Mundo

En ParísAlerta en Francia: matan a un hombre que intentó prender fuego una sinagoga

El incidente tuvo lugar en medio de una creciente ola de antisemitismo en el país, donde reside la principal comunidad judía de Europa; el ataque provocó daños en el lugar.

La policía francesa mató el viernes a un hombre argelino que estaba armado con un cuchillo y una barra de metal, sospechoso de haber prendido fuego a una sinagoga en la ciudad de Ruan, en la región norteña de Normandía, según las autoridades.

“En Ruan, agentes de la policía nacional neutralizaron a primera hora a un individuo armado que claramente quería incendiar la sinagoga de la ciudad. Los felicito por su reacción y su valor”, dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en la red social X.

À Rouen, les policiers nationaux ont neutralisé tôt ce matin un individu armé souhaitant manifestement mettre le feu à la synagogue de la ville. Je les félicite pour leur réactivité et leur courage.

— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) May 17, 2024

A primera hora del viernes, los agentes fueron alertados de la presencia de humo en la sinagoga y al llegar allí se encontraron cara a cara con el hombre, explicó la policía.

Hacia las 6.45 de la mañana, los policías “constatan la presencia de un individuo en el techo de la sinagoga con una barra de hierro en una mano y un cuchillo de cocina en la otra, gritándoles improperios”, precisó el fiscal de Ruan, Frédéric Teillet.

“Efectivamente, salía humo por las ventanas de la sinagoga”, situada en el centro histórico de la ciudad, declaró el representante del ministerio público en una conferencia de prensa.

El individuo arrojó la barra de hierro, “que resultó ser una broca”, hacia los agentes y “luego saltó del tejado y corrió hacia un policía, amenazándolo con el cuchillo”, explicó.

Heureusement ce n’était qu’une « tentative » d’acte antisémite … #Rouen
Avant Après pic.twitter.com/L25fCt8tEv

— Benjamin (@sdblepas) May 17, 2024

Tras hacer varias advertencias “en vano”, el policía amenazado “habría utilizado su arma en cinco ocasiones, alcanzando al individuo en cuatro”, según el fiscal, para quien el agente disparó su arma de forma reglamentaria.

Por su parte, el alcalde de Ruan, Nicolas Mayer-Rossignol, dijo que se cree que el hombre se subió a un contenedor de basura y lanzó “una especial de bomba incendiaria” al interior del templo, provocando un incendio y causando “daños significativos”.

Según la presidenta de la comunidad judía de Ruán, Natacha Ben Haam, “el fuego provoco muchos daños”, pero “se produjo un gran milagro”, ya que los libros “sagrados” de la Torá, “el objeto más importante”, no se vieron afectados.

La justicia abrió dos investigaciones: una por un incendio contra un lugar de culto y “violencias voluntarias” contra funcionarios públicos, y una segunda por la muerte del hombre.

El atacante -un ciudadano argelino- pudo ser identificado gracias a un tarjeta de la red de transporte público de Ruan. Según una fuente próxima al caso, pesaba sobre él una orden de expulsión de Francia desde hace “menos de un año”, decisión que había recurrido.

“Cuando se ataca a la comunidad judía, es un ataque a la comunidad nacional, a Francia, a todos los ciudadanos franceses”, apuntó. “Es un susto para toda la nación”.

Francia, que acoge la principal comunidad judía de Europa, registró un aumentó de actos antisemitas desde el inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí.

A inicios de mayo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, indicó que el número de actos antisemitas subió un 300% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo período de 2023.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores