Lo definió el directorio de la entidad monetaria este mediodía; también se modificará el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, que pasarán del 0% a 10%.
Por segundo mes consecutivo, el Banco Central (BCRA) redujo en 10 puntos la tasa de interés de referencia que paga por los pases pasivos que toma de los bancos, de un 80% a 70% nominal anual (TNA). A un día de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor de marzo, las autoridades monetarias justificaron la decisión en la “pronunciada desaceleración de la inflación” y la “sostenida reducción de la incertidumbre macroeconómica”.
No fue una sorpresa para los analistas, que esperaban que el recorte sea aún mayor, en línea con el rumbo de la política monetaria que tomó el nuevo Gobierno. De esta manera, la tasa de referencia será del 97,4% efectiva anual (TEA), al tiempo en que se anunció que los fondos money market deberán encajar el 10% de sus saldos en cuentas a la vista, se flexibilizó el acceso al Mercado de Cambios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y se desactivó el swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS).
“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han revaluado el balance de riesgos hacia delante y consideran oportuno y prudente tomar las siguientes decisiones”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado oficial.
La baja de tasas no impactará de forma directa sobre los plazos fijos, ya que esta tasa fue desregulada un mes atrás, pero sí se espera que en consecuencia los bancos empiecen a pagar un poco menos a los ahorristas minoristas.Incluso, ante la expectativa del anuncio, algunas entidades financieras ya ofrecían hoy una tasa reducida de entre 60% y 70% nominal anual, equivalente a una tasa mensual de 5% o 5,8%, respectivamente. Estos valores se encuentran muy por debajo de la inflación.
“El mercado esperaba que haya una baja de tasas, estaba descontado, porque es el accionar de este Banco Central. Lo que ha hecho hasta ahora es anticiparse a la baja de inflación, y se espera que el índice para marzo se encuentre en torno al 12%, menos que en febrero. De esta manera, mantiene el ritmo de licuación constante”, consideró Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.
También se verán afectados negativamente las tasas de los fondos comunes de inversión money market, un instrumento que se volvió popular con la llegada de las billeteras digitales, ya que permite generar rendimientos diariamente y con liquidez inmediata. En este aspecto, el BCRA anunció que a partir del 15 de abril próximo se modificará el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market. Pasarán del 0% a 10%.
“Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”, dijo el comunicado del Central. Fuentes al tanto de la medida explicaron que todas las cuentas a vista debieran tener los mismos requisitos de encaje, ya que consideran que los riesgos de retirar los fondos de un banco son iguales a los de tener una caja de ahorro, una cuenta corriente o una cuenta corriente remunerada, algo que hasta el momento se diferenciaba.
“Esto lo que va a hacer es que las tasas que pagan estos fondos sean todavía menor, porque va a haber una porción de lo que tienen que no lo pueden colocar. Entonces, el rendimiento que se obtenga será menor, por lo que una parte de las tasas van a bajar todavía más”, agregó Caamaño. Puertas adentro de la entidad monetaria también esperan que los rendimientos caigan, ya el 10% encajado no tendrá tasa. Por esa razón, proyectan una migración hacia plazos fijos o fondos comunes de inversión conocidos como T+1.
Asimismo, el Banco Central dio a conocer que completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. De esta manera, según explicaron, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad, como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas.
“Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA, ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. La medida producirá un ahorro al BCRA de más de US$10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia”, completaron.
En el comunicado oficial, las autoridades del Banco Central enumeraron los factores que llevaron a esta decisión. En primer lugar, mencionaron el equilibrio monetario, y remarcaron que tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre del año pasado “se observa una pronunciada desaceleración de la inflación”. Segundo, apuntaron a la moderación de la emisión monetaria en términos reales y la consecuente mejora del balance del Banco Central.
Desde el Gobierno, a su vez, que influyeron factores de equilibrio cambiario. En ese punto, recordaron que el Banco Central viene con una racha de recompra de reservas internacionales, que la brecha entre la cotización oficial del dólar y los paralelos se acortó y que hubo una corrección a la baja en las cotizaciones de contratos de dólar futuro sobre el tipo de cambio mayorista.
Flexibilización del mercado cambiario para MiPyMEs
Mientras que el mercado espera la salida del cepo cambiario, una medida que desde el oficialismo auguran que podría llegar a partir de la segunda mitad del año, este jueves las autoridades del Banco Central flexibilizaron el acceso al Mercado Libre de Cambios a las MiPyMEs.
Las empresas que califiquen dentro de este segmento, tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanzará a todas las compras al exterior con despacho aduanero a partir del 15 de abril, que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
En paralelo, se flexibilizará el acceso al mercado de cambios para anticipos sobre bienes de capital para MiPyMEs. En ese caso particular, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
“Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico. La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”, dijeron desde el Gobierno.
Estas medidas se alinearían con la flexibilización que también se implementó el 10 de febrero, a través de la Comunicación A 7952, cuando se flexibilizó las condiciones de acceso al MLC para aquellas pequeñas empresas que tenían deudas con proveedores del exterior por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023 por hasta US$500.000. Según datos del Gobierno, desde entonces más de 6400 MiPyMEs se hicieron de los dólares para cancelar sus obligaciones.
“Esta medida es positiva, lástima que sea segmentado solo para las pymes que producen. Porque las grandes compañías también producen y la verdad que las pymes exportadoras las hay, pero son las menos”, cerró Caamaño.
Agregue un Comentario