Opinión

AnálisisAcuerdo de asistencia militar Irán-Bolivia

Los ministros Mohamad Reza Qarai Ashtiani y Edmundo Novillo Aguilar, durante la firma de un memorando de cooperación bilateral entre Bolivia e Irán, el pasado 20 de julio en Teherán.

Por Roberto Ibarguren Zorreguieta*

Se torna imprescindible la revisión y prevención de esta acordada y ampliada ecuación geopolítica surgida, así como su proyección peligrosa y negativa para Argentina y la América del Sur, recientemente concretada por el Presidente Luis Arce y el Ministro de Defensa de Irán Mohammad Reza Asthiani, conteniendo un Memorándum de Entendimiento, ampliatorio de la cooperación bilateral preexistente en el campo de seguridad y defensa, según lo informara escuetamente la Agencia Estatal IRNA, y que fuera rubricado en Teherán por el Ministro de Defensa de Bolivia Edmundo Novillo Aguiar y su colega iraní Mohammad Reza Asthiani.

El mismo, en aparente resguardo de mayor contenido, destaca importante ayuda a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y un refuerzo significativo de la vigilancia de sus fronteras, incluyendo la venta de material militar y entrenamiento de personal. Además, el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) de Irán, proveerá sus drones a las autoridades de La Paz, y tecnología avanzada según el ministro Novillo, que agrega además cooperación en ciencia, defensa, y seguridad.

La mencionada cooperación bilateral se viene estrechando desde el inicio del primer gobierno de Evo Morales y de Ahmud Ahmadinejad, entonces presidentes, inicialmente para la producción de alimentos y medicinas, incluyendo nexos culturales, científicos, y tecnológicos.

Ya en septiembre 2022, los actuales mandatarios de Bolivia e Irán Luis Arce y Ebrahim Raici, se encontraron en la 77 Asamblea de la ONU, avanzando en dichas negociaciones.

La oposición política boliviana rechazó y se lamentó de la relación con países que violan abiertamente los derechos humanos como Rusia, Venezuela, Nicaragua, e Irán.

Esta síntesis informativa por ahora, es la base conocida de dicho acuerdo bilateral, por lo que sería necesario lograr un análisis más completo y ratificante de los contenidos de dicha cooperación bilateral, completamente opuesta a las Cartas de la ONU y de la OEA, sobre derechos humanos y democracia representativa, lo que debería obligar a la adopción de una posición sólida al gobierno argentino incluyendo la oposición política de nuestro país.

Este acuerdo de Bolivia con Irán, por otra parte implica la lisa y llana intromisión de un régimen dictatorial extraño, ajeno y absoluto, como el vigente en esa nación, totalmente incompatible y opuesto con los contenidos de libertad, institucionalidad democrática, y respeto a los derechos humanos vigentes en la América del Sur por ahora, con excepción ciertamente de lo que ocurre en Cuba, Nicaragua, y Venezuela.

Ello obliga a rechazar de plano la pretendida injerencia iraní en nuestra región, y mantener rígida resistencia a la militarización y aplicación de inteligencia dictatorial y fundamentalista propia de esa cultura, en nuestro medio.

*El autor es exProfesor e Investigador Asociado, Universidades Nacional de La Plata, y Católica de Salta,  Graduado en las Universidades de Cuyo y de Córdoba.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores