con esta cantidad de dólares que hay se exporta y se cobra la mitad. La noticia buena fue que se habían sacado las retenciones a la exportación de vinos que eran del 4,5% para los que exportan más de un millón de dólares, para los que exportan entre 500 mil y un millón era la mitad, y para los que exportan hasta 500 mil dólares no había retenciones, pero en el Valle Calchaquí hay muy pocos que exportan arriba de un millón de dólares. Entonces esa noticia para nosotros fue irrelevante. Lo que sí nos pegó fuerte fue que nos pusieron el impuesto país en el dólar oficial, entonces los agroquímicos subieron un 7,5%, las barricas suben un 7,5%, los corchos, las etiquetas, tenemos muchos insumos importados que subieron todos, entonces la medida a nosotros no nos benefició en nada. Es complicado en un momento recesivo”.

Nuevas variedades

Alejandro Martorell contó que en el Valle Calchaquí han tenido muy buena adaptación nuevas variedades de uva que permiten elaborar otros vinos a los tradicionales “Como varietal el Tannat en el Valle se da de una manera increíble, también sucede en los viñedos altos donde hay una adaptación lindísima del Merlot, están saliendo muy buenos vinos Merlot. Hay una cosa muy interesante con el Petit Verdot, realmente el Valle Calchaquí tiene características que son únicas y que son fantásticas para la producción del vino, y curiosamente todo eso viene de que el Valle es prácticamente un desierto y eso le da con diferencias, en las diferentes alturas entre 1700 y 3000 metros en el caso de altura máxima, dan condiciones distintas, pero todas son difíciles, porque los suelos son pobres, porque hay gran amplitud térmica, porque hay mucha radiación. Sí tenemos una gran ventaja, tenemos muy buenos vientos entonces tenemos mucha sanidad, todo eso da condiciones por las que a la planta le cuesta crecer mucho en él y todo ese estrés hace que la planta se concentre en la semilla, que proteja la semilla y genere una cantidad de químicos para defender la semilla y que resultan muy buenos para nosotros cuando tomamos el vino, por eso el vino es un alimento”.

Vino y turismo

Por último, el presidente de Bodegas de Salta celebró la vinculación de la actividad vitivinícola con la turística “Eso es una de las cosas que hicimos en Paraguay, llevamos a la Asociación de Hoteleros de Cafayate porque la actividad está directamente relacionada con el turismo y queremos obviamente recibir muchos más turistas en el Valle Calchaquí y es increíble el interés que despierta no solo en Paraguay sino en otras partes del mundo. Nos cansamos de escuchar hablar gente en otros idiomas en el Valle y eso es muy lindo, nos genera mucho orgullo que suceda. El vino siempre es una buena noticia”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores