Policiales

Declaraciones falsasDos policías salteños fueron condenados por violencia institucional

Son dos suboficiales de la Policía de la Provincia con revista en la Dirección de Seguridad Urbana. Uno de ellos fue juzgado por dos hechos de violencia institucional ocurridos en la zona sudeste de la ciudad de Salta y el otro sargento ayudante por uno de ellos, ocurrido en 2020.

La Fiscal Penal de Derechos Humanos representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra un sargento ayudante de la Policía de la Provincia como autor del delito de vejaciones calificadas y falsedad ideológica por un hecho ocurrido en mayo de 2019 y como coautor del delito de vejaciones agravadas por el uso de violencia en concurso ideal con lesiones leves, junto a otro efectivo de la misma jerarquía por un hecho ocurrido en junio de 2020.

El hecho de mayo de 2019 ocurrió en barrio Primera Junta de la ciudad de Salta, cuando el sargento ayudante acusado, quien revistaba en la Dirección de Seguridad Urbana, llegó en un móvil policial a un domicilio y con exceso de sus funciones, acometió en contra de la integridad física de un hombre, quien sufrió múltiples lesiones.

La lesión más grave fue constatada en el ojo derecho, por la cual la víctima sufrió un debilitamiento permanente del sentido de la vista a partir de lesiones por impactos de proyectiles.

Este efectivo, a su vez, denunció hechos falsos en relación al hecho, al expresar que la víctima tenía dos cuchillos, lo que no concuerda con la versión de los testigos presenciales, por lo que insertó en un documento público, declaraciones falsas.

En el hecho de junio de 2020, este efectivo, junto a otro de la misma jerarquía, con el que revistaban en la Dirección de Seguridad Urbana, llegaron a un domicilio de barrio Solidaridad, y allí, ambos acometieron contra un hombre, tomándolo del cuello, lo tiraron al piso, lo esposaron y golpearon hasta subirlo al móvil. Una vez allí, lo acostaron en el piso del vehículo y lo pisaron en distintas partes del cuerpo.

El damnificado relató que luego fue trasladado a la Comisaría de barrio Democracia, donde también lo golpearon. Indicó que otro efectivo salió con una picana y lo hizo arrodillar para picanearlo en el costado derecho del abdomen. Tras esto, le tiraron gas pimienta en la cara y le pusieron un balde en la cabeza, para golpearlo en los glúteos con un palo, mientras intentaban bajarle el pantalón.

Luego de trasladarlo al Hospital San Bernardo para la revisión médica, fue llevado al Centro de Contraventores, donde los policías hicieron que peleara con un hombre detenido y en estado de ebriedad.

En el veredicto, el juez Leonardo Feans, condenó al efectivo policial vinculado a los dos hechos, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, al cumplimiento de reglas de conducta por ese término e inhabilitación laboral por 6 años, mientras que el otro sargento ayudante fue condenado a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional, al cumplimiento de reglas de conducta por ese término y 2 años de inhabilitación laboral.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores